Los políticos del sureste
Humberto Mares N. jueves 27, Oct 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los políticos del sureste de nuestro país han sido siempre peculiares. Han sido protagonistas de épicas batallas políticas en la lucha nacional por posiciones en partidos políticos y posiciones legislativas e incluso por la Presidencia de la República.
Los apellidos de algunos de ellos siguen en el escenario político. Como por ejemplo Madrazo y Sansores, son algunos de los más representativos. Roberto Madrazo, hijo del político tabasqueño Carlos Madrazo. Layda Sansores, hija del campechano Carlos Sansores, ambos políticos que brillaron en los años sesenta y setenta.
Por supuesto, en el norte del país también se han dado grandes políticos. Sinaloa, de donde son los Clouthier. Nuevo León, los Salinas, Sonora los Colosio y muchas más familias que se han dado políticos que han dejado huella en varias regiones del país, centro, sur, este y oeste.
Hoy, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, deja su peculiar forma de tratar, actuar y decir como cuando su jefe, amigo y “hermano”, lo nombra titular de Gobernación. Adán Augusto López sostiene que en el sureste se trabaja menos que en el norte. Siempre ha sido así. Su argumento es que los del sureste trabajan menos porque son más inteligentes que los del norte y es tradición que trabajen menos. ¡Wow!, que maravilloso. Flaco favor se hizo en señor López Hernández. Sí su dicho fuese verdad, la pregunta es:¿Por qué Tabasco, Chiapas o Oaxaca deberían ser estados industriales o estados puntales del éxito y la productividad y por ende modernidad, llenos de plazas de trabajo y sobre todo, sin pobreza y hambre. Los estados más exitosos en negocios y que más aportan al PIB, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes. Así de sencillo.
La violencia sigue avanzado tan campante
El fin de semana, como ha sido durante todo el año, la violencia aumenta y en promedio se asesinan a 83 personas diarias. La violencia está imparable y los asesinatos son la conversación diaria. Ahora y otra vez Jalisco. Asesinan a funcionario dentro de restaurante con un saldo de tres muertos, cuatro heridos y pánico entre comensales luego una balacera registrada dentro de un restaurante en la colonia Providencia de Guadalajara, una de las colonias más populares y concurridas de la ciudad.
Se reportó que fue un asesinato directo de Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta y miembro del Consejo de Morena, el partido en el gobierno, pero en Jalisco es oposición, porque ahí gobierna Movimiento Ciudadano. Con este hecho, suman ya cinco balaceras en el estado en lo que va de este mes. La Fiscalía de Jalisco reveló que el líder de Morena, Salvador Llamas Urbina, fue ejecutado por integrantes del crimen organizado con las que compartía la mesa en el restaurante.
Y como ha sido desde siempre la Iglesia levanta la voz, sobre todo cuando se trata de violencia y asesinatos, que hace unos meses asesinaron a los sacerdotes jesuitas. Estamos en estado de guerra, dice la Iglesia, luego del saldo de cuatro personas sin vida, 12 detenidas, así como 21 armas, equipo táctico y tres vehículos asegurados es el saldo del enfrentamiento del pasado jueves en el municipio de Guachochi, Chihuahua. La Diócesis de la Tarahumara calificó como un Estado de guerra.
La violencia feminicida está en todo el país
Diariamente asesinan a 10 mujeres. Los feminicidios siguen siendo un pendiente para el Estado Mexicano. El incremento en el delito y la brutalidad de los casos nos refleja cómo la omisión de las autoridades derivó en el crecimiento del problema: Cada día se asesinan 10 mujeres en promedio, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
La última encuesta sobre inseguridad nos dice que el 64 % de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad donde habitan y no es para menos. Los balazos y no los abrazos están en todo el país. La percepción de inseguridad es la más alta desde 2013. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo (94.7%), Irapuato (91.3%), Naucalpan (90.8%), Zacatecas (90.7%), Ciudad Obregón (90.1%) y Colima (86.6%) con datos del Inegi.
Seguimos esperando
Le reclamaron a gritos al presidente AMLO en Morelos al inaugurar la ampliación a cuatro carriles la carretera a Cuautla la falta de medicamentos, sin ninguna vergüenza dijo que sí, ahorita, pero que se va acabar. Luego de cuatro años, el desabasto de medicamentos e insumos médicos persiste e insisten las autoridades han descartado que esto aún sea un problema para el país, aunque las personas se mueran.
La refinería otra vez
Como todos los años Dos Bocas se inundó y en esta ocasión fue peor, porque gracias a las obras de la refinería, el pueblo de Paraíso se inundó dada la nivelación que hicieron mal planeada, para evitar lo que siempre sucede y cada año, la inundación en la zona y en la zona donde históricamente más llueve en el país.
Hoy, los habitantes de Paraíso, que siempre han batallado con las inundaciones, dicen que al rellenar los humedales, que absorbían y procesaban el agua que caía por la lluvia, pues simplemente el agua no tiene hacia dónde ir, porque los ingenieros nunca tomaron en cuenta esta situación.
La alcaldesa Ana Luisa Castellanos (PRD) y vecinos atribuyen las anegaciones a las deficiencias de construcción de Dos Bocas. Castellanos dijo que la refinería fue construida sobre un manglar tapado con miles de toneladas de arena para levantar tres metros el terreno. Así las cosas, hasta pronto.