Erradicarán venta de alcohol, medicamentos y otros productos en tianguis de la capital
Cd. de México lunes 24, Oct 2022
Publican nuevos lineamientos en la
Gaceta Oficial de la Ciudad de México
- El año pasado, operaban 25 chelerías en calles de Tepito, actualmente son más de 80
Los tianguis y bazares que venden bebidas alcohólicas perderán su permiso de operación, así quedó establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se publicó el acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios de la capital.
Las nuevas medidas se aplicarán también para aquellos que comercien medicamentos y animales exóticos y/o en peligro de extinción.
En el artículo 43 se indica que también serán causas de revocación del permiso de operación permanente la venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita, así cómo la realización de tatuajes, perforaciones o micro pigmentación por parte de cualesquiera de los oferentes.
Se menciona que será la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la instancia que decida la revocación de los permisos “garantizando el derecho de audiencia de la Asociación Civil. La alcaldía, en su caso, deberá remitir a la secretaría la petición y el expediente con las constancias correspondientes”.
En el documento también se indica que cuando la Alcaldía realice obras de servicio público que requieran el retiro temporal de los Tianguis, Bazares o complementarios, ésta deberá enterar por escrito a la Sedeco y a la Asociación Civil de comerciantes.
El anunció deberá de hacerse con quince días hábiles de anticipación para que acomode durante ese lapso a sus oferentes en algún lugar que ella misma le autorice. Terminadas dichas obras, regresarán al espacio que ocupen normalmente.
Alcaldías deben clausurar y sancionar negocios ilegales: Sheinbaum
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de clausurar y en su caso sancionar los negocios que operan en la ilegalidad.
Lo anterior después de que se le preguntara sobre la situación que prevalece en Eje 1 Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc en donde decenas de chelerías funcionan en vía pública sin restricción alguna.
“En general, cuando hay, digamos, negocios ilegales, deben actuar las alcaldías, pero el Invea también tiene algunas atribuciones. Entonces, cuando hay denuncia ciudadana y no actúa la alcaldía por alguna razón, nosotros hacemos lo que corresponde para poder cerrar los establecimientos; pero, en general, lo que tiene que ver con chelerías, algunas otras ventas ilícitas en algún lugar, es principalmente la alcaldía”, señaló Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina explicó que en caso de que las alcaldías no actúen la ciudadanía puede presentar la denuncia correspondiente para que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) proceda en consecuencia.
“Normalmente es una denuncia ciudadana. Hay veces que viene la gente aquí a mi Audiencia Pública, me dice y nosotros enviamos, le pedimos al Invea que haga la verificación”.
En un recorrido se comprobó que de miércoles a lunes, las chelerías en Tepito ofrecen bebidas alcohólicas en la vía pública a cualquier consumidor, sin importar que sea menor de edad.
Entre calles y puestos de este barrio, y sobre Eje 1 Norte, enormes barras operan con puestos semifijos en los que ofrecen bebidas como ron, vodka, tequila, brandy, whisky, mezcal y cerveza.
Hasta antes de la administración de Sandra Cuevas, unas 25 chelerías operaban en Tepito; actualmente son más de 80.