Elisa Carrillo presenta Gala “Elisa y Amigos”, en el Auditorio Nacional
Espectáculos viernes 28, Oct 2022
Este 30 de octubre a las 18:00 horas
- Por primera vez una mujer mexicana interpretará “Bolero”
- Coreografía originalmente creada para bailarines del francés, Maurice Béjart
Hace diez años se celebraba en México la primera Gala Elisa y Amigos, con la promesa de ofrecer en nuestro país lo mejor de la danza nacional e internacional; ésta promesa es hoy una realidad y un sueño cumplido de nuestra laureada prima ballerina Elisa Carrillo, quien año con año se ha consolidado por su excelencia y prestigio.
Elisa sube a un tren, su corazón late con fuerza, va rumbo a Lausanne, a tener su primer encuentro con Gil Roman, Director Artístico del Béjart Ballet Lausanne y Presidente de la Fundación Maurice Béjart. Ellos no saben que Elisa lleva en su corazón un sueño que ha tenido guardado desde hace varios años.
A su llegada a las oficinas del Béjart todos mantienen el dichoso cubrebocas que impide verse las caras. Los protocolos de salud continúan en todo el mundo; sin embargo, eso no fue un impedimento. Inmediatamente Elisa sintió el cariño en la mesa de juntas, es claro que el arte siempre une, fue una grata reunión de mundos, culturas, sentires, entre francés, inglés y un poco de español. Al finalizar Elisa recorre emocionada las instalaciones del Béjart Ballet Lausanne. Fotos, libros y unos minutos en el ensayo con Gil Roman se quedan grabados para siempre. Elisa sale llena de emoción, su voz se quiebra un poco para anunciar que tiene la autorización para interpretar el “Bolero” en México 2022.
El sueño que llevaba guardado en su corazón mexicano, se desborda, ya no debe esconderse más, puede ver la luz como meta alcanzada, y se presentará este 30 de octubre en el escenario del Auditorio Nacional.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, comentó “Estoy muy emocionada, será una noche con más de 60 artistas en el escenario, yo represento a México y a mi compañía en Alemania, ha sido un gran trabajo llevar a cabo esta función, con responsabilidad y motivación”.
Previo a esta legendaria interpretación, el público presenciará a los bailarines de ballet más reconocidos a nivel mundial, ganadores del premio Benois de la Danse, máximo galardón del ballet, de lo que Elisa comentó “Es muy importante darte la oportunidad de acercarte a un espectáculo de esta magnitud, porque lo vas a disfrutar muchos, justamente algo muy especial es que tenemos diferentes compositores y coreógrafos, digamos que es una gran paleta de colores en un mismo escenario”.
Detalla en ese punto que “si alguien no se siente muy cercano a lo clásico, también habrá cosas contemporáneas con diferentes estilos, cada bailarín tendrá su propia interpretación. Nos va a llegar a lo más hondo del corazón y nos ayudara al espíritu. No duden en conocer nuevos mundos, lo que es diferente a donde estamos, debemos probar, disfrutar, abrirnos para poder recibir esa energía, que en este caso, les queremos dar con nuestro trabajo”.
Las galas de este espectáculo, se dividen por duetos, dijo “cada pareja que nos acompaña tiene su momento en el escenario, y así nos vamos apareciendo uno tras otro. Son dos partes en la gala, en la primera están todas las parejas con una coreografía, después en la segunda es algo completamente diferente, tratamos de dar dos caras. Y al final tenemos ‘Bolero’ que es una coreografía mundial”.
Adelanta que todos los bailarines de esta gala son grandes estrellas en sus países, “hablamos, nos ponemos de acuerdo, quienes pueden por su agenda, todos son nuestros amigos y tienen sus propias compañías, tengo la dicha de tener muchos amigos en el mundo y cada uno es experto en lo que hace”.
En cuanto a México asegura “Realmente no hay duda de que en México hay mucho talento, cada que voy me sorprendo, el ballet clásico está cambiando su historia en nuestro país, porque hay más interés, más mexicanos en el extranjero poniendo el nombre de su país en alto. Ha tomado tiempo y seguirá tomando tiempo llegar más lejos, pero vamos en el camino correcto”.
No obstante, reconoce que “si hace falta apoyo, pero eso no es implemente de las autoridades, sino de iniciativa privada, porque es un círculo. Si hay apoyo puede haber espectáculos, los artistas tienen trabajo y pueden crear cosas. Una vez que lo haces y lo presentas, el público va a ir estoy segura. Es una suma de todos, autoridades, iniciativa privada y que se le de conocimiento a la gente sobre el ballet”.
Y concluyó “Cuando salgo al escenario quien baila es México”, de modo que invita a todos a ser parte de “Elisa y Amigos”, en el Auditorio Nacional el 30 de octubre.