El Parque Nacional del Jaguar sería concesionado a la Sedena
Nacional jueves 20, Oct 2022
Según filtraciones de Guacamaya Leaks
- Buscan modificación de leyes para la explotación de 250 mil hectáreas
Chetumal.– A decir de lo revelado en dos presentaciones filtradas por Guacamaya Leaks, el gobierno federal otorgará una concesión al nuevo Grupo Aeroportuario y Ferroviario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para explotar el nuevo Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.
No obstante, se necesitan reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y De Bienes Nacionales, para extender de 50 a 99 años la concesión de este parque de 250 mil hectáreas.
Según la información filtrada por los hackers, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. a establecer una coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para concesionar por 99 años el parque ubicado en Quintana Roo.
Los convenios abarcan cambios legislativos; primero, una adición al Artículo 64 BIS de la Ley de Equilibrio Ecológico, para que establezca que la Federación podrá otorgar concesiones hasta por 99 años para la administración y aprovechamiento de áreas naturales protegidas.
El segundo, se trata de una reforma al Artículo 73 de la Ley de Bienes Nacionales donde se determina que las concesiones sobre inmuebles federales podrán otorgarse por ese mismo lapso de tiempo.
El Ejecutivo federal, según los documentos, instruyó al nuevo Grupo a definir un convenio con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del Parque.
Destacan salvamento arqueológico en Tren Maya
Manuel Pérez Rivas, responsable académico del rescate arqueológico en el Tren Maya, destacó que los trabajos de salvamento en la costa de Quintana Roo vinculados a la ruta del proyecto son “casi una labor quirúrgica” por la abundancia de vestigios.
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró “se trata de una problemática de toda el área maya. La densidad poblacional ahí fue muy importante en diferentes épocas. Los mapas de distribución de monumentos registrados muestran que prácticamente toda la península está sembrada de ellos”.
Del mismo modo, destaca que “No hay que perder de vista que de forma independiente a la obra, el salvamento es una oportunidad de investigación muy importante: vamos a tener datos de mil 525 kilómetros de toda el área maya. Esta información va a dar para años de investigación. Es recuperar datos para el futuro mediano y largo. Están saliendo muchos nuevos para entender cómo vivían y cómo estaban organizados los pueblos prehispánicos de esta región.”
Y afirmó que la obligación de las cuadrillas es recorrer la totalidad del derecho de vía de 60 metros, 30 a cada lado de la obra del Tren Maya, aunque reconoce que en ocasiones los limita la disponibilidad de tiempo para seguir registrando por fuera y el acceso a algunas propiedades “En el caso de Paa-mul II y Ocho Balas, considerando la importancia, hemos extendido la prospección” dijo.
La zona arqueológica de Paamul II se incluyó en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con la finalidad de abrirla al público. En este sentido dijo que “el planteamiento que ya ha hecho nuestro director, Diego Prieto, y sobre el que estamos trabajando, es que se conviertan en reserva biocultural asociadas al tren y puedan ser apreciadas y protegidas adecuadamente, garantizando que no se afecten los monumentos”.
Sobre Paamul II, Pérez Rivas aseveró que es un centro donde había actividades ceremoniales importantes. Es un sitio de importancia política, porque ahí residía gente de jerarquía y también era centro de población.