Ucrania anuncia racionamientos por la grave situación energética
Mundo viernes 21, Oct 2022
Infraestructura generadora, averiada por ataques rusos
- Enfrenta una crisis marcada por muertes, falta de electricidad, agua potable y gas
En medio de la crisis derivada de la guerra, marcada por muertes, falta de agua potable, falta de gas, entre otros, ahora los ucranianos también se enfrentan a una grave crisis en el suministro eléctrico por cuenta de los ingentes ataques rusos en contra de la infraestructura energética de ese país.
En virtud de ello, y ante las graves afectaciones que presenta actualmente la infraestructura de generación y transporte de energía, autoridades de ese país anunciaron que, a partir del jueves, se adoptarán medidas restrictivas y el racionamiento de la energía en todo el país, con el fin de poder garantizar la prestación del servicio, así sea de manera regulada a sus territorios, ante la imposibilidad de generar la energía suficiente.
El anuncio sobre el racionamiento de la electricidad fue dado a conocer el miércoles por parte de las autoridades centrales de Ucrania, más precisamente desde la misma Presidencia del país.
En un comunicado emitido desde la Presidencia de Ucrania, el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, advirtió que pese a que la crisis energética en Ucrania venía en ascenso, este miércoles tocó niveles nunca antes vistos, por cuenta de nuevos ataques rusos en contra de la infraestructura energética, aumentando así el número de poblaciones que quedaron en la oscuridad.
“Hoy, el enemigo ha destruido nuevamente instalaciones de generación de energía”, advirtió el funcionario, explicando que, en virtud de ello se hace necesaria la adopción de medidas urgentes para poder emplear de manera equitativa el recurso aún existente.
De momento, las autoridades ucranianas no han explicado la capacidad de generación con la que aún cuentan, ni el funcionamiento de las restricciones, en medio de una crisis que cada vez despierta mayor repulsión mundial en contra del actuar ruso.
Precisamente, el próximo 24 de octubre, se completan ocho meses desde el inicio de la interminable ocupación rusa, que incluso le ha permitido al Kremlin hacerse con el control de varias provincias, algunas de las cuales ha decidido anexionarse tras el desarrollo de una serie de referendos que la comunidad internacional ha señalado de amañados.
España tiende la mano a Ucrania en medio de la crisis energética
En medio de la actual crisis energética que atraviesa Ucrania, también se ha conocido de la buena voluntad de algunos países europeos que han alzado la voz para apoyar al país invadido, advirtiendo que, ante la imposibilidad de que sus plantas generadoras de electricidad puedan abastecer la demanda de electricidad, este país intentará cooperar en las medidas para subsanar las falencias.
En ese sentido, el gobierno del Reino de España ha anunciado que enviará a Ucrania cinco generadores eléctricos, con el objetivo de que estos sirvan para subsanar en parte la actual crisis, más aún, en momentos en que la capacidad generadora de energía obligará a la implementación de racionamientos.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, el Ministerio de Defensa de España anunció que “a la vista de los recientes ataques de Rusia sobre la infraestructura eléctrica, que han afectado gravemente al suministro de electricidad de la ciudadanía ucraniana, (…) el Ministerio de Defensa va a proceder con carácter inmediato al envío de grupos electrógenos a ese país”.
Sobre los generadores eléctricos que anunció España serán enviados a Ucrania, se destaca que cuatro de ellos tiene una capacidad de generación de 400 kilovatios de potencia, mientras que un quinto generador tiene una potencia de 150 kilovatios.
Dichos elementos hacen parte de una colaboración a cargo del Ejército ‘del Aire’ en España.
Se espera que estos generadores, que ayudarán a subsanar en parte la crisis energética, puedan llegar a Ucrania en el plazo de los próximos tres días, en un recorrido que se realizará a través de Polonia, según precisan medios extranjeros.
Se calcula que actualmente cerca de mil localidades ucranianas se encuentran sin suministro de electricidad por cuenta de las afectaciones de cerca del 30 % de las centrales eléctricas del país; no obstante, dicha cifra de afectación podría haber crecido aún más con los ataques presentados este miércoles.
UE asegura que tiene pruebas de que Irán
suministró drones a Rusia; alista sanciones
La Unión Europea (UE) está trabajando en la definición de nuevas sanciones contra Irán tras recabar “pruebas suficientes” de que suministró drones a Rusia para ser utilizados en Ucrania, anunció una portavoz del bloque.
“Ahora que hemos reunido nuestras propias pruebas suficientes está en marcha un trabajo en el Consejo [Europeo] para una respuesta clara, rápida y firme de la UE”, dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De acuerdo con la portavoz, existe “un acuerdo político ampliamente compartido de que la UE debería reaccionar con rapidez”.
El lunes, la UE adoptó sanciones contra numerosos funcionarios y cuatro entidades de Irán, incluyendo la policía de la moral, por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini y la represión de las protestas de repulsa ocurridas en todo el país.
La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a la policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour. Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y los eventuales activos que estas personas o entidades posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.
Rusia amenaza con recortar sus relaciones con
la ONU si abre investigación sobre drones iraníes
Por su parte, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski.Rusia “reevaluará” su cooperación con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con toda la secretaría general si Guterres envía expertos a Ucrania para inspeccionar los drones derribados que, según las potencias occidentales, se fabricaron en Irán.
El viceembajador ha hecho estas declaraciones en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las que tanto Moscú como Teherán ha negado tajantemente que Rusia esté usando aviones no tripulados de fabricación iraní.
Polianski, que no dio más detalles sobre qué cooperación podría verse afectada, también dijo a los periodistas no sentirse “optimista” sobre la renovación de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía que en julio permitió a Ucrania reanudar sus exportaciones de granos y fertilizantes a través del mar Negro.