Se nota cuando hay amor
¬ Francisco Reynoso jueves 3, Nov 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo, como cada año, un análisis minucioso del Paquete Económico 2023 enviado por el presidente López al Congreso de la Unión.
Entre muchos de los puntos de gran importancia que encontró, uno llama especialmente la atención. Es el referente a la inversión de la Federación en mantenimiento y construcción de carreteras.
Sólo en 14 de las 32 entidades habrá dinero para ese rubro. En los otros 18 no le meterá un peso partido por la mitad.
Lo más relevante es que la 4T invertirá 9 mil millones de pesos en la Ciudad de México que gobierna su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum Pardo.
En segundo lugar, aparece Oaxaca. El estado que gobernará el morenista Salomón Jara tendrá una derrama federal para carreteras por 6 mil 654 millones de pesos. Y en tercer sitio de la tabla aparece Quintana Roo, con la verde ecologista Mara Lezama al frente, con 5 mil 508 millones de pesos.
Ni hablar del peluquín, se nota cuando hay cariño. Amor y lealtad a ciegas en Morena se paga con presupuesto.
Que se rasquen con sus uñas
Los 18 estados que no tendrán presupuesto federal para arreglar y construir carreteras serán: Aguascalientes, Campeche, de Layda Sansores; Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla. Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Quizá sea coincidencia, pero todos los estados que gobierna el PAN están incluidos en el grupo. Y los dos de Movimiento Ciudadano.
También quizá sea coincidencia que el secretario de Gobernación, César Adán Augusto López, en sus giras de promoción electoral, haya peleado con palabras muy duras con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Samuel García y con el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Así es la política. Y qué bueno que los morenistas que lidera Andrés Manuel López Obrador sean diferentes, porque los priistas del pasado neoliberalismo eran vengativos como el mismísimo diablo.
Estos, los morenos, son diferentes; no son iguales, bendito sea Dios.
No son iguales, pero cómo roban
Y qué bueno que los morenos lopezobradoristas no sean iguales a los corruptos del PRI. Gracias a ello, Ignacio Ovalle y su equipo no se robaron hasta el último costal de frijol del Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
Los atracos a esa institución, predecesora de la Conasupo, ascienden a cuando menos 10 mil millones de pesos.
Sólo en el reparto de frijol con precio subsidiado a los pobres de México se tienen reportes de raterías por 250 millones de pesos. Raterías que consistirían en la entrega simulada del grano.
“¡Puta madre!”, diría el “fiscal de hierro”, Javier Coello Trejo.
Y es que es tener muy poca vergüenza transarse a los más jodidos de México, a los que de pobres van que vuelan a miserables muertos de hambre.
Otro cochupo que se descubrió en Segalmex fue la entrega de 30 millones de pesos a diversos funcionarios para… ¡gastos y viáticos en giras de trabajo! Que jamás justificaron y no hay indicios de que los hayan empleado en asuntos de trabajo.
Significa que se los robaron. Así de fácil y de simple.
Bendito sea Dios que los morenazos no son iguales que los neoliberales del PRI y PAN. Si no, ya se hubieran llevado hasta el avión presidencial.
El pitorreo de los horrores
Ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones el video en el que se ve a un perro llevando en el hocico una cabeza humana.
Otra vez México se posicionó entre los primeros lugares en la lista de horrores provocados por la violencia y la delincuencia organizada.
El terrible suceso del “chucho” con la cabeza humana en el hocico ocurrió en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, situado a 150 kilómetros de la capital.
Pero como ocurrió el jueves pasado, en el gobierno de David Monreal ya ni quien se acuerde. Es agua pasada.
Algunos diputados de la oposición dijeron que el fiscal general del estado, José Francisco Murillo Ruiseco, tenía la obligación de dar cuentas e informar qué ha hecho para esclarecer esa monstruosidad que, como se dijo, le ha dado la vuelta al mundo varias veces.
Por lo menos Murillo tiene que informar si el perro ya está detenido y si lo vincularán a proceso.
Así están las cosas en Zacatecas. La tragedia se ha vuelto un componente consuetudinario y objeto de pitorreo.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos