Reaparece el PRI-Mor en el horizonte de la reforma electoral
Miguel Ángel Rivera viernes 4, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La reforma para mantener a la Guardia Nacional bajo mando militar parecía muerta, pues la llamada Cuarta Transformación no reunía suficientes votos para modificar la Constitución, hasta que llegó el PRI y le sacó las castañas de la lumbre, pues con otra iniciativa que incluía algunas modificaciones hizo posible cumplir las órdenes presidenciales. Pues bien, ahora parece perfilarse una nueva maniobra legislativa entre el tricolor y Morena para cumplirle otro deseo al presidente López Obrador: Una reforma electoral a modo.
En el caso de la Guardia Nacional, una diputada priista presentó una iniciativa que luego se supo fue diseñada en Palacio Nacional para modificar sólo un artículo transitorio de la Constitución para alargar por cuatro años el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional, en vez de hacer un cambio general para el cual no se tenía suficiente respaldo.
La diputada, Yolanda de la Torre, literalmente, “lanzó la piedra y escondió la mano”, pues luego de dar a conocer su iniciativa pidió licencia y retornó a su tierra, Durango, donde disfruta de su premio: Fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
La ausencia de la abogada no se notó, pues el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y el coordinador de los diputados federales del PRI, Moreira, se encargaron de convencer a sus compañeros de respaldar la iniciativa, hasta que finalmente fue aprobada, lo que hizo renacer los rumores de una alianza bautizada como PRI-Mor.
Ahora, el que aparece como padrino de la reforma electoral es el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien desde el arranque del actual gobierno federal ha tenido excelentes relaciones con el presidente López Obrador, de las cuales han resultado –sostienen los dos mandatarios, federal y estatal– grandes beneficios para los oaxaqueños. A pesar de esos logros, el partido de Murat fue derrotado en ese estado y pronto será relevado por el abanderado de Morena, Salomón Jara Cruz, pero el gobernador saliente se ha apuntado como precandidato presidencial del PRI.
Ayer, luego de una visita a Palacio Nacional, Murat, se declaró a favor de que su partido, el PRI, se sume al planteamiento de modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) en los aspectos que se considere necesario.
Oficialmente se informó que, además de Murat, el presidente López Obrador recibió también a los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Sin entrar en detalles acerca de los posibles cambios como parte de la referida reforma electoral, Murat señaló que lo que se debe hacer es evaluar qué podemos hacer para fortalecer al INE y en qué aspectos lo podemos mejorar. “Lo que funciona debe mantenerse, lo que no funciona hay que quitarlo, y, donde podamos, innovar para mejorar, hay que hacerlo”, sentenció el mandatario saliente.
“Abrirse a valorar qué conviene y qué no conviene, es parte de la democracia, así que es parte de la historia del PRI, en su criterio propio tendrá que hacer una valoración en forma, de cuáles son las oportunidades”, agregó el todavía gobernador, quien reveló, además, que la reunión con el presidente y los gobernadores fue para abordar el tema de los migrantes que atraviesan el sur del país rumbo a Estados Unidos.
Interrogado acerca de su eventual postulación como candidato presidencial del tricolor, Murat aseguró que hasta que entregue el gobierno a su sucesor dará detalles acerca de sus planes para el futuro, no obstante, lo cual confirmó que se propone como aspirante a encabezar una alianza electoral hacia 2024.
“No hay presiones de ningún tipo. Creo que el PRI ya se dio cuenta de que no le conviene ir con el PAN, que cerrarse por cerrarse y decir ´cero 4T´, no les funciona; y debo decir que no hay ningún tipo de negociación; nada de que: A cambio, el Estado de México.
Siguen las divisiones en las filas de Morena
A pesar de ese aparente respaldo que, desde el exterior, ha recibido el deseo del presidente López Obrador de modificar o de plano desaparecer al INE y el Tribunal Electoral, su reforma electoral no puede darse por segura. De hecho, hasta dentro de las filas del partido oficial, Morena, hay desacuerdos en relación a ese tema.
Por ejemplo, entre los “morenos” y sus satélites no hay unanimidad al comentar la “recomendación” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de reformar al INE por “vicios electorales” del pasado.
El INE respondió que la CNDH que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, según el artículo 102 de la Carta Magna.
Al margen de esas diferencias, el hecho es que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, está en medio de una tormenta por su aparente inclinación a favor de la llamada Cuarta Transformación. De hecho, se debe recordar que Piedra llegó a ese cargo con el “pecado original” de ser militante del partido oficial y no haberse separado del mismo oportunamente para cumplir todos los requisitos que debe cumplir el titular de ese organismo que, se presume, debe ser autónomo.
Ayer, en el Senado se dio a conocer que la presidenta de la CNDH deberá comparecer ante los legisladores para responder acerca del origen y las intenciones de la referida “recomendación”, la cual, por cierto, fue descalificada por los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.
Al tiempo que se conoció la decisión de que Piedra Ibarra se presente ante los senadores, trascendió que su actuación no tiene el visto bueno de todos los miembros de Morena.
El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, admitió que la titular de la CNDH “se excedió” en sus atribuciones y no debe interferir en otros poderes, aunque aclaró que su bancada no pedirá su remoción, ni nada que lastimen a esa comisión.
En otra declaración, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la titular de la CNDH “debe tener cuidado, porque se trata de de un órgano muy importante para la vida del país y tiene que estar enfocado en su trabajo principal, que es mucho, y no introducirse ni invadir esferas de competencia de otros órganos y otros poderes”.
En cuanto al anuncio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que el Instituto interpondrá una controversia constitucional en contra de la CNDH por la recomendación emitida, el político zacatecano pidió esperar a conocer lo que determine la Corte.
Por su parte, los también senadores de Morena César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivero y Lilia Margarita Valdez expresaron su respaldo a la ombudsperson.
“Nosotros estamos a favor de esta recomendación de la CNDH, porque le pide al INE que fortalezca su independencia, le pide al INE de que se ejerzan y se fomente el desarrollo de la vida democrática, y le pide al INE que se apoye el desarrollo de la democracia participativa”, recalcó Cravioto en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por José Antonio Alvarez Lima y Antares Vázquez.
La que fue más enérgica en sus juicios contra Piedra Ibarra fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del propio Senado, la panista Kenia López Rabadán.
Al confirmar que la presidenta de la CNDH deberá comparecer ante los legisladores, López Rabadán manifestó:
“Lastimosamente la presidenta de la CNDH privilegia sus intereses político partidistas y le da la espalda a los ciudadanos. Nosotros desde aquí, desde en el Senado de la República, le decimos a la presidenta de la CNDH: Deje de tirar a la basura mil 700 millones de pesos que cuesta cada año la CNDH, deje de despilfarrar ese dinero porque su actuar va en contra del pueblo de México”.
En cuanto al hecho de que el tema de la reforma electoral ha dejado en segundo término la revisión del Presupuesto Federal (PEF), el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que el próximo lunes empezará la discusión del proyecto en comisiones y al siguiente día se presentará en el Pleno.
Mier precisó que la revisión del presupuesto en comisiones se iniciará por la tarde del lunes y continuará el martes por la mañana, pero con tiempo para ser discutido en el pleno en la sesión del mismo martes. “Nos vamos a dar días para desahogar las reservas, de tal manera que antes del día 15 tengamos presupuesto, como lo establece la ley”, dijo.