Respalda Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos el trabajo de la Fiscalía General del Estado
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 1, Nov 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Invita el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, a los miembros de la Acotur a sumarse a las estrategias de seguridad implementadas por la FGE de Quintana Roo, en conjunto con la gobernadora Mara Lezama, a fin de reducir el número de hechos delictivos
Tras la reciente presentación de su 4to. Informe de Labores y Resultados 2022, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, recibe el apoyo de los miembros de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quienes en su reunión mensual destacaron el trabajo realizado por la Fiscalía para prevenir los fraudes en la industria de la hospitalidad.
Al respecto, Óscar Montes de Oca dijo que el gobierno del estado, que encabeza Mara Lezama, crea estrategias muy importantes en materia de seguridad, en las que trabaja del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, con lo que se han logrado reducir los índices en la comisión de delitos.
Asimismo, destacó la importancia de Quintana Roo en materia turística, al señalar que cuando una persona elige el lugar en el que vacacionará, analiza precios, divisas y también la seguridad, por lo que conminó a los miembros a Acotur a sumarse a las diferentes estrategias de la FGE Quintana Roo, a fin de reducir el número de hechos delictivos.
“Nos hemos preocupado porque esta información llegue a todos los sectores de la población, sobre todo a este que es el que se encarga de traer turistas al estado; hoy les transmito este mensaje de parte de la gobernadora Mara Lezama, para que sumemos esfuerzos y juntos, gobierno y sociedad, logremos la transformación con resultados”, expresó el Fiscal General.
A nombre de la organizadora Erika García y de los integrantes de Acotur, el Director Ejecutivo, Guillermo Muhech, agradeció la participación de Óscar Montes de Oca en su reunión mensual y reiteró la importancia del trabajo que se desarrolla para garantizar la seguridad en la entidad.
Aclaran ejidatarios que les preocupa que el Tren Maya arrase con cultivos
Si bien, la semana pasada se dio a conocer que presuntamente los ejidatarios del tramo de Chetumal a Xpujil, en Quintana Roo, estaban exigiendo la indemnización de sus tierras por una carretera que fue construida hace más de 50 años, antes de permitir el paso del Tren Maya, algunos líderes de estas comunidades han salido para desmentir tal afirmación, y destacaron que su preocupación es más bien lo que va a pasar con sus campos de cultivo que se encuentran en el paso del férreo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de cinco comunidades condicionaban el paso de la obra a que se les pague la indemnización por la carretera construida en 1963. “Es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ‘No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’”.
No obstante, de acuerdo con lo publicado por Milenio, el señor Gualberto Caamal, presidente del comisariado ejidal de Laguna Om, habría asegurado que “el Presidente fue mal informado” y aclaró que más allá del pago de la carretera, la preocupación de algunos ejidatarios es el destino que tendrán sus campos de cultivo de caña de azúcar.
“Lo de la carretera está en otro proceso, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y está en los tribunales. Aquí el tema de Fonatur Tren Maya debe pasar, ya están trabajando los compañeros de Fonatur y las empresas que han contratado para llevar a cabo los estudios pertinentes”, aseveró Caamal.
Cabe destacar, que de acuerdo con Milenio, se buscó a los líderes de los ejidos involucrados, como es el de Laguna Om, Sac-xan, Palmar, Ramonal y Sergio Butrón, todos del municipio de Othon P. Blanco (Chetumal), no obstante, sólo Caamal, quiso hablar para el medio de comunicación: “Señor presidente, aquí los ejidatarios del ejido de Laguna Om están con usted, están con su proyecto de nación y nosotros le estamos apostando a su gobierno porque el país necesita proyectos como éste”.
Asimismo, Caamal explicó que en el caso de la indemnización de la carretera, ya arrancó un juicio que se lleva en el Tribunal Superior Agrario desde hace 12 años, en el que los campesinos reclaman un pago más por las tierras que usaron para construir la carretera. “Ya la SCT nos ofrece, como cuarto avalúo, 25 millones 500 mil pesos por las 120 hectáreas que agarran del tramo carretero, pero no estamos de acuerdo con ese pago porque a otros ejidos los han indemnizado con un mejor precio. Pero ese es un tema muy aparte a lo de Fonatur y Tren Maya”, dijo.
Exigen un pago justo
Sobre las tierras para el Tren Maya, manifestó que la exigencia de los ejidatarios al menos en el caso de la comunidad que representa, es que se les pague lo justo por las tierras expropiadas, pues la oferta que les hicieron es de 25 pesos por metro cuadrado, cuando en municipios como Felipe Carrillo Puerto han pagado hasta 114 pesos por metro, lo cual califica como una injusticia.
Por otro lado, el presidente del comisariado de Sac-xan, Juan Manuel Juárez, y el del ejido de Sergio Butrón, Gerardo Blanco, no dieron comentarios al respecto, según informó la casa editorial; mientras que, los líderes de los ejidos de Palmar y Ramonal no fueron encontrados.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com