En Morena, ¿división inevitable?
¬ Augusto Corro lunes 31, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece que va a hacia una división inevitable.
Ahora, lo importante es saber de qué dimensión será el pleito y quienes ganarán o perderán.
En el presente, se aceleraron las discusiones entre morenistas de primer nivel.
Nos referimos al enfrentamiento entre el líder del Senado, Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ambos militantes de Morena.
Aparentemente, el eje de la disputa recae en los audios que dio a conocer la mandataria campechana, con un presunto diálogo entre el legislador y el líder priista, Alejandro “Alito” Moreno.
Según se informó, la mandataria puso en evidencia acuerdos entre el senador Monreal y el dirigente tricolor, considerados como una traición.
Con anterioridad, Layda Sansores dio a conocer audios en los que presuntamente “Alito” realizaba negociaciones turbias con diferentes personas.
Las grabaciones funcionaron como una forma de presionar al priista para que apoyara la ampliación del tiempo del Ejército en las calles. La gobernadora ganó.
Ya en el caso del senador Monreal, el origen de la disputa podría estar en los ajustes rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024.
En Morena, son cuatro las “corcholatas” destapadas: Claudia Sheinbaum, jefe del Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, titular de Gobernación; y el líder del Senado, Ricardo Monreal.
La amenaza de persecución
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo tener la conciencia tranquila en lo que se calificó como el inicio de la guerra civil por la candidatura presidencial morenista.
Ante los ataques en “Martes del jaguar”, por parte de la gobernadora Sansores, el legislador acusó que hay intereses “perversos” y “nefastos” que pretenden que no participe en la contienda interna de Morena.
Incluso, advirtió que si no cesa la guerra fratricida en su contra, considerará tomar un camino distinto.
Será interesante conocer cuál es la fuerza real de los militantes de Morena que apoyarían la candidatura de Monreal en la contienda electoral presidencial.
Consideró el senador que no es deseable ningún tipo de “cargadas” y que cree que la militancia de Morena no va a hacer caso a defenestraciones, ataques bajos, o de adoctrinamiento en contra de un aspirante.
Por cierto, la lucha de los aspirantes presidenciales empieza a asomar la cabeza.
Por ejemplo, en Uruapan, Michoacán, el líder del Senado le pidió al secretario de Gobernación que “se sitúe en su función” en su gira por la reforma del Ejército.
Claro, será difícil que en Morena no repercutan los enfrentamientos entre las “corcholatas”. El apoyo a la aspirante o aspirantes presidenciales lo dictará el líder moral del partido.
Contienda electoral
Es necesaria la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar una contienda electoral adelantada.
Entre otras cosas, es importante respetar las fechas de campaña, para advertirles a los funcionarios o funcionarias aspirantes que no utilicen sus cargos públicos para hacer propaganda a su favor.
Las precampañas empezaron en cuanto el presidente López Obrador destapó las “corcholatas”. Con ese anuncio adelantado, se dio el banderazo de salida rumbo a 2024.
Los aspirantes iniciaron sus giros por el interior del país, en un afán de que la población los conozca.
En algunos caos se empezó a criticar el adelanto de alguna de las “corcholatas” que hasta pintó bardas con los mensajes del aspirante.
El INE debe estar pendiente para evitar que se usen recursos públicos para apoyo de los precandidatos.
En Morena no tardarán en manifestarse las diferentes corrientes políticas que darán excesiva tarea a su dirigente, Mario Delgado.