Comisión Nacional de Derechos Humanos alerta por adolescentes “enganchados” en videojuegos
Seguridad lunes 24, Oct 2022
Por parte de la delincuencia organizada
- Demanda a las autoridades velar y atender la seguridad de menores
Luego de varias desapariciones relacionadas con el videojuego “Free Fire”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades velar y atender la seguridad de menores y adolescentes.
“La CNDH ha tenido conocimiento de diferentes casos de desapariciones relacionadas con el uso de un videojuego en particular, denominado Free Fire”, detalló el organismo en un comunicado.
Explicó que, a través de este videojuego, personas menores de edad, especialmente niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años, han sido enganchadas por delincuentes para salir de sus casas y ser víctimas de desaparición y abuso sexual.
“A través del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es nuestra obligación velar por el interés superior de las personas menores de edad, así como de su acceso a una vida digna, a su seguridad y a la justicia”, denunció la CNDH.
En este sentido, llamó a las autoridades mexicanas para que, “de manera urgente”, implementen las acciones necesarias para velar por la seguridad e integridad física y psicológica de estas poblaciones.
Solicitó que se elabore un plan integral para su atención y protección, “tomando en consideración su autonomía, sus necesidades y características específicas, así como medidas de prevención desde una perspectiva de derechos humanos y de género”.
La CNDH enfatizó que “se debe atender siempre el interés superior de los menores” y tomar en cuenta el acceso a las nuevas tecnologías y el buen ejercicio de su uso.
En su posicionamiento, la Comisión también exhortó a realizar política pública, programas y acciones dirigidas a la niñez y adolescencia, al ser las principales víctimas de desaparición forzada y de otros delitos, a través del uso de videojuegos en línea.
Dijo que se requiere proporcionar una intervención oportuna y eficaz tendente a localizar e identificar, así como a recuperar física y psicológica al menor, y la búsqueda de su reintegración familiar y social.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención el avance de las acciones, asimismo, refrenda su firme compromiso con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencias mexicanas”, concluyó.