Pedirán recursos a la ONU para combate del sargazo en Quintana Roo
Nacional viernes 21, Oct 2022
Iniciativa de empresarios hoteleros
- Buscan 100 millones de dólares para implementar estrategia contra recale masivo
Cancún.— El sector hotelero de Cancún informó que en noviembre llevarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de atención al sargazo a fin de ser considerados dentro de un programa que les ayude a obtener recursos por 100 millones de dólares para implementar una estrategia contra el recale masivo de sargazo en la entidad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves, señaló que se presentará el programa “Meta Carbono Neutral 2050 Riviera Maya”, en el marco del protocolo de Glasgow, con el que buscarán recursos a fondo perdido.
“Ya hemos integrado al proyecto a empresas hoteleras para lograr adherirse a estos fondos internacionales y con ello más de 800 o mil toneladas de sargazo que se captan sirvan para biofertilizantes, o biocombustibles, que bajan las emisiones de carbono y ayuda a que cuando un turista llegue pueda apoyar al medio ambiente y tener playas libres de sargazo”, adelantó.
La meta con este programa es reducir más de 40% la huella de carbono que genera un turista al visitar el destino, esto mediante una estrategia en conjunto con aerolíneas, para que se venda el biocombustible y se utilice en los aviones.
Este proyecto los llevó a tener conversaciones con empresas como Microsoft y Amazon, así como instituciones bancarias que financian este tipo de proyectos, y atender una problemática que afecta desde hace varios años a Quintana Roo, no obstante, ellos están buscando todas las vías para que pueda ser posible lograr poner en marcha la estrategia.
Asimismo, se informó que la ONU avaló a la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, como la primera en el Caribe por las labores ambientales, razón por la que podrían empezar a sumarse a programas de financiamiento. En este caso, un programa serio y avalado les costará 180 mil dólares y se creará un fideicomiso junto con la ONU a fin de que sea transparente.
Cañeros crean su propio fertilizante
El precio de los fertilizantes minerales aumento de más del 100%, razón que llevó a los productores de caña de la ribera del río Hondo a instalar una biofábrica, donde producen sus propios fertilizantes orgánicos. Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), aseguró que buscan hacer un contrapeso al aumento en los gastos de cosecha, ya que, el fertilizante de fórmula aumentó este año de 450 a 900 pesos el bulto de 50 kilos.
“Los químicos y fertilizantes se fueron al doble, y es un tema que le pega directamente a la economía de los productores de caña, es por eso que instalamos una biofábrica y estamos capacitando a los productores para que preparen sus propios fertilizantes orgánicos a un precio bajo”, destacó.
Estos productos ya están probándose en las parcelas, donde se aplican con drones y han obtenido buenos resultados, debido a que contrataron a un especialista en nutrición de plantas de caña de azúcar “Buscamos opciones para que los productores tengamos mayor rendimiento en el campo a menor costo; que la producción sea más barata y ahorrarnos millones de pesos en fertilizantes”, dijo. Gómez Díaz asegura que también habrá menos contaminación, tanto a los suelos como al medio ambiente.
Se busca mantener la producción de un millón 900 mil toneladas de caña al año y crecer más con productos orgánicos, así como reducir el fertilizante de fórmula de forma paulatina hasta lograr un paquete tecnológico 100% orgánico en las 35 mil hectáreas de la zona.