El drama migratorio
¬ Augusto Corro viernes 21, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
Pobreza, violencia y malos gobiernos son las principales causas del problema de la migración.
Además, la ausencia de políticas humanitarias provoca el caos, incertidumbre y desasosiego en miles de personas que buscan refugio.
En México, van varios años con el problema de la migración crece constantemente.
En tiempos recientes hasta se veía como algo normal el tránsito de indocumentados por nuestro territorio. Sin embargo, ahora los temas relacionados con la migración se convirtieron en una pesadilla.
La meta de millones de migrantes es llegar a Estados Unidos a vivir el denominado “sueño americano”. Es decir, lograr un trabajo digno, que les permita salir de la pobreza, aunque para conseguirlo pierdan la vida.
Los centroamericanos
En meses recientes se agudizó la situación social en varias partes del mundo que obligó a los ciudadanos a abandonar sus lugares de origen.
En la lista de los más afectados se encuentran los países del continente americano.
En la región centroamericana, la población resultó afectada por los fenómenos naturales, pobreza, violencia y dictaduras.
Ante esas condiciones, a los habitantes de esos territorios no tienen otro camino que el de dejar sus tierras y emigrar.
Entre las personas que buscan refugio se encuentran cubanos, haitianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos y venezolanos. Por supuesto, los mexicanos también se apuntan en el éxodo.
Son miles de latinoamericanos que buscan mejores condiciones de vida.
Rutas peligrosas
En su camino hacia “La tierra prometida”, los indocumentados tienen que sortear un sinnúmero de peligros. A veces es la propia naturaleza la encargada de obstaculizar la marcha de los viajeros.
En otras ocasiones son los grupos de la delincuencia organizada los encargados de secuestrar y asesinar a los migrantes.
Cruzar México para llegar a Estados Unidos es un verdadero riesgo para los ilegales, que corren todo tipo de peligros.
Ahí están por ejemplo las masacres de indocumentados en Tamaulipas o los accidentes carreteros de los camiones con decenas de víctimas. Los migrantes tienen que enfrentar los climas extremosos, el hambre y las enfermedades, sin la posibilidad de contar con un techo seguro para protegerse. Aunque son innumerables los peligros que enfrentan, el flujo de migrantes es constante en nuestro país.
Ahora son los venezolanos
Entre la diversidad de migrantes, en el presente, los venezolanos se desbordaron.
Alrededor de 41 mil migrantes procedentes de Venezuela se encuentran en los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca.
Otros cinco mil estarían por ingresar en los próximos días.
Ya puede imaginar el problema que representa la migración en ciudades y pueblos pequeños que no cuentan con los servicios de atención necesarios.
Por ejemplo, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, se encuentran cerca de 12 mil venezolanos, que esperan partir rumbo a la frontera norte.
En general, son miles de ilegales varados, en espera de la autorización que les permita quedarse en México o ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con el nuevo convenio de México y EU en la materia, el vecino país expulsó a mil 768 venezolanos y los envió a nuestro país.
Problema sin solución
En el presente sexenio, el problema migratorio no parece tener solución.
Los gobiernos de los países con elevado índice de migrantes poco o nada hacen para evitar que la población abandone sus lugares de origen. No han servido los intentos para erradicar la migración. Con discursos llenos de demagogia, los políticos se refieren a las inversiones para crear fuentes de empleo.
No lo hacen. Tampoco les importa sentarse a discutir el tema con seriedad y responsabilidad. Lo tienen olvidado. En fin, seguiremos con el drama de los migrantes, sin posibilidades de resolverlo.
¿Usted qué opina amable lector?