#Octubrerosa DIARIOIMAGEN
Salud miércoles 19, Oct 2022
- Este artículo está construído desde un espacio de respeto y compañía hacia las mujeres que la vida les pidió una pausa al recibir un diagnóstico positivo a cáncer de mama
Hace 34 años la UNESCO decidió darle color y mensaje al mes de Octubre siendo el objetivo principal difundir acciones de prevención contra el cáncer de mama;enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país; sin embargo, y muy lamentablemente los esfuerzos resultan insuficientes cuando las estadísticas señalan que cerca del 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
La información más que nunca está en nuestras manos y tenemos que ser conscientes respecto a que simples acciones se convierten en la mayor muestra de respeto y amor hacia nuestro cuerpo.
Como lo mencioné al inicio del artículo este ensamble de palabras se encamina hacia esa fuerte lección que aparece a partir de que un día la vida te pide una pausa con una ensordecedora palabra que es “Cáncer”.
Es innegable aceptar que es un tiempo de miedos indescriptibles,de preguntas sin respuestas, de enojo y más. Cada persona lo enfrenta con sus propias herramientas y cada historia es completamente diferente.
Sin embargo,resulta sorprendente entender que este tiempo también llega con un libro de enormes enseñanzas bajo el brazo;que día a día todo se va tornando bajo un ritmo diferente y conforme el proceso del tratamiento va avanzando encuentras una capacidad jamás explorada para transformar.
Llega el día en que puedes cambiar la sala de quimioterapia en tu lugar más seguro en el mundo; tus doctores, enfermeras y las visitas al hospital se van convirtiendo en los guías del camino. Tus nuevas amigas encontradas en el trayecto se convierten en familia y puedes darte cuenta la siembra de cariños que has cosechado en tu vida.
Solo de esa manera puedes REconstruir tus piezas volviendo a tejer comuna con tu cuerpo poniendo como bandera la confianza,desempolvando la fe, REconectando cuerpo, mente y espíritu.
Justo aquí , todos los elementos que vas descubriendo rompen el concepto común de vernos como “guerreras”; si nos atrevemos a verlo, tal vez sea uno de los momentos con mayor amor alrededor de tu persona y eso se torna en energía buena que cubre cada milímetro de tu cuerpo.
Caminas a paso lento,pero constante; lo que te va acercando a cumplir en toda regla el concepto de ser “paciente”.
Recordemos que cada historia se construye de manera diferente pero sin duda uno de los momentos más demandantes es el enfrentar la noticia de una necesaria mastectomía, procedimiento que te expondrá a uno de los días más difíciles de tu vida pero que en algunas ocasiones y dependiendo de una valoración por parte de tu equipo médico aparecerá la pieza final en manos de las bondades de la cirugía plástica llamada “reconstrucción”
Llegando a este punto tendrás ya un cúmulo de vivencias que solo pueden ir a mejor. Serán fases que se ajusten de manera perfecta para ayudar a sobrellevar de mejor manera este tiempo de vida tan exigente para finalmente decir “Lo he logrado”
Hay que atrevernos a pintar los días y no solo de color rosa,hay que atrevernos a transformar nuestros miedos, hay que atrevernos a REconectar mente, cuerpo y espíritu utilizando nuevas formas, hay que saber que estamos en camino,hay que saber que ya has sembrado y es tiempo de cosecha, hay que recordar que todo pasa y esto, aunque nos cueste creerlo también pasará.
Cariños, compañía, empatía, cercanía
ML