Funcionarios de la obra Tren Maya entorpecen negociaciones: ejidatarios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 21, Oct 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Dispuestos a dialogar con el presidente López Obrador, sobre Tramo 7
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con cancelar el paso del Tren Maya por Chetumal, en su Tramo 7, ejidatarios de la región denunciaron que son los propios funcionarios del proyecto quienes entorpecen las negociaciones, de tal manera, que no sólo han accedido, sino solicitado una audiencia con el mandatario federal a fin de aclarar dudas, exponer sus demandas y llegar a un acuerdo con beneficios para ambas partes.
Recientemente, López Obrador los responsabilizó de frenar la obra del Tren Maya, aunque los ejidatarios aclaran que sólo piden la indemnización por la construcción de la carretera 186, Chetumal-Escárcega, por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
El presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Kú, explicó, en este sentido, que ellos están en la mejor disposición de negociar y que no sólo eso, sino que apoyan la obra. Argumenta que quienes no han tenido la capacidad de dialogar son los funcionarios enviados para negociar las afectaciones en estos cinco ejidos.
De tal manera, los comisariados de ejidos como Laguna Om, representados por Gualberto Caamal, con una afectación de 133 hectáreas; Donasiano Cabañas, del ejido Palmar, con 31 hectáreas; Eduar Pucheta, del Ramonal, afectado con 58; Gerardo Blanco, del ejido Sergio Butrón Casas con una afectación de 41 hectáreas; y Juan Juárez Campos, de Sac-Xán, con 28 hectáreas afectadas, coinciden en que ellos están en disposición de colaborar para que la obra se lleve a cabo.
Que fueron engañados por Fonatur
El presidente del Comisariado Ejidal de Sac-Xán, Juan Juárez Campos, asegura que “los funcionarios federales son quienes no han tenido formalidad en las negociaciones” y denunció que fueron engañados el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien sólo les posponía las citas de negociación y jamás les resolvió nada
Mientras tanto, el actual titular Javier May Rodríguez, ya se ha reunido con ellos, pero afirman que no les hizo ninguna oferta; y de la Secretaría de Gobernación los visitó el abogado David Fonseca Corral del mismo modo, sin oferta alguna.
Hay que recordar que el fin de semana pasado, se reunieron con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en las oficinas de la dependencia, donde también hizo acto de presencia la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, pero una vez más no hubo ofertas ni negociaciones.
Juárez Campos destacó: “Al Presidente no les están informando bien sus funcionarios y por eso está culpando a los ejidos, pero son sus funcionarios los que están fallando”.
Finalmente, denunciaron que no les han propuesto un precio sobre las tierras que se quieren ocupar para las vías del tren, mismo que ahora buscarán negociar directamente con el presidente López Obrador.
Tribunal rechaza queja contra Tramo 5
Continuando con los obstáculos en contra del Tren Maya, esta semana se dio a conocer, que el gobierno federal deberá enfrentarse a uno más, y es que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Mérida, Yucatán, declaró infundada la queja que interpusieron en contra de la suspensión provisional del Tramo 5 norte, que fue otorgada a una ciudadana de Playa del Carmen que denunció que el trazo pasa por su vivienda.
Luego de la investigación correspondiente, el tribunal informó que los agravios que ha argumentado la parte de la ciudadana son suficientes para mantener la suspensión por lo menos hasta el 14 de noviembre próximo, fecha en que está fijada la audiencia del caso para resolver si se otorga una suspensión definitiva o en su defecto se retira el recurso jurídico.
Actualmente, se trata de la única suspensión vigente en contra de las obras del tren en dicho tramo, se trata de la reconocida con el expediente 1954/2022 y en este caso no se trata de una acusación de devastación ambiental, sino de un conflicto por el paso de la vía sobre una vivienda particular.
En su momento, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló a través de un post en Twitter que el juez primero de distrito, con sede en Yucatán, revocó otra suspensión definitiva otorgada contra el Tramo 5 norte del Tren Maya.
En aquella ocasión se trataba del amparo 1137/2022, promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que denunciaron el desmonte de selva inició antes de que se tramitarán los permisos de impacto ambiental. No obstante, la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 norte ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el juzgador determinó revocar la suspensión.
Actualmente, muy a pesar de los recursos legales en su contra, el gobierno federal ha determinado seguir con las obras, invocando el carácter de seguridad nacional que le fue otorgado al proyecto para que ningún amparo frene su construcción.
Siguen vendiéndose vapeadores en el estado
El gobierno federal lanzó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en México desde el pasado 31 de mayo del 2022, pues la Cofepris determinó que estos artículos afectan seriamente la salud de las personas, además de que se comercializaban bajo publicidad engañosa, no obstante, muchos usuarios siguen encontrando la manera de adquirirlos, por lo que su venta no ha sido erradicada.
Y es que aquí, no encontramos con el fenómeno de la oferta y demanda, es decir, que mientras exista la segunda, difícilmente se podrá acabar con la primera. El problema es que, a pesar de las campañas informativas, que advierten sobre el riesgo que representa el uso de estos artefactos, la gente continúa creyendo que no les va a pasar nada, haciendo caso omiso de lo que las autoridades refieren.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com