Renuncio a la Presidencia si hay pruebas de pacto con el Cártel de Sinaloa: AMLO
Nacional miércoles 2, Nov 2022
Niega que el fin de semana haya visitado Badiraguato
- Cuestionan al jefe del Ejecutivo federal sobre constantes visitas a la cuna de “El Chapo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que renuncia al cargo si se comprueba que mantiene un pacto con integrantes del Cártel de Sinaloa por sus visitas realizadas al municipio de Badiraguato, zona de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa.
Diversos comunicadores como Sergio Sarmiento, han señalado que el jefe del Ejecutivo federal ha visitado constantemente este municipio, clavado en el triángulo dorado de la siembra de amapola y mariguana, por lo que podría estar relacionado con actividades delincuenciales.
“Es que es extremo, que Sarmiento, pero no solo él, sino otros sostengan que si voy a Badiraguato es porque tengo un acuerdo con el Cártel de Sinaloa, una prueba, una, con eso. Ah, saludó a la señora, a la mamá, en una de mis visitas llegó la señora y la saludé y lo volvería a hacer, porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona y tengo mi conciencia tranquila.
“Pero si hubiese una prueba de un acuerdo, si Sarmiento presentara una prueba, renuncio a la Presidencia, porque lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad. Pero él está acostumbrado a mentir, miente como respira y se fue creando la aureola de una gente seria, objetiva, profesional, engañando a muchos”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Durante el fin de semana pasado, el tabasqueño visitó Sinaloa, pero no Badiraguato. Señaló que ir a esta entidad es para supervisar los programas que hagan de México autosuficiente en la producción de granos básicos.
Afirmó que Sinaloa es el “granero del país” ya que tiene 800 mil hectáreas de riego más 600 mil hectáreas de temporal para la producción de 6 millones de toneladas de maíz.
Niega AMLO falsificación de pruebas
en caso Ayotzinapa; respalda a Encinas
En otro tema, presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la labor de Alejandro Encinas, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desacreditó los resultados del informe de la Comisión Presidencial para la Verdad del caso Ayotzinapa, que él encabeza y adujo intereses conservadores que buscan que no se resuelva el asesinato de los estudiantes.
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación.
“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones sobre todo la del procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
“Cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo”, añadió.
Ayer, el GIEI expuso que, de acuerdo con un peritaje forense, no se ha podido determinar la veracidad de los mensajes de Whatsapp usados en el informe de Encinas. El grupo detalló que de las 467 capturas de pantalla reveladas por la Comisión de la Verdad, en 181 existen incoherencias e inconsistencias entre los metadatos y las imágenes capturadas.
Asimismo, indicaron que aunque visualmente la versión de la aplicación es la utilizada entre 2012 y 2015, en ese momento no existía la posibilidad de videollamada, pero sí aparece el icono.
Igualmente, tampoco existía la posibilidad de la doble verificación azul (confirmación de mensaje enviado y recibido), pero sí aparece en la imagen.
Por otra parte, hay capturas que se generaron anteriormente a la fecha en la que se señala que se enviaron los mensajes.
Al respecto, el mandatario federal sostuvo que en la indagatoria del gobierno federal sobre la desaparición de los normalistas no hay margen para pensar que su administración está recurriendo a la falsificación de pruebas y mucho menos que intente encubrir a funcionarios.
“Se tiene un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra la investigación. Ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron porque así es esto, es un asunto complejo, había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso, de que no cumplamos con los padres de Ayotzinapa”, sostuvo.