La espiral de violencia
¬ Augusto Corro jueves 3, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
El mes de octubre es el más violento de 2022, pues fueron reportados 2 mil 481 homicidios dolosos.
En promedio se registraron 80 asesinatos diarios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mayo ocupaba el primer lugar con 2 mil 472 homicidios dolosos.
Una vez más, Guanajuato encabezó la lista de asesinatos reportados con un total de 288.
De acuerdo con el SESNSP, el 15 de octubre se registró el mayor pico de homicidios en el país.
En esa fecha ocurrió la masacre en el bar “La Texana” en Irapuato, Guanajuato, con 12 personas asesinadas.
Le sigue el Estado de México (Edomex) como el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos al registrar 241 casos.
Los crímenes también ocurrieron en Jalisco con 192; Michoacán, 187; Baja California, 169; Chihuahua, 158; y Zacatecas, 132.
Materia no aprobada
El problema de la espiral de violencia viene desde el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Es el resultado de una estrategia fallida del panista en su guerra contra la delincuencia organizada.
El supuesto combate a los cárteles de la droga sólo provocó la multiplicación de bandas con diversificación de delitos. No solamente se dedicaron al tráfico de drogas, sino que también incluyeron la extorsión, el secuestro y los asesinatos.
El problema empezó con Calderón, siguió con Enrique Peña Nieto y continúa en el presente sexenio de López Obrador.
Parece que los planes para enfrentar a la delincuencia no son efectivos. La política de “abrazos, no balazos” tiene tranquilos al hampa.
A cuatro años del gobierno del presidente López Obrador la espiral de violencia crece sin problema alguno, en territorios de impunidad.
Drogas, huachicol y plazas
Entre los principales generadores de la violencia se encuentran los cárteles de la droga.
De los nombres que más se citan son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Sinaloa, el Cártel de Santa Rosa de Lima.
La lucha por las plazas se agudizó en los últimos años. Por ejemplo, en Guanajuato, pelean el CJNG y el Cártel de Santo Rosa de Lima, este último también dedicado al huachicoleo.
Pero también en otras regiones, otros grupos también se disputan las plazas. Ahí están Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Edomex, etc.
Además de la incapacidad de los cuerpos policiacos para combatir al crimen organizado, son muchos los municipios donde no hay policías.
En fin, el gobierno lopezobradorista entrará en su tercera etapa con la carga de la espiral de violencia sin solución.
¿Usted qué opina amable lector?
Denuncias que se lleva el viento
Las campañas políticas no tienen límites. Así lo vemos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó al ex presidente Felipe Calderón de su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.
El funcionario agregó que el ex mandatario está siendo investigado en la Corte Penal Internacional en La Haya. Dijo que el proceso contra Calderón está en periodo de formación de pruebas. Además, señaló que hay otra denuncia en otros tribunales internacionales.
En sus redes sociales, el ex presidente Calderón le respondió al secretario de Gobernación lo siguiente:
“No secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en La Haya. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos de investigación en la Corte penal internacional”.
Las declaraciones de Adán Augusto López se incluyeron en el contexto de las campañas electorales que llevan a cabo los aspirantes morenistas en busca de la silla presidencial.
Los candidatos intentan sumar puntos positivos con toda clase de acciones, algunas sin sentido como la acusación contra Calderón.
Atacar al ex presidente panista en nada cambia el escenario político. La realidad es que Calderón no ha sido llevado ante un juez.
Quizás la amenaza más importante que inquieta al exmandatario es lo que pueda decir Genaro García Luna, su secretario de Seguridad, quien es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.
¿Usted qué opina amable lector?