A reconstruir la alianza opositora
¬ Augusto Corro miércoles 19, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
La mayor preocupación de los partidos de oposición es encontrar la fórmula para vencer al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2024.
En las diferentes organizaciones políticas se nota la intensidad de sus actividades con miras a las elecciones presidenciales.
Sólo que Morena lleva la delantera ante una oposición que busca ponerse de acuerdo luego de la unidad suspendida en Va por México.
Como se sabe, la mencionada alianza está integrada por PAN, PRI y PRD; pero la conducta del líder priista, Alejandro “Alito” afectó a los partidos opositores.
El dirigente priista rompió el pacto de unidad, al sumarse a Morena en la aprobación de más tiempo del Ejército en las calles.
Esta conducta del líder tricolor fue criticada por los opositores que se sintieron traicionados por esa actitud convenenciera de “Alito”.
Para evitar enfrentar a la justicia, el campechano Alejandro Moreno optó ceder su apoyo a Morena, a cambio de evitar un enfrentamiento con la justicia, según comentan sus detractores.
La conducta de “Alito” cayó como un balde de agua fría en la alianza Va por México, que no puede fortalecerse. PAN, PRI y PRD presentaban una posibilidad de enfrentar a Morena en las elecciones presidenciales y estatales en Coahuila y Estado de México (Edomex). Con lo que ocurre en la alianza Va por México quedó demostrada la fragilidad de la unidad partidista.
La pasarela priista
A principios de semana empezó la pasarela de los aspirantes priistas presidenciales. Abrió con cuatro políticos que expusieron sus puntos de vista en función de la unidad de los partidos.
Presentaron sus puntos de vista la senadora Beatriz Paredes, el diputado Ildefonso Guajardo, el gobernador Alejandro Murat y José Angel Gurría, responsable de la OCDE, durante 15 años.
La legisladora declaró que es aliancista porque comprende la realidad política de nuestro país y la necesidad de fortalecer las necesidades de la oposición para enfrentar al partido del gobierno.
El diputado Ildefonso Guajardo se pronunció por una alianza opositora que sea capaz de “llevarnos al triunfo, junto a la sociedad”.
Hasta el propio “Alito” habló a favor de una unidad partidista con la inclusión de Movimiento Ciudadano (MC). Por supuesto, el dirigente priista no tiene autoridad moral para opinar sobre la alianza después de la traición que le jugó a Vamos por México. En términos generales, la oposición partidista se ve débil frente a Morena en materia de precandidatos presidenciales; pues aún no encuentra al aspirante que los represente.
En Morena ya tienen hasta cinco “corcholatas” (aspirantes presidenciales), mientras que los opositores aún no se ponen de acuerdo.
Paraísos de la delincuencia
La delincuencia en México tiene sus paraísos.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Al ser entrevistado, el funcionario declaró que los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, se convirtieron “en el paraíso de la incidencia delictiva”.
Acusó que hay falta de apoyo de algunos gobernadores para que los Congresos de sus estados aprueben la reforma que extiende a 2028 el plazo para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad.
Cabe señalar que a partir de 2006, en México se desató la violencia debido a una estrategia mal planeada para combatir a la delincuencia organizada.
Lejos de acabar con los cárteles de la droga, estos se multiplicaron y crecieron en un país donde reina la impunidad y faltan representantes de la ley que persigan a los delincuentes.
La delincuencia organizada se encuentra en diferentes sitios de México, pero es en los estados mencionados donde se cometen las masacres.
Lo grave de la situación de violencia es que no se ve la posibilidad de erradicarla.
¿Usted qué opina amable lector?