Lamentable que Calderón sea el primer «provocador»: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno miércoles 15, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Es el mayor riesgo porque en el sistema presidencial mexicano, después de él ya no hay otra instancia con tanto poder. Puede ejercer el presupuesto como le dé la gana y ahora sabemos que al Ejército también. Es decir, toda la capacidad de represión del Estado
Confrontado por el hundimiento electoral de su partido, por la incapacidad de sus precandidatos presidenciales para posicionarse en las preferencias ciudadanas y por el desastre de su gobierno, el presidente Felipe Calderón ha abandonado toda prudencia de su cargo e institucionalidad y se ha convertido en el principal ariete en su guerra contra el PRI.
Dejó de ser el presidente de todos los mexicanos, para, ahora sí, ser únicamente el verdadero presidente de Acción Nacional.
Y dentro de esa posición usa por igual al Ejército, que a la PGR, al Cisen o a las fracciones parlamentarias del PAN y a sus legisladores, como alfiles y peones en su combate a los tricolores.
Fuera de cualquier apego al Derecho, lo mismo ordena torcer y pasar por encima de la Constitución General de la República, que de la institución del Amparo, y fabricar burdos delitos como ocurre hasta ahora en la captura de Jorge Hank, donde al auto de libertad de una juez por falta de pruebas en el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, le crea otros supuestos delitos, ahora por asesinato, a fin de mantenerlo arraigado y preso, intentando a toda costa cargarle el costo de esos presuntos delitos al PRI.
Al parejo golpea al PRI y a sus gobiernos, a través de sendos discursos, cuyos contenidos son luego profusamente difundidos por todos los medios informativos, a fin de sembrar entre los ciudadanos la idea de que el regreso de los tricolores a Los Pinos significaría la reinstalación de la autocracia, es decir, de la dictadura, en el país y de quienes cometen las graves crisis económicas que hunden a todos en la miseria.
Simultáneamente, con el por demás obvio objetivo de revertir la pésima posición que lleva su compadre, el senador Guillermo Anaya como candidato de Acción Nacional en la contienda por la gubernatura de Coahuila, frente al abanderado del PRI, el diputado Rubén Moreira, ha enviado a los suyos a acusar al hermano de éste, a Humberto Moreira, de corrupción.
Para ello, ha ordenado al senador panista Federico Doring cabildear en los medios electrónicos de mayor penetración, radio y TV, un intrincado expediente lleno de percepciones, con los cuales intenta vincular el supuesto enriquecimiento inexplicable del ahora empresario Vicente Chaires, un ex colaborador del ex gobernador Moreira, con la actuación de éste ahora como presidente del CEN del PRI.
Sabedor que los medios informativos sirven para legitimar o descalificar, pero no para consignar penalmente a nadie, Calderón envió a Doring a recorrer los noticieros de radio y TV con su expediente bajo el brazo, para luego ir a la PGR a presentar una denuncia penal contra Chaires.
Al hacerlo de nuevo, el senador Doring -un muy eficiente explicador de cosas inexplicables-, se convierte en el principal recurso de los presidentes del PAN para golpear mediáticamente a sus oponentes.
Como seguramente usted recordará, este mismo Doring fue quien el miércoles 3 de marzo de 2004 le llevó a Víctor Trujillo Brozo, los videos que mostraron a René Bejarano recibiendo una maleta llena de dólares de parte del empresario constructor Carlos Ahumada.
En aquel entonces se trataba no de cuestiones de ética o moral, ni siquiera de asuntos penales, sino de bajar a como diera lugar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Vicente Fox al igual que ahora Calderón se metió hasta el cuello en el proceso de su sucesión, a fin de atajar al perredista y lo logró.
Y eso es lo que ahora intenta Felipe Calderón, llenar de tal forma de lodo al PRI, de crear el temor alrededor de este partido, de replicar por otra vía aquello de “miren, éste es un peligro para México”, pero ahora para evitar que llegue Enrique Peña Nieto.
Puntero sin duda, de las preferencias ciudadanas, luego de estar ayer en Nezahualcóyotl, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó que el presidente Felipe Calderón, en lugar de gobernar para todos los mexicanos, sea el primero en no responder a los tiempos políticos y en lugar de tener total y absoluto respeto a las distintas fuerzas políticas y a su historia, las denoste.
“La convocatoria de todo jefe de Estado debe ser a la civilidad, a la armonía, en un clima de respeto político para todos, la misma exigencia que tenemos quienes nos debemos a una responsabilidad como gobernador”.
Actuaciones como la suya, subrayó, “no abonan al clima de civilidad y armonía que debe prevalecer, sobre todo cuando cada vez estamos más próximos a procesos electorales para la elección presidencial”.
Desde otros ámbitos del priísmo consideran que, al decidir ser quien combata directamente y con todos los poderes y elementos a su alcance a los priístas, Calderón ha entrado en un terreno muy peligroso, porque es por demás evidente que la mayoría de los mexicanos están cansados de su gobierno.
Eso, dicen, lo llevará a dar respuestas cada vez más contundentes y pasar de las palabras, los discursos, a otros hechos. Es muy fácil para un gobernante enloquecido por la desesperación y el sentimiento de incomprensión, que se siente abandonado respecto de los ciudadanos, comenzar a ordenar acciones dictatoriales.
Ponen como muestra precisamente el caso de Hank, a quien Calderón evidentemente ha convertido en el centro de su ira contra los priístas.
Amparado en la mala imagen y pésima percepción que tiene la mayoría de los mexicanos del empresario del juego y ex alcalde de Tijuana, Calderón ha cometido en él todas las violaciones posibles al estado de Derecho y la constitucionalidad.
Pero el mayor peligro es el que representa que el propio Calderón haya abandonado su responsabilidad y posición de Presidente de la República, para convertirse en el principal y muy personal general del ataque contra el PRI y sus cúpulas, aspirantes y militantes.
Y es el mayor riesgo porque en el sistema presidencial mexicano después de él ya no hay otra instancia de poder con tanto poder. Tiene el poder de usar el presupuesto como le dé la gana y ahora sabemos que al Ejército también. Es decir, toda la capacidad de represión del Estado.
NECESARIA REVISIÓN: Para aumentar su ira contra los tricolores y su sentimiento de incomprensión, Calderón se enteró que ayer, en el encuentro de diputados y senadores de México y Estados Unidos en el Capitolio, dentro de la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el coordinador de los diputados priístas, el mexiquense Francisco Rojas, subrayó que a partir del 2012, quien gane la Presidencia, tendrá necesariamente que evaluar la lucha contra el crimen organizado emprendida por el actual régimen.
Se requieren cambios estratégicos que permitan disminuir el lamentable costo en vidas de mexicanos, combatir la delincuencia con mayor eficiencia y entregar mejores resultados a la sociedad: “Tiene que haber menos muertos y mayor eficacia”, sintetizó.
Y AQUÍ INDICARON: En una evidente reiteración, aquí en México, el diputado y ex procurador Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el aumento de la violencia, la inseguridad, la desconfianza ciudadana en las instituciones y el deterioro de la cohesión social, son una muestra palpable del fracaso de las estrategia anticrimen de los gobiernos panistas en los últimos diez años.
Dijo que es necesario que se distinga con claridad entre seguridad nacional y seguridad pública y se legisle para determinar un marco jurídico adecuado para la acción del Ejército.
Es sobre todo necesario precisar, afirmó, la facultad constitucional del Presidente de la República para movilizar a las fuerzas armadas en tiempos de paz.
TEMA DE GOBERNADORES: Al concluir su gira por Nezahualcóyotl, el gobernador Peña Nieto indicó a su vez que el operativo de seguridad convenido dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores – Conago-, explicó que será tema en el próximo encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Más allá de cualquier posición política, “acordamos que todos los gobernadores deberíamos realizar una labor clara y definida”, como la que se ha desarrollado por las entidades del país.
Indicó que este operativo se cumplió en el Estado de México con 8 mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la propia Procuraduría, quienes utilizaron 2 mil 800 vehículos y tres helicópteros.
Durante sus primeras 24 horas el operativo logró la recuperación de 30 vehículos robados y frustró varios intentos de robo en vía pública y a casas-habitación, confiscación de armas de fuego y cartuchos, así como el decomiso de cocaína, marihuana y la captura de 66 presuntos responsables de narcomenudeo.
Los mayores logros ocurrieron en los municipios de Metepec, Tlalnepantla y Lerma.