Los programas sociales no han logrado evitar que aumente el número de pobres
Miguel Ángel Rivera miércoles 26, Oct 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, llegó al Senado a presumir el éxito de los programas sociales de la llamada Cuarta Transformación y les expuso de los legisladores las enormes cantidades que el actual gobierno federal destina a los adultos mayores, a las madres solteras, a los pueblos autóctonos y a becas para estudiantes, pero no pudo responder a una pregunta básica: ¿por qué con toda esa derrama de recursos no ha disminuido el número de pobres?
Por el contrario, le recordaron los senadores de oposición e independientes, en los cuatro años de la actual administración el número de pobres ha aumentado cuatro millones.
En su comparecencia ante el pleno del Senado, Montiel Reyes destacó que los programas de bienestar amortiguaron el impacto económico y social en los hogares mexicanos derivados de la pandemia, ya que, a pesar de esta circunstancia, se consiguió que el ingreso familiar creciera en las zonas rurales 3.8 por ciento.
En respuesta, de entrada, la recibió la ahora integrante del Grupo Plural o Independiente y antes militante del PRI y de Morena Nancy de la Sierra Arámburo quien, con buenas maneras, inició su intervención con un reconocimiento a la política social del gobierno federal, la cual, admitió, “ha destacado por priorizar los apoyos económicos a los grupos de población en situación de desventaja, este informe refleja que la cantidad de personas beneficiarias para estas medidas es mayor cada año, favoreciendo particularmente a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los indígenas y a las madres trabajadoras”.
Pero enseguida vino la interrogante:
“Sin embargo, secretaria, me pregunto por qué a pesar de esta medida no hemos logrado disminuir la cantidad de personas en situación de pobreza en nuestro país”.
Luego la legisladora poblana —quien fue elegida en fórmula con el ahora presidente de su Cámara, Alejandro Armenta Mier, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, pero luego renunció a la bancada de este partido— repasó fallas y errores en los programas sociales, como la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo y también se redujo la cantidad de niñas, niños y adolescentes beneficiados con el Programa Nacional de Asistencia Social, entre el 2021 y 2022.
Cabe apuntar que la ahora senadora independiente sabe bien de lo que habla, pues en su época de militante del PRI desempeñó el cargo de coordinadora del Programa de Combate a la Pobreza Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (como se denominaba antes a la ahora Secretaría de Bienestar) en el estado de Puebla.
Más contundente fue la senadora del PAN, Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien le espetó que este gobierno pasará a la historia por demagogo.
“El cuarto informe de gobierno maquilla datos y oculta la realidad, su secretaria y este gobierno pasará a la historia como el que promueve la mentira mas infame, de primero los pobres, mentira que sostienen y alimentan con demagogia, sostuvo la legisladora tamaulipeca, quien enseguida advirtió:
“La historia les cobrará tarde o temprano el haber incrementado el número de pobres en este país a casi 4 millones, esos números la van a alcanzar algún día, señora secretaria a usted y a este gobierno, porque sus lecturas son discurso y son demagogia”.
Dejar de lado la propaganda y hablar
con datos reales, demandó la oposición
También ahora integrante del Grupo Plural, el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también señaló que el discurso de la llamada Cuarta Transformación no corresponde con la realidad.
El legislador chihuahuense señaló que las cifras del gobierno federal no coinciden con datos de los organismos autónomos como el Inegi y el Coneval, “que contradicen todo lo que aquí se presume”.
Más específica, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, también ex priista y ahora militante de MC, indicó que “no debemos partir de la postura ideológica ni en defensa de los intereses políticos que el gobierno representa. Necesitamos hablar desde la realidad social, desde la condición de pobreza, marginación y desigualdad que tanto lacera al pueblo mexicano y que este gobierno aún no ha logrado superar.
“Por eso los invito a que hoy hablemos con la verdad, con los datos duros, que hablemos al pueblo mexicano respecto del aumento de la pobreza, con los datos que hoy reflejan las instituciones”, añadió la legisladora nacida en Jalisco, pero con carrera política en Nayarit, quien en seguida recordó:
“Como ustedes saben, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mejor conocida por sus siglas como la CEPAL, pronosticó para este año la pobreza en México en un aumento del 2.3 puntos porcentuales con relación al año anterior, lo que significa que para este año, 2.5 millones de mexicanos estarán en la pobreza.
“Este dato es revelador, demuestra que la política social de combate a la pobreza en nuestro país no está dando resultados, por lo menos no los resultados que los mexicanos esperábamos.
“La gran pobreza que ahora siente nuestro país es un síntoma de que la política social no está funcionando”, remató Núñez Sánchez.
A su vez, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, quien fuera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, subrayó que hoy los programas sociales han dejado fuera a 3 de cada 10 familias, con respecto al sexenio pasado e incrementado a los pobres del país.
“Mientras que en el sexenio pasado, Prospera, que por cierto eliminaron, llagaba a 7 de cada 10 hogares en pobreza, hoy sólo está llegando a 4 de cada 10, aseguró la legisladora hidalguense, que también refutó el supuesto éxito de los programas sociales durante la pandemia.
Señaló que en esa etapa “fuimos uno de los países con menor aumento en el gasto social y las consecuencias se vieron claras, en donde 5.5 millones de personas cayeron en pobreza y la Cepal estima que para 2022 serán otros 2.5 millones”.
Sin acuerdos en la Cámara de Diputados para la reforma electoral
A pesar del optimismo del coordinador de los diputados de Morena, el también ex priista poblano Ignacio Mier Velazco, de sacar en breve la reforma electoral que tanto le interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciarse los trabajos de las comisiones unidas para sacar adelante esos cambios, la respuesta fue contraria a sus deseos.
Por ejemplo, el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC, manifestó que no todos van a formar parte de esta farsa que va a desvirtuar nuestro sistema y también a desvirtuar el esfuerzo de muchos mexicanos que lograron llevar a la alternancia y a fortalecer las instituciones democráticas.
“Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a ustedes y ante los mexicanos que no va participar en esta farsa y que además este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, la sociedad hable para evitar darle la infraestructura al Presidente de la República para este proyecto parademocrático que sólo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres”, recalcó.
A su vez, el presidente nacional del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, reiteró la declaración que ha sostenido desde hace semanas, en el sentido de que su partido no aprobará nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Federal Electoral.
“Creo firmemente que hoy lo que debemos de construir todos los días, es abonar al trabajo institucional, a fortalecer el sistema político, a fortalecer el sistema de partidos y a fortalecer el régimen democrático”, agregó el también ex gobernador de Campeche.
“No apoyaremos una reforma que quiera suplir al Instituto Nacional Electoral, estamos a favor de una reforma que consolide la democracia. No apoyaremos una reforma que pretenda destituir a consejeros y consejeras que tenemos y eso es un discurso que se ha manejado desde el oficialismo”, advirtió Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de los diputados del PRD.
La iniciativa presidencial tuvo el respaldo de legisladores del PVEM y el PT, los partidos que junto con Morena integran la coalición oficialista. Ellos destacaron la necesidad de tener elecciones más baratas, menos complejas y que permitan a cualquier ciudadano participar en la contienda electoral en igualdad de condiciones.