Destruidas, casi la tercera parte de las centrales eléctricas ucranianas
Mundo jueves 20, Oct 2022
Tras los masivos ataques rusos
- Ciudades padecen cortes parciales en suministros de agua y electricidad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que, en tan sólo poco más de una semana, el 30% de las centrales eléctricas del país han sido destruidas como consecuencia de los bombardeos rusos, que en los últimos días han intensificado sus ataques sobre estas instalaciones.
“Un nuevo tipo de ataque terrorista ruso: bombardear nuestras infraestructuras energética y crítica (que tienen vital importancia). Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas están destruidas, lo que provocó severos cortes de electricidad en todo el país. Ya no quedan espacios para negociar con el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, escribió Zelenski en Twitter.
Mientras en los campos de batalla, los ejércitos ruso y ucranio mantienen sus posiciones en toda la línea del frente de más de mil kilómetros de largo sin conseguir casi avanzar ya durante días, la inminente cercanía del invierno, y sus obvias dificultades para el movimiento de tropas, presagia que la guerra podría entrar en una fase estacionaria hasta la próxima primavera.
De ser cierta esta impresión, la estrategia rusa parece centrarse ahora en afectar la infraestructura energética cuando, en los meses de mayor frío, la población ucrania, sobre todo en las grandes ciudades, va a necesitar más luz, calefacción y agua potable. Por lo pronto, el ejército ruso de nuevo atacó este martes infraestructuras civiles y centrales eléctricas en el este, centro y sur de Ucrania. Misiles y drones cayeron sobre Kiev, Járkov, Sumy, Dnipró, Vinnytsa, Zhitómir, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia.
“Durante este día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar los centros de mando militar y las redes de energía de Ucrania, así como depósitos de municiones y almacenes con armas de fabricación extranjera”, reportó el general Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa ruso.
Y dentro de esa eventual estrategia los drones son el arma más efectiva que tiene Rusia en estos momentos, por volar más bajo que los misiles y no ser detectados por los sistemas antiaéreos de Ucrania, aunque –en contraparte– son más fáciles de derribar, con un simple fusil automático o lanzagranadas, antes de adentrarse en las ciudades.
El gobierno de Ucrania no tiene duda de que los drones que está usando Rusia son comprados a Irán, en concreto los Shahed-136 (traducido del persa como Mártir o Suicida), bautizados por los medios de comunicación en el mundo como drones kamikaze, por ser aparatos que sirven para una sola misión.
El canciller Dmytro Kuleba pidió este martes a Zelenski considerar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Irán, debido a “las numerosas destrucciones causadas por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y el sufrimiento de nuestro pueblo, así como la información de que podría continuar el suministro de armas de Teherán a Moscú”.
Ucrania acusa a Rusia e Irán de traer “la muerte y el terror”
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, acusó a Rusia e Irán de unirse para “sembrar la muerte y el terror”, después de los últimos ataques lanzados por Moscú sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana, con drones kamikaze de fabricación iraní. “Rusia e Irán se unen para sembrar el terror y la muerte”, escribió Reznikov en su perfil de Twitter mientras las autoridades ucranianas confirmaron ya la muerte de al menos tres personas como consecuencia de estos ataques.
“Las democracias y las mentes más brillantes del mundo deben unirse para repeler estos ataques y derrotar al mal”, enfatizó el ministro de Defensa ucraniano, no sin antes enumerar el arsenal de fabricación iraní que supuestamente estaría empleando Rusia durante esta guerra.
Las autoridades ucranianas informaron de varias explosiones en el centro de Kiev a primera hora de la mañana de este lunes sobre infraestructuras civiles, entre ellas un edificio residencial, bajo cuyos escombros se ha podido rescatar con vida a cerca de una veintena de personas.
Admite ejército ruso situación “tensa” en Ucrania
Por su parte, el ejército ruso admitió que sus tropas enfrentaban una situación “tensa” en Ucrania, donde una contraofensiva de las fuerzas ucranianas ocasionó varios reveses a sus tropas en el este y el sur.
“La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”, declaró a la televisión pública Rossia 24 el general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones en Ucrania desde hace diez días.
Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur hacia el final del verano boreal y se han acercado a Jersón, la principal ciudad de la región homónima.
Surovikin indicó que las tropas rusas preparan la evacuación de los habitantes de esa ciudad, alegando que los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”. El ejército ruso había asegurado previamente que había recuperado territorio en la región oriental de Járkov, en sus primeros avances el inicio de la contraofensiva ucrania.
Rusia desaloja a civiles de Jersón ante contraataque de Ucrania
En tanto, el ejército ruso anunció este martes que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro, anunció este martes el comandante de las tropas rusas en Ucrania. El anuncio se dio en medio de una campaña de bombardeos rusos que destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de la exrepública soviética, según las autoridades de Kiev.
Esos bombardeos forman parte de la réplica a una contraofensiva que ha permitido a las fuerzas ucranianas recuperar miles de kilómetros cuadrados en el sur y el este, conquistados por las tropas rusas tras la invasión del país el 24 de febrero.
El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace diez días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón (sur), la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.
El ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”, declaró Surovikin al canal público Rossia 24.
La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”, describió.
El ejército ruso había informado previamente de un avance en la región oriental de Járkov, el primero desde el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana, a inicios del verano boreal.