Guacamaya desestimada
Humberto Mares N. martes 1, Nov 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa desestimando el hackeo a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso cuando se refiere al caso pareciera que lo toma y lo trata con gran indiferencia y hasta en tono de “chunga”.
AMLO, a manera broma, aseguró desde su púlpito mañanero que la noticia bomba del hackeo del grupo Guacamaya fue el asunto de su salud y que la guacamaya se convirtió en zopilote. El Presidente afirma que ya está chocheando, pero tiene buena salud controlada gracias a que se toma un cocktel de pastillas que toma todos los días.
Hemos insistido en este espacio que la salud del Presidente de México es cuestión de Estado y se debe informar y cuidar. La realidad es que el hackeo fue un evento de suma importancia por la cantidad de información se robaron y que poco a poco ha sido publicada y que el grupo de hackeo ha ido distribuyendo a través de 36 mil correos electrónicos reenviados a periodistas conforme lo han solicitado.
El asunto no es menor y la información publicada tiene que ver en muchos casos sobre el crimen organizado y sus contactos con funcionarios de gobiernos federales, estatales y municipales. Es información delicada y el ejército mexicano lo sabe, aunque en Palacio Nacional, por estrategia, lo desestiman.
Caso Monreal
Finalmente, la gobernadora de Campeche cumplió y habló sobre el senador Ricardo Monreal. Asegura Layda Sansores que Monreal ya no está, está en cuerpo, pero en su alma no está presente. Él sabe que no le alcanza para ser Presidente. Monreal ya se “murió”, dijo la gobernadora luego que difundió una supuesta conversación que sostuvo el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito”, para ayudarle a resolver la acusación de enriquecimiento ilícito que en 2019 interpusieron en su contra.
El senador Monreal declaró que ante la guerra sucia y ante bajezas, no caeré en provocaciones. “No nos distrae nada, ni los juegos de artificios, ni las descalificaciones ni las intrigas. Y en su momento ejerceremos nuestro derecho”, expresó el legislador en un mensaje que compartió en redes sociales y efectivamente lo hizo, levantó una denuncia ante la fiscalía.
Durante 16 meses, los ataques principalmente en redes sociales en contra de Ricardo Monreal sólo por el legítimo derecho de aspirar a ser Presidente. Monreal dice ser hombre de leyes y que seguirá por ese camino, pero si insisten tomará otro camino. Buscará senderos distintos, no podemos aceptar la ilegalidad. Están equivocados quienes piensan que será un día de campo para la elección de 2024. Nunca pensé que sería sometido a presiones de mi propio partido como lo sufrió durante los regímenes del PRI y el PAN. Es inevitable, Monreal se dará la ruptura y buscará otros caminos. Es cuestión de tiempo, el mensaje es claro.
Zedillo y Calderón y AMLO
Expresidentes afirman que en América Latina y México el populismo y la polarización son una amenaza y aseguran que la región perdió una década en su desarrollo. Los ex presidentes de México Ernesto Zedillo y Felipe Calderón coincidieron en que existen peligros para la democracia en América Latina y nuestro país, debido al populismo y la polarización que han llevado a la región a una nueva década perdida con mediocre crecimiento económico.
Los expresidentes coincidieron en una mesa de análisis en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad, (FIL), organizada por el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, en donde hablaron de la democracia y sus momentos que viven en América Latina.
Ambos presidentes señalaron claramente que el populismo en América Latina es una barrera para crecer y que los mandatarios que han llegado al poder gracias a la democracia, una vez en el puesto buscan terminar con ella.
Zedillo puntualizó que señaló que muchos gobiernos populistas clásicos que prometiendo el maná y caerán del cielo fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a otros del pasado, sin reconocer la responsabilidad propia.
Por su parte el ex presidente Felipe Calderón fue más puntual “El próximo mes puede caer la democracia en México; quien gobierna tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos”, dijo Calderón Hinojosa. Las declaraciones no gustaron en Palacio.
La gira de Adán Augusto
El secretario de Gobernación Adán López Hernández, recorre el país en busca de darse a conocer cuando menos su figura, con el pretexto de promover y pedir los votos a los congresos locales para la reforma al quinto transitorio de la reforma para que el Ejército continúe en las calles hasta el 2028.
El líder del movimiento ordenó que a pesar de que ya se cumplió el objetivo de la gira ya que lograron los 17 congresos que aprobaron dicha reforma, pido que continúe su gira, pero ahora con un nuevo ingrediente. Que el congreso que no vote a favor será exhibido. Amenaza disfrazada, pero en realidad quiere que su “hermano” tabasqueño, recorra el país para que los ciudadanos lo conozcan. El discurso del secretario de Gobernación ha cambiado. La mano izquierda con que inició ya cambio y el reclamo a los gobernadores y políticos incluso de casa, ya se endureció, como mandan las circunstancias, una vez iniciada la guerra electoral. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.