Presupuesto al IEEM
Eleazar Flores lunes 31, Oct 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
MORENA TENDRÁ MÁS-. Con el aval de todos los consejeros y el beneplácito de los representantes de los partidos políticos en el organismo, el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, dispondrá para todas sus actividades de 2023, con un presupuesto de 2,829 millones 173 mil 258 pesos.
A primera vista, podría apreciarse una cifra alta, y lo es, pero hay que advertir que esos dineros se emplearán para preparativos en tres elecciones distintas: de gobernador, 75 diputados locales y 125 cabildos, incluyendo en éstos últimos 125 alcaldes y casi dos millares de regidores.
Deben, además, agregarse dos datos importantes para las próximas elecciones, el padrón ciudadano más numeroso contabilizado a este mes de octubre en 12 millones 428 mil 472 personas inscritas, pero que a ocho meses del primer proceso —el de gobernador—, seguramente superará los doce millones y medio de integrantes de la lista nominal, que son quienes tendrán derecho a votar.
Otro dato relevante es el número de casillas que se estima instalar el primer domingo de junio, proceso que podría requerir de unas 12 mil entre normales y especiales, pues se trata de la elección de gobernador y a los votantes se les darán facilidades para cumplir con esta obligación.
POR PARTIDOS-. En pleno tiempo de actividades pre electorales, los partidos ya tienen sus estimaciones de gastos en correspondencia a su fuerza electoral, demostrada en el número de curules principalmente. Así, a Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, se le asignará entre el cincuenta y el sesenta por ciento de los 2,829 millones de pesos.
Desde el punto de vista presupuestal, todos los demás partidos son auténtica minoría, pues el cuarenta por ciento restante de la suma millonaria, se la repartirán en escala proporcional a su fuerza electoral, PRI, PAN, PVEM, PT y PRD.
Como integrante de los 32 Organismos Públicos para Procesos Electorales del país, OPPLES, mal vistos por ya sabe quién, el IEEM contó en su elaboración presupuestal con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral, INE, —otra instancia blanco de ataques del padre de la Cuarta Transformación y sus corifeos—.
Como se trata de asignar recursos a los partidos, los dirigentes estatales de los mismos no pusieron la mínima objeción, en evidente imitación de sus superiores nacionales.
Máxime que los trabajos previos para la elección de gobernador, de hecho están en marcha, pues exactamente en dos meses se expedirá la convocatoria para invitar a partidos y sociedad a participar en el proceso.
Se incluye a la sociedad además de los partidos, ante la posibilidad de particulares que deseen inscribirse como candidatas o candidatos independientes.
Esta última cláusula es importante, por incluyente.