Destaca Fonatur avance de la obra del Tren Maya en Tenosique, Tabasco
Nacional viernes 4, Nov 2022
Fabricación de prelosas para viaducto
- Continúa construcción de la base de mantenimiento cerca de la estación Teya-Mérida
Ciudad de México.— El Tren Maya inició la fabricación de prelosas para su viaducto en Tenosique, Tabasco, y continuó el avance en la construcción de la base de mantenimiento cerca de la estación Teya-Mérida, el libramiento Campeche, el levantamiento de pilotes en el Viaducto de la Olla, y un paso superior ferroviario cerca de Sudzal, Yucatán.
En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, comenzó la fabricación de mil 500 prelosas para el viaducto que se construye en Tenosique, Tabasco. Estas piezas, de 14 metros de largo, serán colocadas sobre dovelas de acero para el colado posterior de concreto y tendido de la vía del Tren Maya.
También en Tenosique se realizó el colado de una zapata de 30 metros de largo del nuevo puente de Boca del Cerro, mientras en Palenque, Chiapas, avanza la soldadura de riel con maquinaria especializada como parte de los trabajos para instalar la vía. En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el libramiento Campeche con armado de estructuras y conformación de terraplén. Cerca de ahí, en el Viaducto de la Olla, sigue el levantamiento de pilotes y colado de bases que darán soporte al tren. En Tenabo, también en Campeche, continúan conformación de terraplén y tendido de balasto.
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, sigue la construcción de la base de mantenimiento del Tren Maya que se ubicará en las inmediaciones de la estación Teya-Mérida, en Yucatán. Esta base de mantenimiento contará con taller, área para acopio de balasto, patio de maniobras, estacionamiento y áreas verdes.
En el Tramo 4, Izamal-Cancún, cerca de Sudzal, Yucatán, continúa la edificación de un paso superior ferroviario para optimizar y dar seguridad al cruce del tren y vehículos, además de mantener la conectividad de la población. Asimismo, en Xanabá, municipio de Izamal, siguen los trabajos de terracería para la plataforma de vía.
INAH debe tener listo Ichkabal
Con poco más de un año y siete meses de tiempo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tener lista la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo en septiembre de 2024. El director del INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, declaró que con el anuncio presidencial de que se dará apoyo a 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo, se gestionan los recursos para poder iniciar lo antes posible, “antes de terminar este año” y con ello entregar los espacios listos en los tiempos previstos.
“De acuerdo con los estudios de factibilidad, los trabajos de investigación en Ichkabal tardará por lo menos año y medio, después vendrá la consolidación de los monumentos que es la parte arqueológica”, dijo. Una vez hecho lo anterior destaca que después deben cumplir con la certeza jurídica de la tierra donde se encuentra la zona arqueológica, la viabilidad de las vías de comunicación e infraestructura y finalmente la contratación de personal.
A decir del director del INAH en el estado, hasta el momento no se han tenido nuevos acercamientos con los ejidatarios para retomar las pláticas suspendidas por la tenencia de la tierra y reconoció que será una gran labor a realizarse en la zona arqueológica de Ichkabal ya que, se requerirá de por lo menos el trabajo diario de 100 personas y un equipo de entre 5 y 6 arqueólogos.
Finalmente, aclaró que no se trata de trabajar a marchas forzadas porque hay una planeación.