Alevosía y ridículo
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo queda claro es que Jorge Hank Rhon es víctima de su propia fama y del uso y abuso de instituciones de procuración de justicia, diseñadas para beneficio de las autoridades y del uso político que se les pretenda dar.
Y es que resulta sorprendente que el empresario y político sea exonerado por una autoridad federal, para ser detenido de inmediato por una estatal.
Pero lo más raro, es que el delito que se le imputaba de acopio de armas no fue sostenido jurídicamente en lo federal, pero en lo local sea el pretexto que lo mantenga en prisión.
Es cierto que la resolución de la juez Blanca Evelia Parra Meza exime únicamente de responsabilidad y por consiguiente se ordenó se pusiera en libertad a los indiciados por los delitos de acopio de arma de fuego, posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea agravada y la acusación de la procuraduría estatal tiene otro sesgo.
El cariz que se le da a la acusación local es de acusación de asesinato, ya que dos de las armas decomisadas -supuestamente- en casa de Hank Rhon, están vinculadas a un par de crímene.
Pero además de eso, ahora la vinculación crece también sobre el asesinato de Angélica Muñoz, quien fuese novia de su hijo Sergio Hank, ocurrido en agosto de 2009.
Y es que a Hank Rhon le están dejando caer todo el peso de una autoridad con la que mantiene diferencias y que a pesar de haberle ganado en las urnas el gobierno del estado, mantienen rencores en su contra.
Porque el arraigo decretado por la autoridad estatal por 30 días se basaba en la presunción de que dos de las armas decomisadas -supuestamente en su casa-, guardan estrecha vinculación con dos asesinatos, pero éste era un delito difícil de probar.
Las acciones emprendidas contra el empresario y político eran difíciles de sostenerse jurídicamente, por lo que se le buscó otra denuncia para mantenerlo bajo arraigo.
De acuerdo con la acusación, era probable que Hank Rhon saliera libre en cualquier momento, por la vía del amparo.
Y es que de acuerdo a la dogmática jurídica resulta nula de pleno derecho, la prueba obtenida con violaciones del proceso y desde la detención del ex alcalde de Tijuana se comprobó esa violación.
Por eso, resulta inverosímil que se le arraigue para investigarlo sobre su presunta participación en dos crímenes cometidos con armas que le fueron decomisadas, pero que la autoridad federal lo liberara al no comprobarse que eran de su propiedad o que estaban apiladas en su casa.
Sin embargo, lo que resulta peor, tal vez, es que se mantenga el arraigo por una denuncia presentada por su supuesta vinculación con el crimen de la que fuese novia de su hijo.
Y es que si repasamos la historia de la detención de Jorge Hank Rhon, esta ocurrió por una “denuncia ciudadana” y, por eso, el Ejército entró a su casa, sin orden de cateo, lo sacó de su cama y lo acusó de los delitos de los que fue liberado por la juez Parra Meza. Por eso, mencionábamos que Jorge Hank es víctima de su propia fama, de las leyendas negras que se corren alrededor de él y del uso y abuso que hacen las autoridades del poder público, en usufructo propio y en agravio de los gobernados.
Habrá que esperar el giro de los acontecimientos para saber hasta dónde fundamenta su argumentación la autoridad, con tal de cobrar todos los agravios posibles, personales e ideológicos y la satanización que de Hank Rhon se ha hecho.
EJÉRCITO, EN ENTREDICHO
Las fuerzas armadas salen mal paradas de este lance emprendido en lo federal contra Jorge Hank Rhon.
Fue el Ejército el que vulneró, sin orden de cateo de por medio, su domicilio particular, lo que da margen a dudas y sospechas.
Son las fuerzas armadas las que se mantienen en entredicho, por la forma como ejercen su autoridad, para combatir a la delincuencia organizada.
Particularmente, el Ejército tiene una mancha negra en su expediente por lo sucedido en algunos retenes y múltiples denuncias sobre abuso de poder, violaciones y vulneración de las garantías individuales que consagra la Constitución.
Hasta antes de la guerra contra el narco y la delincuencia organizada, las fuerzas armadas se mantenían en el estándar más alto de reconocimiento por parte de la población.
En la actualidad, la percepción es otra y se va perdiendo la confianza en esta institución, aunque se les reconoce el esfuerzo que realizan en los casos de desastre y auxilio a la población.
Pero más que nada es la parte del ejército la que resulta mal parada en esta percepción ciudadana, ya que contrario a ello, la Marina-Armada sale bien librada, con todo y que también participa activamente en la lucha contra el crimen organizado.
FUNDACIÓN COLOSIO
La Fundación Colosio, que encabeza Marco Bernal emitió una convocatoria para la discusión y análisis del Programa para México.
Se trata de una propuesta que busca redefinir el rumbo del país, mediante una consulta nacional, para generar un proceso de reflexión y discusión con la sociedad.
La presentación se hará hoy en la sede de la Fundación Colosio y en ella participarán los presidentes de las 32 filiales en igual número de entidades federativas.
Se trata de empezar a echar la maquinaria priista, con miras a la campaña electoral presidencial del año próximo, donde se pone de manifiesto la intención de contar con el programa antes del hombre que encabezará la contienda.