Villamil-Encinas, ¡pobre Canal Once!
Eleazar Flores viernes 4, Nov 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
PERIODISMO MILITANTE, HOY-. Hasta antes de que la Cuarta Transformación asumiera el poder, el escritor, catedrático universitario y columnista en la revista Proceso, Genaro Villamil, era de lectura obligada, por sus contenidos antisistema pero todo quedó atrás de 2019 a la fecha.
Está en todo su derecho como funcionario del Sistema Público de Radiodifusión, SPR, más no como conductor televisivo, así sea en un canal del Estado, lo que ha quedado de manifiesto en varias transmisiones, la más reciente en su programa Voces Públicas del Canal Once. Por casi una hora entrevistó al subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, para abordar el espinoso tema de Ayotzinapa, del que el texcocano ha salido muy raspado, no sólo en México, también en la prensa internacional, concretamente en New York Times, por presentar pruebas inconsistentes, por decir lo menos, lo que incluso fue criticado por el grupo de investigadores extranjeros.
Obvio que tratándose del tema más sensible para esta administración que ha enredado las cosas por dar más crédito a un delincuente confeso convertido por la Cuarta Transformación en testigo protegido con tal de destruir la verdad histórica, Encinas Rodríguez ciertamente recibió el respaldo presidencial, no así de los investigadores internacionales y menos de la opinión pública.
A eso se debe que el subsecretario de Derechos Humanos, dependiente de Gobernación, se haya aplicado o lo hayan instruido para acudir a las televisoras del estado a decir su verdad en torno al caso Ayotzinapa, por lo que se le vio con frecuencia en los canales 11, 14 y 22, en distintos programas y con distintos conductores o simplemente respondiendo a entrevistas.
VILLAMIL-. Lo que rebasó toda expectativa de defensa fue el programa Voces Públicas que conduce Genaro Villamil Rodríguez, cuyos artículos en la revista Proceso y otros medios, se leían con interés para conocer el ángulo crítico de lo que hacía o dejaba de hacer el gobierno.
Captado ocasionalmente en otras ocasiones hoy despertó interés su entrevista con Alejandro Encinas pero, ¡oh decepción!, pues el autor de algunos libros, acerca de Enrique Peña Nieto uno de los últimos, con Encinas pasó de ser crítico contumaz a abogado defensor y por ende, cuestionando a los medios atacantes del funcionario, entre ellos el diario estadounidense ya citado.
Villamil entre muchos otros trabajos, formó parte del organismo Defensor de las Audiencias y por lo mismo, da pena ajena y no tanta, apreciar el cambio de piel tan notorio del yucateco universitario y catedrático.
Ni siquiera ahondó -como lo hubiera hecho antes-, cuando Encinas dijo que los cuatro militares presos pagan un millón de dólares a sus abogados defensores. Lástima Genarito.