Crisis energética en Ucrania alcanza nivel sin precedentes por bombardeos
Mundo martes 1, Nov 2022
Reportan grandes apagones
- Kiev alista a sus tropas para la batalla contra invasores rusos en la región de Jersón
Debido a los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, unos cuatro millones de ucranianos se ven afectados por restricciones de electricidad que alcanzarán en los próximos días un nivel “sin precedentes”, indicaron autoridades de Kiev.
Muchas ciudades y distritos de nuestro país aplican cortes para estabilizar la situación, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su informe vespertino diario.
Unos cuatro millones de ucranianos se ven confrontados actualmente a esas restricciones”, agregó.
Las restricciones se intensificarán a un nivel “sin precedentes” en los próximos días en la región de Kiev, para evitar un “apagón completo”, señaló un poco antes el operador ucraniano privado DTEK.
En el campo de batalla, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de un bombardeo en la ciudad de Energodar (este), en donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico. Estados Unidos anunció que proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de unos 275 millones de dólares, que incluirá cuatro antenas de comunicaciones por satélite.
Vemos que la infraestructura y las redes eléctricas de Ucrania están siendo atacadas por los rusos y estas antenas brindan una capacidad adicional en el terreno en un momento crítico”, precisó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
La batalla de Jersón
En la región de Jersón, las autoridades instaladas por Moscú aseguraron que concluyó la evacuación de civiles de la ciudad homónima.
La operación, que Ucrania califica de “deportación”, busca convertir a Jersón en una “fortaleza” ante la contraofensiva de las tropas de Kiev.
El trabajo de organizar la salida de los habitantes (…) hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”, dijo el jueves Serguéi Aksionov, jefe del Ejecutivo de Crimea, una península vecina de Jersón anexada en 2014 por Rusia.
Un funcionario de la ocupación rusa de Jersón, Vladimir Saldo, afirmó que al menos 70 mil residentes pudieron abandonar sus domicilios en menos de una semana.
Jersón, anexada el mes pasado por Moscú, tenía unos 288 mil habitantes antes de ser ocupada por las tropas rusas en las primeras semanas del conflicto. Recuperarla representaría un claro avance para Ucrania. El ejército ucraniano aseguró el viernes que el comando ruso en Jersón trataba de “esconder las bajas reales” de sus tropas para “evitar el pánico”.
El jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadírov, cuyas fuerzas combaten en Ucrania, indicó que 23 de sus soldados murieron a inicios de esta semana en un bombardeo ucraniano en los alrededores de esa ciudad.
Las autoridades ucranianas denunciaron que bombardeos rusos dañaron dos edificios residenciales y una panadería en Mikolaiv (sur), dejando un herido.
En el este, en la región de Donetsk, cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en las últimas 24 horas, especialmente en Bajmut, que las fuerzas rusas intentan conquistar, indicó el gobernador regional ucraniano, Pavlo Kirilenko.
Anuncian el fin de la “movilización parcial” en Rusia
Rusia anunció, por su lado, que había concluido la movilización de 300 mil reservistas decretada a finales de septiembre y que 41 mil ya se integraron a unidades en Ucrania.
Moscú busca así recuperar la iniciativa militar, en momentos en que el ejército ucraniano se prepara a una feroz batalla para reconquistar la localidad ocupada de Jersón, en el sur del territorio.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el fin de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania tras reclutar a unas 300 mil personas.
“El envío de ciudadanos convocados para la movilización se ha completado hoy. Se detuvo la notificación de ciudadanos. No se planean tareas adicionales”, informó el titular de Defensa ruso al presidente durante una reunión, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.
Según los datos facilitados por Shoigu, unos 82 mil rusos han sido movilizados hasta el frente ucraniano. Rusia continuará reclutando tropas solo aceptando voluntarios y candidatos para el servicio militar bajo contrato.
Como parte de la “movilización parcial”, Rusia ha reclutado a más de mil 300 representantes de los poderes ejecutivos en varios niveles, mientras que 27 mil del total de reclutados — con una edad media de 35 años— serían empresarios.
Shoigu recalcó que “se han resuelto los problemas con el suministro y asignación de los ciudadanos reclutados que surgieron en la etapa inicial de movilización parcial en Rusia”, según la agencia de noticias TASS.
El pasado 21 de septiembre, Putin firmó un decreto para la “movilización parcial” en el país con el fin de reclutar al menos a 300 mil ciudadanos para combatir en la guerra con su país vecino, iniciada a finales de febrero.
El mandatario ruso encuadró la decisión argumentando que eran “medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia” y advirtió de que Moscú usaría “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa. “No es un farol”, sostuvo.
La “movilización parcial” provocó manifestaciones en Moscú, así como en otras ciudades rusas como San Petersburgo, mientras la Fiscalía avisó a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.
En concreto, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia y que denunció casos de supuestos abusos policiales y de incomunicación en el marco de las protestas, más de mil 300 manifestantes fueron detenidos durante la primera jornada, entre ellos menores de edad y periodistas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apeló en un discurso a la ciudadanía rusa para que protestasen por la decisión en las calles de las distintas ciudades del país. Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades de Rusia a respetar el derecho de los manifestantes ante el aumento de la violencia policial.
Hay 176 barcos con grano bloqueados en el mar Negro
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó que la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales por el mar Negro, después de que Rusia anunciara el sábado su retirada del mismo, provocó que queden bloqueados 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranios.
Kuleba ha dicho que su cargamento suma dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas. Según Moscú, los drones marinos empleados el sábado contra buques de su armada en el puerto de Sebástopol -en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014- disponían de módulos de navegación de fabricación canadienses y utilizaron el denominado “corredor del grano”, la zona de seguridad en el mar Negro para la exportación de cereales ucranios.
Tanto la ONU como la Unión Europea han pedido restablecer el acuerdo. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, solicita a Moscú que recule en su decisión, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda preocupación” por la situación de la iniciativa.
Rusia pide aclarar el ataque contra Sebastopol
El viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha afirmado este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano. “En primer lugar, es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido [en el ataque], una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente”, ha dicho Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.
Por ello, ha agregado, “seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir”. “Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema”, ha señalado Rudenko. Ha añadido que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes de acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranios en el mar Negro. “Estos contactos tendrán lugar próximamente”, ha dicho.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado hoy que los drones marinos empleados este sábado contra buques de la armada rusa en el puerto de Sebastopol utilizaron el denominado “corredor del grano”, la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio.
En la incursión contra Sebastopol fueron utilizaron nueve drones aéreos y siete marinos, todos los cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa, según Moscú, que la denunció como un “ataque terrorista” dirigido por “especialistas británicos”. Horas después del ataque a Sebastopol, Rusia anunció el sábado la “suspensión indefinida” del acuerdo del grano.