La oposición, aún sin candidato
¬ Augusto Corro miércoles 2, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los tiempos políticos avanzan y la oposición aún no encuentra a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
PAN, PRI, PRD Y MC se conforman con jugar con nombres de presuntos aspirantes a participar en la máxima contienda electoral.
Sólo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene hasta cuatro “corcholatas” como precandidatos en busca de la silla presidencial.
Mientras, en la oposición aún no se ve claro quién podría ser el candidato o candidata que enfrente a los morenistas.
En otros sexenios, las precandidaturas se “destapaban” con muchos años de anticipación. Estas acciones hacían más pareja la competencia política.
¿Acción Nacional está dormida? Su dirigente, Marko Cortés, apenas si se asoma para nombrar a panistas con perfiles sin la fuerza suficiente para encarar a Morena.
Entre los panistas de mayor presencia cita a gobernadores, poco conocidos en México.
Sin embargo, cuenta con otros políticos como Ricardo Anaya, quien ya compitió en las presidenciales de 2018.
Igual sucedió con Margarita Zavala, quien, rechazada por el PAN, decidió participar como candidata independiente, con resultados negativos.
En el presente, el diputado Santiago Creel, ex secretario de Gobernación en el sexenio foxista, ya decidió apuntarse como precandidato presidencial.
En las mismas condiciones se encuentra Lilly Téllez. También se encuentra en la lucha política el empresario Claudio X González, un asesor de la oposición.
En el PRD siguen desorganizados. Además, la escasa militancia partidista tiene pocas posibilidades de ser escuchada.
Si alcanzan a tener un precandidato perredista, este será designado por los dueños del partido: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el equipo de “Los Chuchos”.
En el juego también está el partido Movimiento Ciudadano, propiedad del senador Dante Delgado. Está organización política ya ganó dos gubernaturas: Jalisco y Nuevo León. El triunfo en esas dos entidades le permite hacerse presente en la contienda electoral, con Luis Donaldo Colosio, como posible aspirante.
El experimentado político observa el desempeño de sus adversarios para luego definir el rumbo de la cargada política, o de plano participar en la contienda electoral con precandidato propio.
¿Y la unidad partidista?
La oposición partidista vive sus peores momentos. No cuenta todavía con candidato presidencial y la “caballada está flaca”. En la llamada sociedad civil también aparecen los nombres de personajes de distintos ámbitos, con el ánimo de vacilar o de jugar a la política.
Lo que sí le urge a la oposición es trabajar por la unidad partidista.
El último intento de integrar un frente común fracasó. Nos referimos a la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.
Los partidos participaron en elecciones contra Morena; les fue mal, pero no tenían posibilidades de ganar. La unidad partidista que más o menos funcionaba se vino a pique por la traición de uno de sus dirigentes.
Los tres líderes de PRI, PAN y PRD, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, acordaron no apoyar a Morena en la reforma a la ley que permitiría mayor tiempo del Ejército en las calles. El dirigente priista decidió no cumplir con su palabra y optó por apoyar a los legisladores morenistas.
El pacto se rompió y la unidad desapareció en tiempos que urge tener un frente opositor efectivo ante las elecciones de 2023 y 2024.
Se votará por nuevo gobernador en Coahuila y en el Estado de México (Edomex) y la oposición tendrá que definir si participa con alianzas, o cada partido por su lado.
Si la oposición quiere hacer un buen papel en el Edomex, tendrá que acudir a la coalición partidista.
Y ya para 2024, los partidos opositores tendrán que empeñarse en la búsqueda del candidato que los represente en la contienda electoral; luego decidirán si van solos o en alianza.
¿Usted qué opina amable lector?