Tampoco fueron al Senado, ¿quién manda?
Eleazar Flores jueves 20, Oct 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SE PASAN-. La desobediencia inició el 5 de octubre cuando el titular de la Sedena se negó acudir a la Cámara baja, siguió cuando “desinvitó” a los legisladores a sus oficinas y ayer cancelan su asistencia, ya no sólo el titular de la Sedena, también el de Marina.
No se vaya con la finta, pues ni el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ni el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, son desobedientes, todo lo contrario.
Para estar donde están y con los cargos que han alcanzado, desde siempre deben haber demostrado disciplina y en este caso obediencia… Pero a su jefe supremo antes que a nadie, incluyendo a miembros de otro Poder de los tres que integran la Federación, o sea el Legislativo.
MADRUGUETE SENATORIAL-. Bien por la obediencia casi a ciegas de los jefes del “pueblo uniformado” a su jefe supremo, confirmando a los dubitativos que sí hay un mando único, lo malo es que de la coordinación senatorial trascendió desde las primeras horas del martes que acudirían a la comparecencia la titular de la Secretaría de Seguridad Rosa Isela Rodríguez y los de la Defensa y la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Incluso hubo una acotación que seguramente se aceptó con tal de tener cerca al militar y al marino, que no habría interlocución entre legisladores y funcionarios, sólo hablaría Rosa Icela.
Seguramente, no sólo los senadores se frotaron las manos pues a diferencia de sus colegas diputados, los dueños de los escaños no serían despreciados, también muchos reporteros de la fuente que aprovecharían la ocasión para entrevistar a los titulares, tanto de la Sedena como de la Semar, pero ¡oh desilusión!.
Como casi siempre después del día viene la noche, cuando el sol se ocultó la coordinación senatorial anunciaba que los uniformados no asistirían.
Cuando el zacatecano Ricardo Monreal se sentía más triunfador que su colega Mier, vino el desengaño… Ojalá y no le sigan otros más, sobre todo dentro de Morena.
Por si lo dudaban, para los presidencialistas habrá fiesta al enterarse que sí hay un mando único, pero para los amantes de la democracia y el respeto a los Poderes de la Unión -así proclaman en los discursos oficiales-, se aceptará un desengaño más o ratificar el secreto a voces de que en este momento sólo un poder manda, el Ejecutivo.
Ya vendrán explicaciones -esperando que sin regaños de por medio como ha sido su estilo-, de parte del primo Adán Augusto acerca de la ausencia de los titulares de la Defensa y de la Marina Armada, ante los integrantes del Senado de la República.