Quintana Roo registró saldo blanco, tras paso de “Lisa”: Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 4, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora se congratuló por la pronta acción conjunta de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía, que respondió al llamado de colaboración en fase preventiva
En Quintana Roo se registró saldo blanco con alerta azul de alejamiento, tras el paso de “Lisa”, que se degradó a depresión tropical hacia el Golfo de México, según reporte del Puesto de Mando de Monitoreo de Fenómenos Hidrometeorológicos y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que encabezó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La alerta de alejamiento para el sur, centro y oeste de Quintana Roo, otorgó un respiro para la población, que en las próximas horas tendrá que lidiar sólo con la lluvia, ya que las inundaciones críticas se evitaron gracias a la acción conjunta de fuerzas federales, instituciones de gobierno federal, estatal y municipal.
De acuerdo al reporte de la gobernadora, las inundaciones en las zonas críticas de Chetumal y Bacalar se lograron evitar, gracias a la operación inmediata en la zona, basada en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, en donde se reconoce el trabajo de uno y de otro.
Sin dejar de lado a los ciudadanos, reconoció el apoyo que brindaron, desde quienes cortaron sus ramas, limpiaron sus calles, los que se sumaron a las acciones preventivas, los operadores de trascabos, picos, palas, ya que todos juntos contribuyen a cambiar un modelo agotado por una transformación profunda.
Alumnos y trabajadores retoman actividades
La afectación al clima por el paso de “Lisa”, provocó acciones preventivas en el sector educativo, y entre las recomendaciones, se suspendieron las clases, hasta ayer jueves, y se dejó a consideración de los padres la asistencia de los mismos en aquellas zonas donde las condiciones climatológicas lo impidan.
Los alumnos no asistieron a clases en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y hasta ahora, la instrucción es que este viernes se retomen clases todos los niveles educativos.
De continuar la lluvia, la recomendación es enviar a los alumnos con las previsiones necesarias para evitar que se mojen, es decir, que utilicen impermeables y calzados adecuados que impida se mojen los pies.
En tanto, los empleados de la administración pública se reincorporaron a sus labores a partir de las 12 del día de ayer jueves.
15 puntos críticos, bajo la lupa
El recuento del operativo preventivo determinó, que se recorrieron 15 puntos críticos con alta probabilidad de inundación en Chetumal, en las que se usaron bombas de achique, se retiraron ramas y árboles caídos, se atendieron reportes por corto circuito, se limpiaron canales y pozos pluviales.
De acuerdo al reporte de la Sedena, se activó el refugio en La Unión en el que se atendió a 50 personas; la Guardia Nacional operó con una fuerza de reacción del Plan GN-Asistencia y la Secretaría de Marina activó vigilancia y supervisión en las inmediaciones del Canal de Zaragoza, Xcalak, Mahahual, Punta Herrero y Banco Chinchorro, sin afectaciones en la población.
Las partidas de la Policía Rural indicaron, que la vigilancia en la fase preventiva se mantuvo en la zona cañera, ganadera, turística, piñera y limítrofe, sin novedad. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad, ña Secretaría de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Secretaría de Turismo, fortalecieron sus actividades para atender cualquier demanda ciudadana.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com