Podrían reactivarse órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa: López Obrador
Nacional jueves 27, Oct 2022
- Evaluación tras reunión con familiares de normalistas desaparecidos
En su mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que podrían reactivarse las 21 órdenes de aprehensión que fueron canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.
Tras la reunión con familiares de los estudiantes, el mandatario consideró que de existir pruebas suficientes, se podría buscar la emisión de éstas, incluidos la de los 16 militares.
En septiembre, la FGR canceló 21, de 83, órdenes de aprehensión contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
16 órdenes corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada; entre ellos se encuentra Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, cuando ocurrió el ataque contra los 43 jóvenes.
También se encuentran las ordenes contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por delincuencia organizada; contra el juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, por desaparición forzada, y tres funcionarios del poder judicial de Guerrero.
Desconoce AMLO si está vigente en EU investigación por ‘Rápido y furioso’
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación de una investigación por tráfico de armas contra el ex presidente Felipe Calderón, López Obrador dijo desconocer si está vigente la investigación relacionada con el operativo Rápido y Furioso en Estados Unidos en el que se involucra al ex mandatario. “No tengo más información que está vigente, si está probado que llevaron a cabo este operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos”.
Durante su conferencia de prensa insistió en que “no sé si esté vigente, suele pasar que allá dan carpetazo sobre asuntos no convenientes. De que existió esta operación, sí, y se enteraron en el gobierno de Calderón”.
Cuestionado sobre este tema, el Presidente dijo que “no tengo más información sobre esto. La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas. Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los ex presidentes”.
Recordó que en su momento se sometió a consulta la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes pero no votó el número de ciudadanos requerido legalmente para que tuviera carácter vinculatoria. López Obrador recordó que el operativo fue un acuerdo bilateral de Mexico y Estados Unidos mediante el cual se introdujeron armas de forma clandestina con sensores, supuestamente para que cuando llegaran a los delincuentes se identificara quiénes las usaban y se les detuviera.
Describió que en ese entonces el gobierno estaba tomado por la delincuencia organizada “y también por la delincuencia de cuello blanco”. En términos operativos, dijo, de eficacia policiaca, tenía justificación ese operativo. ¿Qué pasó? Antes de que llegaran armas a los delincuentes ya sabían “porque el gobierno estaba totalmente infiltrado por la delincuencia”.
López Obrador hizo un largo repaso de la estrategia de seguridad de Calderón, cuando se declaró la guerra al crimen organizado. El problema de antes es que se vincularon en muchos actos ilícitos, “incluso vinculaciones ilícitas entre gobiernos. El operativo a Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía. Eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y México”.
Comenzarán en julio las pruebas de carros del Tren Maya: AMLO
En el tema del proyecto Tren Maya, el mandatario federal anunció que las proyecciones oficiales, el inicio de pruebas de funcionamiento de los carros comenzarán en julio, con el objetivo de que, como está previsto, inicie operaciones formales en diciembre de 2023. Destacó que la decisión de que sea el Ejército el que administre la empresa se contempló desde un principio porque participaría en la construcción de dos tramos que suman 550 kilómetros.
El mandatario reivindicó otra vez la importancia de los efectos económicos y sociales de esta obra: “Lo que significa para toda esta región, que ha quedado abandonada por mucho tiempo y vive la paradoja de que es una región rica con pueblo pobre, por el abandono que ha padecido el sur-sureste de nuestro país”. Insistió en que, si se proyectan 25 millones de turistas anuales a esa zona, si tan sólo 10 por ciento se desplazara en el Tren Maya, tendría un gran impacto.
Señaló que las observaciones que hasta ahora ha efectuado la Auditoría Superior de la Federación no son graves, ni se asocian a la corrupción. No todos los señalamientos se refieren a estas prácticas, sino que con frecuencia se tratan de inconsistencias en los procedimientos administrativos que se pueden aclarar.
Destacó que la remoción de Rogelio Jiménez Fons del Fonatur –instancia que coordina los trabajos de construcción– obedeció a la necesidad de agilizar las obras. Por eso se designó a Javier May, “que es senador con licencia, que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, secretario de Bienestar en nuestro gobierno”.
Informó que en estos casos no se trata de cargos, sino de encargos en su administración, por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se ha responsabilizado de supervisar el avance en la construcción de los carros que se utilizarán en la ruta.
Anunció que desde enero, sus giras de supervisión a las obras del Tren Maya se intensificarán, pues ya no serán cada tres semanas, sino cada 15 días, porque hay muchos detalles a resolver como la escasez de mano de obra o de camiones de volteo para trasladar materiales.