En constante riesgo la democracia en México
Luis Muñoz viernes 4, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La discusión que ahora se realiza en el Congreso de la Unión en materia de ciberseguridad, debe ser transversal a la gobernanza a fin de proteger la democracia y a los usuarios digitales del país.
Así lo señaló Ezequiel Aguiñiga, presidente del Consejo de Administración de la organización Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).
Advirtió que “de no hacerlo, la democracia en nuestro país -a través de la gobernanza- seguirá en constante riesgo porque el sistema financiero, político y militar del país estará en condiciones de colapsar al estar vulnerable a un ciberataque”.
Para tener una idea de la situación, especialistas en telecomunicaciones refirió datos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional que indican que de septiembre de 2020 a abril de 2022 atendió 34 mil reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, principalmente relacionados con secuestro de datos bancarios, institucionales o personales.
Ezequiel Aguiñiga lamenta que el marco jurídico en nuestro país date de 1997, año que -por demás- está rebasado para el nivel de actualización que en este momento tiene el ciberespacio; “por este motivo tenemos ciberataques del tamaño de Guacamaya o los famosos montadeudas”.
Este delito conocido como “montadeudas”, son organizaciones y personas que aprovechan el uso intensivo de los teléfonos móviles, el crecimiento de las empresas de tecnología financiera (fintech) y el aumento en la demanda de préstamos para robar tu información, extorsionar y hacer mal uso de tus datos.
Los ciberdelincuentes actúan en nuestro país porque carecemos de un marco legal que prevenga, ataque y consigne a los responsables de estos ilícitos”, argumentó el especialista en ciberseguridad.
Advierte que “no sólo es una situación de pérdidas millonarias o un déficit en los profesionales de la ciberseguridad; es que nuestro marco legal hace factible que México sea blanco de ataques como el que se registró en contra de los archivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Como es del dominio público, los hackers vulneraron el sistema de cómputo de la Sedena para acceder a información de 2016 hasta septiembre de este 2022.
Se trata del mayor ciberataque en la historia del país porque da a conocer miles de documentos confidenciales (sin testar) del gobierno federal.
El líder de PSI-México recordó que nuestro país todavía no suscribe el “Convenio de Budapest”, instrumento internacional que trata de manera específica la forma de prevenir y mitigar el riesgo del ciberdelito, que entró en vigencia desde 2004.
Dicho convenio ha sido suscrito por Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, no así Ecuador, Guatemala, México y Brasil que mantiene un estatus de observadores.
Si México lo suscribiera, los legisladores podrían empalmarlo al marco jurídico nacional.
La agencia Comunica y Medios destaca también lo dicho por el ingeniero Enrique Rodríguez Sánchez, coordinador del área de seguridad cibernética de PSI-México, quien explica que en los últimos dos años, producto de la pandemia por Covid 19, los ciberdelitos aumentaron 73%, con respecto a 2019.
Cita también el último informe del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en el que se determina que, 80% de ellos se dieron a través de plataformas como Facebook. Por si esto fuera poco, advirte el también científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que “una tercera parte de los ciberdelitos en México están relacionados con pornografía infantil, trata de personas y delitos financieros”.
Por ello los legisladores mexicanos deben tomar con seriedad la situación de la seguridad cibernética en el país, “porque no sólo es por la comisión de más de 50 mil denuncias por ataques digitales en los primeros nueve meses del año, sino porque éstas generaron pérdidas económicas que superaron los 925 mil millones de pesos.
Ahora hackearon la SICT
Por su algo faltara, resulta que también fueron hackearon los equipos informáticos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo cual la dependencia informó la suspensión de todos los trámites y procesos hasta 2023.
¿Qué significa esto?
Pues que a partir de Octubre y hasta principios del próximo año no podrán realizar ningún trámite para la renovación de la licencia federal de conducir, así como los permisos de autotransporte federal y privado y sus servicios auxiliares. Aunque la dependencia ha dicho que las licencias vencidas van a prorrogar su vigencia hasta que la SICT reanude actividades con normalidad.
Por cierto que el titular de la SICT, ingeniero Jorge Arganiz Díaz Leal, está ausente de su cargo por enfermedad y actualmente el encargado de despacho es el licenciado Jorge Nuño Lara.