Obligatorio, el uso de cubrebocas para viajes en autobuses foráneos
Salud martes 25, Oct 2022
Pese al anuncio federal, que ya es opcional
- Medida a fin de evitar un brote de cualquier enfermedad entre pasajeros
Cancún.– Recientemente, se informó que el uso de cubrebocas en el país ya es de uso opcional, después de que enfrentamos un aparente control de la Covid-19, no obstante, la recomendación es seguir usándolo en el transporte público y lugares muy concurridos o cerrados, por lo que ADO informó que al menos en sus traslados el uso de esta herramienta de protección sanitaria seguirá siendo obligatoria.
A través de un comunicado, Autobuses de Oriente (ADO) informó que mantendrá el uso de cubrebocas a bordo de las unidades, pues dada la corta distancia entre pasajeros en los asientos, es preferible mantener este recurso de protección.
El gerente de ADO en Quintana Roo, Julio García Flores, declaró que se pide a los usuarios portarlo mientras están a bordo para así mantener una seguridad sanitaria, mientras que en los espacios abiertos si puede ser opcional. “Si bien sabemos que los lineamientos contra Covid-19 cambiaron, y se vuelve el cubrebocas como opcional, nosotros lo vamos a mantener a bordo de las unidades esto con la finalidad de mantener una seguridad sanitaria de todos los pasajeros”, detalló.
El transporte terrestre no reportó un cierre durante la pandemia, continuó con la operación para trasladar a quienes así lo requerían; pero, a decir, del gerente “se realizó todo un protocolo para proteger a las personas, y es necesario que los sigamos respetando para evitar algún brote”.
De tal manera que “se pide el apoyo de los usuarios ya que incluso en los aeropuertos también es opcional y nos debemos coordinar para que en la ruta que se tienen, los pasajeros puedan abordar el autobús y seguir con el uso de las mascarillas”.
Insisten en que la finalidad es seguir protegiendo a los usuarios, pero también al personal de un contagio, ya que la pandemia continúa, aunque con un menor número de casos. La Secretaría de Salud actualizó las medidas para evitar la propagación del Covid-19, donde también se eliminó el tapete sanitizante, y filtro sanitario. Del mismo modo, ya no se puede pedir una prueba para ingresar a oficinas, y el uso de las mascarillas queda a criterio de las personas, aunque se recomienda el uso en lugares cerrados o sin sana distancia.