Conabio emite alerta ambiental en el Tramo 5 norte del Tren Maya
Nacional martes 1, Nov 2022
Faltan estrategias de preservación
- Señala la comisión que la MIA careció de programas de reubicación de flora y fauna
Cancún.— La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 norte del Tren Maya no cuenta con programas detallados de rescate y reubicación de flora y fauna, al igual que de conservación de suelo y reforestación, por lo que hacen un llamado a implementar las estrategias necesarias.
La comisión intersecretarial encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que la falta de estrategias para la prevención y mitigación de impactos del proyecto de infraestructura que correrá de Cancún a Playa del Carmen.
Y emitieron una opinión técnica mediante el oficio número SET/2020/2022, en la que recomiendan evaluar los sitios de reubicación, las características de los individuos susceptibles y las acciones de extracción, traslado, cuidado, monitoreo, indicadores de eficacia y las acciones correctivas.
Refieren que los programas deben ser planeados e implementados por personal experto para que garanticen su éxito, y poner atención especial a la fauna vulnerable.
“Es insuficiente velar por las especies vegetales y animales enlistadas con alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana 059-2010, pues hay que contar con fichas de identificación para las que estén en un mayor grado de peligro, como aquellas que se mencionan en los Apéndices sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, señalaron en un comunicado.
Sobre los 60 pasos de fauna propuestos para mitigar los impactos, pidieron que sean apropiados en cantidad y ubicación para garantizar el libre movimiento de las especies con hábitos terrestres, arbóreos, trepadores o sensoriales. Asimismo, denunciaron que en la MIA “no se detallan las características de los mismos para facilitar el movimiento de diversas especies de fauna silvestre”.
Cruces adecuados para todas las especies
Asimismo, la Conabio refiere que hay un área del trayecto del Tren Maya, donde han reportado la presencia de dos tipos de primates, “Ateles geoffroy” y “Alouotta pigra”, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México, deben ser protegidos “Sin embargo, y de acuerdo con el cuadro 1 del capítulo VI de la Manifestación de Impacto Ambiental, en esta sección del Tramo 5 no se ubica ningún paso de fauna en esta zona, principalmente los aéreos”, refiere la inter secretaría
Mientras que, en los corredores bioclimáticos identificados hay una mayor cantidad de pasos, pero “se sugiere realizar un monitoreo permanente de la fauna para evaluar la efectividad”.
Del mismo modo, el oficio resolutivo de aprobación SRA/DGIRA/DG-04662-22, refiere que faltaron muestreos en la época de lluvia más abundante, para incluir a todas las especies que dependen de la humedad, por lo que exigen la construcción de más pasos de fauna para proteger a poblaciones amenazadas por la fragmentación del hábitat ante los cambios de uso de suelo.
“Hay una disminución del mono araña y del saraguato negro, siendo que este último requiere de conectividad para asegurar su supervivencia. Si consideramos este dato, es posible que el número de pasos de fauna propuestos a la largo de todo el tramo (9 para primates) no sean suficientes para mitigar la interrupción en conectividad, en particular se recomienda aumentar el número de pasos de fauna y reducir la distancia entre los pasos”, detallaron.
Sobre la complejidad de la construcción sobre el suelo kárstico, en cuyo concluyeron se pueden formar cuevas, cenotes, hundimientos y socavones, refieren “Al respecto le comentamos que cualquier colapso del proyecto puede afectar la pureza del agua y, en consecuencia, no solamente a la población humana, sino a la diversidad que habita en el sistema acuático subterráneo y, dado que éste desemboca en el mar, puede afectar a la biodiversidad costera y marino, uno de los principales atractivos turísticos de la Riviera Maya”.