Sonora Santanera y María Fernanda terminan con los problemas legales
Espectáculos jueves 27, Oct 2022
Después de más de 20 años
- Anulan a cualquier agrupación que quiera usar su nombre
Isabel Violeta
Desde hace poco más de 20 años, entre el público en general existe una confusión, pues el nombre Sonora Santanera se ha utilizado malamente por varias personas, de tal manera que después de varios trámites y aclaraciones, la resolución del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), es que se anula a cualquier otra agrupación que quiera usar el nombre de la agrupación.
En conferencia de prensa, el licenciado Miguel Ángel Merino Castagneto, quien ha llevado este proceso casi desde el inicio, aclaró que “el pasado día 3 de octubre se declararon nulos los nombres de La Única Internacional Sonora Santanera, La Sonora Santanera y Sonora Santanera 60 aniversario, esa fue la resolución legal”.
Hay que recordar que en el 2013 La Única Internacional Sonora Santanera inició los procedimientos en contra de una reserva de derechos que tenía la señora Yolanda Almazán, que fue escrita en 2008, pero que venía con antecedentes desde mucho antes, pues en 1975 la señora tenía esos derechos. En 1955 Carlos Colorado fundó La Tropical Sonora, posteriormente en los años sesenta cambió el nombre a Sonora Santanera y en 1963 Yolanda contrae matrimonio con Carlos en sociedad conyugal, momento en que legalmente se vuelve titular de los derechos de ese nombre.
Dado lo anterior, La Única Internacional Sonora Santanera no tiene derecho de uso de ese nombre y así lo dictaminó el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), según aclararon los licenciados presentes en esta conferencia, quienes sugieren que antes de contratar a alguna agrupación, los empresarios pregunten si cuentan con los derechos de la señora Yolanda.
Sobre las consecuencias que puedan existir por usar el nombre, el licenciado Carlos Pérez explicó “existen varios procedimientos legales para castigar a quienes usen los nombres y la familia Colorado será quien decidan qué medidas tomar. La Única Internacional Sonora Santanera, tenía una defensa de marca la cual ya es nula, además de su renovación resiente del nombre, robaron algo que no existe, el nombre nunca ha sido de nadie más que de la familia Colorado” aseveró.
En ese mismo sentido añade “La cantidad de agrupaciones que usan el nombre Sonora Santanera es de aproximadamente 4 o 5, pero si no tienen un documento vigente y escrito por la señora Yolanda no pueden usar el nombre, esto bajo una resolución que solo se lleva a cabo en México, sin embargo el tema de las reservas se puede estudiar para llegar a aplicar en otros lugares”.
Por su parte, Luis Bernando López Colorado, Familiar de la señora Yolanda confesó “me da gusto que por fin se hicieron valer las leyes, porque es un nombre que le corresponde a mi familia y después de casi 20 años queda claro”.
María Fernanda, vocalista de la agrupación agrega “es diferente hacer un homenaje, que robar el nombre y se puede hacer en todo el país, pero no presentarse como la Sonora Santanera, pues esa solo hay una y es de Carlos Colorado. Hemos tratado de conservar los temas y también pensamos que sería un buen momento de empezar con los temas inéditos, estamos muy contentos de que se aclaren las cosas”.
Respecto a La Única Internacional Sonora Santanera, que tiene una fecha confirmada para el Festival internacional Cervantino en su edición número 50 en Guanajuato, el abogado Carlos Pérez dijo “Que se cambien el nombre y que el público decida si los quieren seguir, ya ha habido varias agrupaciones que se separan y siguen teniendo éxito, pero no acosta de despojar una familia de sus derechos. Los invitamos a que si no tienen el derecho no se presenten como La Sonora Santanera. Desde el punto legal se podría parar la actuación, pero la familia Colorado es muy prudente y no creo que quiera afectar a un festival tan grande, ojalá más bien en ellos quede y cambien el nombre antes de presentarse”.
Para concluir María Fernanda expresó “En más de 20 años la familia Colorado ha recibido humillaciones, pero al fin salen las cosas ante el público y Carlos Colorado al fin descansa en paz. Y no es en contra de nadie o de los recintos donde se presentaron, o presentarán las demás agrupaciones, lo que mal empieza mal termina y solo se trata de justicia”.