Sergio Lozano brilla con un gran talento en “Los Guajolotes Salvajes”
Teatro viernes 4, Nov 2022
En el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel
- Una obra incisiva, inteligente y divertida, donde el actor muestra su lado más sexy y cómico
Arturo Arellano
“Los guajolotes salvajes” es una nueva oportunidad en el teatro para Sergio Lozano, quien ha formado parte de importantes proyectos como: “Señora Acero”, “La Guzmán”, “Dani Who”, “Albertano vs los mostros”, “Teatro en corto” y otros, solo por mencionar algunos.
El actor lleva a cabo este proyecto teatral de la mano de un gran elenco que se conforma con artistas de la talla de Margarita Gralia, Roberto Blandón, Raquel Garza, Beatriz Moreno y Alexa Martín, quienes ofrecen funciones de viernes a domingo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, nos contó “Fue algo muy curioso, porque a veces un proyecto te lleva a otro y es un efecto domino, así pasó aquí, primero hice la serie de ‘Albertano contra los mostros’, y Claudio Carrera que también está produciendo ‘Lagunilla mi barrio’, me vio y le pidió a Ariel Miramontes mi contacto para interpretar ahora a Kael, este personaje que es muy narcisista y sexy, que a la menor provocación se quita la ropa. Se necesitaba físicamente un cuerpo atlético, bien torneado entonces me llamaron”.
Añadió que no dudo en aceptar el papel “Vi el historial de la obra, su gran éxito en Broadway y por supuesto que, viendo el nombre de Claudio Carrera, aceptas, quien no va a querer trabajar con él. La historia es una comedia, habla de temas serios, pero siempre de forma divertida, es peculiar, lo que me gusta es que, entre tanta variedad de proyectos, este es diferente, no solo vas y te ríes de los chistes y la historia, sino que te llevas un mensaje y de repente se cae en la reflexión”.
Destaca que su personaje sea probablemente el más divertido de la obra “es el único que va como cabalgando en una nube, es ese millenial que se la vive pegado al teléfono, es más centenial quizá, que se tropiezan porque no alzan la cara en la calle, no escuchan y llega a una familia de baby boomers, de una generación anticuada que hablan de mandar cartas, de máquinas de escribir, eso le sorprende, todo le parece nuevo”.
Entre los temas que se abordan dijo “Se toca el tema de la familia, del abandono, de la vejez, el cambio climático, no se toca la política, pero si de como en algún momento uno de los personajes explota, porque está harto de extrañar los tiempos de antes, cuando podía salir a la calle y no te pasaba nada, cuando podías abrir el periódico sin que te salpique la sangre. Habla de cómo han cambiado las generaciones, antes los juegos eran más inocentes y sinceros, ahora el videojuego es violencia y el que más gente mata es el ganador, son más sádicos, se tocan ese tipo de cosas”.
Recordó que desde el principio contaron con 10 días de lectura ara la formación de los personajes, “nos sentamos a deshebrar, glosar y analizar, para no caer en ofender a alguien con los chistes, con el humo, pero creo que también hay un punto donde si tratas de complacer a todos pierdes la esencia de lo que eres y quieres transmitir. Esta es la generación de cristal y se ofenden porque dices las cosas, pero también porque no las dices. Ese es un problema, desde mi punto de vista, hemos sido tan complacientes que hemos provocado que esto pase, todos se ofenden muy fácilmente y eso no pasaba antes lamentó.
Y para reforzar su comentario, agregó “Mi personaje de hecho es un actor, me estoy burlando de mí mismo, no se puede alguien más ofender porque empiezo burlándome de mí. Es complicado, porque interpretar a un homosexual cuando tú no eres homosexual, hoy es mal visto, pero ¿dónde queda el nombre del actor?, ese es nuestro trabajo. Hay que regresar al teatro, eso es regresar a las raíces”.
De tal manera, que el actor interpreta un personaje que le inyectará picardía, juventud y mucha sensualidad al escenario, para darle un toque fresco al proyecto. Esta es una producción de MejorTeatro, Morris Gilbert y Claudio Carrera.
La obra gira en torno a la vida de Vania, Sonia y Masha (tres hermanos bautizados así en honor de los personajes de Chejov, por unos progenitores que amaban el teatro). Los dos primeros viven en Cholula, donde permanecieron al cuidado de sus padres hasta que fallecieron.
Ofrecen funciones viernes 19:00 y 21:30, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 16:30 y 19:00 horas.