Mara Lezama busca consolidar la transformación y un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 28, Oct 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora pugna por un trabajo solidario para llevar prosperidad a los quintanarroenses, tarea en donde integrará el presidente saliente del CCE, Iván Ferrat Mancera
La gobernadora Mara Lezama Espinosa priorizará el trabajo coordinado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe para fortalecer el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para hacer una tierra más justa y solidaria.
Adelantó que el presidente saliente, Iván Ferrat Mancera, será incorporado a su gobierno para aportar su experiencia que se requiere para cambiar un modelo agotado, que necesita ser sustituido para resolver problemas sociales y económicos en beneficio de las familias más necesitadas.
Lo anterior, lo informó en el marco de la ceremonia de cambio de directiva del Consejo Coordinador Empresarial, en donde reiteró que el reto es consolidar la transformación y llevar bienestar a cada una de las familias quintanarroenses.
Precisó que Quintana Roo puede y debe tener un modelo de desarrollo más justo, que genere bienestar compartido y beneficios para todas y todos.
La gobernadora felicitó al nuevo presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez González, porque conoce el amor que le tiene a Quintana Roo y confía en que trabajará, junto con todos los quintanarroenses, para concretar la transformación, con un cambio verdadero, con un modelo de desarrollo y bienestar para los trabajadores.
Comentó que desde el primer día de su gobierno está gestionando recursos, impulsando programas y acciones, para cambiar la vida de la mayoría de las y los quintanarroenses, a través de más visitantes, nueva inversión en las zonas arqueológicas, infraestructura de mayor calidad como la que se hace en Cancún, pero sobre todo recobrando el brillo de la capital Chetumal y más crecimiento para el sur.
En la ceremonia, rindieron protesta los integrantes de la nueva directiva: Eduardo Martínez González, presidente entrante; James Tobin Cunningham, vicepresidente; Carlos Calderón Lanczyner, tesorero; Javier Carlos Olvera Silveira, secretario; los vocales Miriam Escalante Rejón, Eduardo Galaviz Ibarra, Sonia de la Peña Segura y Alejandro Arvizu Contreras.
Por su parte, el presidente entrante Martínez González destacó que el espíritu del CCE es unir y aportar a la economía del sector empresarial y, desde luego, para Quintana Roo, al tiempo reconoció la voluntad de trabajar en coordinación con la gobernadora Mara Lezama para activar y construir con pasión y amor el presente y futuro de Quintana Roo.
Ocupación creciente en hoteles del Caribe Mexicano desde el verano
Si bien, Quintana Roo fue una de las entidades más golpeadas durante la contingencia sanitaria en materia de economía, también ha sido una de las que más pronto se han levantado de esa trágica etapa, pues al ser un destino líder en turismo, hoy cuentan con una bastante loable recuperación que se ve reflejada en sus cifras de afluencia de paseantes y generación de empleos.
A decir, de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), las cifras definitivas de la temporada de verano de 2022 señalan que los mil 200 centros de hospedaje quintanarroenses cerraron con una ocupación promedio del 72.36 por ciento, es decir, unos 16 puntos porcentuales por encima de lo reportado el año pasado, cuando apenas se empezaban a abrir todas las actividades.
Los registros de la dependencia revelaron que, del número de cuartos ocupados por noche entre junio y agosto (verano) del año pasado, fue de 56.32 por ciento, esto significa que para el 2022, el aumento ha sido del 28.4 por ciento.
En este escenario, el destino con mayor porcentaje al alza en ese periodo de tiempo, fue Chetumal, con un 56.1 por ciento; seguido en segundo lugar por Cozumel, con un 33.8 por ciento; luego Cancún y Puerto Morelos registraron un 32.1 por ciento; la Riviera Maya se quedó con 26 por ciento e Isla Mujeres tuvo un crecimiento de 10.4 por ciento en su ocupación hotelera.
La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, celebró que los centros de hospedaje en el sur del estado reportan del mismo modo, cifras iguales o superiores a las que había en 2019, antes de la declaratoria de la contingencia por la Covid-19, es decir, que desde dos años atrás ha comenzado su recuperación paulatina.
“Los fines de semana es cuando hay mayor actividad en la hotelería de la capital estatal, pues los visitantes de Belice, Tabasco y Campeche arriban en mayor cantidad, sábados y domingos”, aseveró.
Por su parte, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, manifestó que durante la actual administración se plantean proyectos para fortalecer el producto turístico del sur. “Estamos en una etapa de análisis, diagnóstico y toma de decisiones sobre las acciones que vamos a encaminar en materia turística para los próximos años”, comentó.
Mientras que Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, adelantó que van a colaborar con los prestadores de servicios turísticos del sur, a fin de crear proyectos que permitan incrementar la oferta turística en la zona sur.
Las cifras de ocupación hotelera en el Caribe mexicano, entre julio y agosto, quedaron de la siguiente manera: Chetumal tuvo 50.45 por ciento este año, mientras que el pasado fue de apenas 32.3 por ciento, logrando así un repunte de 56.1; luego Cozumel tuvo 74.95 por ciento, contra el 56 por ciento del año anterior, teniendo un alza de 33.8 puntos.
Por otro lado, Cancún y Puerto Morelos, lograron este año 80.35 por ciento, contra el 60.8 por ciento del 2021, que representa un alza de 32.1 por ciento. Asimismo, la Riviera Maya reportó este año un 78.75 por ciento, contra el 62.5 por ciento del año pasado, lo que significa un crecimiento de 26 por ciento.
Finalmente, Isla Mujeres reportó este 2022 un 77.3 por ciento, contra el 70 del año pasado, teniendo un alza de 10.4 puntos. En términos generales Quintana Roo tuvo una ocupación en el periodo de referencia de 72.36 por ciento, contra el 56.32 del año pasado, es decir, un alza total de 28.4 puntos porcentuales.
Casi dos millones de cruceristas en Cozumel
De acuerdo con el reporte publicado en el portal estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el municipio de Cozumel se encuentran muy cerca de alcanzar los dos millones de turistas de cruceros, al menos en lo que se refiere a los primeros nueve meses del año; mientras que las proyecciones de autoridades federales revelaron que se podría cerrar el año con una cifra de 3 millones de viajeros aproximados.
La isla suma un total de 792 atraques con un comportamiento al alza en la ocupación de estos barcos desde junio pasado, y es que, a principios de 2022 cada embarcación transportaba un promedio de 1 mil 700 turistas, pero para el cierre de septiembre el promedio ha alcanzado los 3 mil pasajeros.
Hay que recordar que en la primera mitad del año los barcos estuvieron limitados a operar sólo al 50% de su capacidad, con motivo de la contingencia sanitaria y sus restricciones, que no permitían un mayor aforo, pero para julio de este año, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya permitió que los barcos pudieran operar al 100% de su capacidad, disparando el promedio de ocupación por barco en agosto a 3, mil 190 viajeros y luego en octubre a 3 mil 60.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com