Los obstáculos para una recuperación sólida
Luis Muñoz miércoles 26, Oct 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en su análisis dado a conocer este lunes detalló que los costos laborales que enfrentan las empresas se han elevado sustancialmente en los últimos años y pueden aumentar más.
Indicó que los costos laborales en los primeros cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a todo su sexenio con implicaciones para la economía una vez que las empresas pierdan competitividad.
En su análisis, el organismo señaló que la preocupación es que esto sucede en momentos en que el país requiere la reactivación económica después de la desaceleración de 2019 y los efectos de la Covid-19 y ante las perspectivas recesivas de la economía global ligadas a la inflación y las tensiones geopolíticas de la actualidad.
El CEESP puntualizó que los mayores costos laborales representan un obstáculo para la recuperación sólida, en especial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, por tanto, del empleo y el bienestar social.
La tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúan a favor de la informalidad laboral, por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales. De acuerdo con el análisis, esas implicaciones son inoportunas cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos.
Asimismo, indicó que los costos laborales pasaron de representar el 10% de los costes totales en 2018, al 14% en 2022; entre 2018 y 2022 aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73% contra 29%, y 40% contra 4.3% en términos reales.
Una visión mezquina
De mezquinos, trató el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México a sus pares de la oposición por “negarse a reconocer los buenos resultados en materia de seguridad, innovación, conectividad, movilidad sustentable, atención a grupos vulnerables, salud y a la gobernabilidad, entre otros”. Al fijar el posicionamiento de los legisladores y legisladoras de Morena durante la comparecencia del Secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, ante el pleno, la diputada Guadalupe Morales Rubio aseguró que la Ciudad avanza por buen camino, porque hay estrategia y se trabaja con capacidad y rumbo claro. “La Transformación en esta ciudad se explica muy bien con una jefa de Gobierno tan destacada como Claudia Sheinbaum Pardo. Los avances son notorios”, reiteró.
La legisladora Morales Rubio destacó que tan sólo a un año y tres meses de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres ha logrado tomar todas las riendas e imprimir su sello que depende del diálogo y la concertación, no sólo con la sociedad y sus grupos o sectores, sino también al interior del propio gobierno.
Morales Rubio reportó las cifras del programa “Sí al desarme, sí a la paz” que, sólo en un año, permitió sacar de los hogares 700 armas cortas más de 200 armas largas, 240 granadas y casi 63 mil cartuchos; sin duda, un programa que prueba la confianza que genera nuestro gobierno.
Castigo a funcionarios
El castigo a funcionarios que lucran con la distribución de agua es una de las iniciativas relevantes que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, destacó en su primer informe de labores como diputado por el distrito 33 de la alcaldía Magdalena Contreras.
Además de otras iniciativas y puntos de acuerdo que benefician a la población, como el desazolve preventivo en los mercados públicos, jornadas de salud, talleres sobre tanatología (muy a todo con las festividades por el Día de Muertos); control de depresión y ansiedad; violencia contra la mujer, autoestima y sexualidad; orientación jurídica, programa para adquirir tortillas a bajo costo; corte de cabello, donación de sillas de ruedas, andaderas y bastones. “Todos los trabajos y esfuerzos que hice durante este primer año de actividades legislativas, dijo, los realicé pensando siempre en el bienestar de las familias; en el centro de mis preocupaciones están y estarán siempre ustedes”.
Puesto que aquí, en esta alcaldía, nació, estudió y trabaja, huelga decir que conoce a la perfección las necesidades de la gente, por eso dice: “tengan por seguro que con su apoyo seguiré adelante, no les voy a fallar”.
En su informe, Alarcón Jiménez señaló que el PRI en el Congreso ha mostrado su importancia y peso específico, como lo demuestra el haber presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año. Los siguientes 12 meses encabezará la Mesa Directiva. Subrayó que uno de los orgullos de lo realizado en este primer tramo de la legislatura, es que al frente de la Jucopo logró amplios consensos entre todas las fracciones.
Resaltó que más de dos mil familias se beneficiaron con el programa Del Mar a tu Colonia, mediante el cual llevaron pescados y mariscos a precios accesibles a 48 colonias y pueblos de la demarcación. Además, 220 familias se vieron beneficiadas con el Programa de Regularización de Establecimientos Mercantiles.