La precandidata Beatriz Paredes se presenta con un llamado a la unidad de la oposición
Miguel Ángel Rivera martes 18, Oct 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“A mis correligionarios, pido la estatura que han tenido en otros momentos; no es etapa de ambiciones personales, sino una que requiere la entrega de todos para articular un gran frente nacional, para defender la democracia, afirmó Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este llamado de la legisladora, ex presidenta del PRI, ex subsecretaria de Gobernación y de la Reforma Agraria (ahora Sedatu) y ex gobernadora de Tlaxcala, al participar en la primera jornada de un foro denominado “Diálogos por México”, pero que en realidad es una pasarela para cuadros distinguidos del tricolor que aspiran a conseguir la candidatura presidencial de su partido, pero también de una eventual coalición de partidos de oposición, casi como única posibilidad de evitar que repita en el gobierno de la República un abanderado del partido oficial, Morena.
En ese evento, convocado por la dirigencia nacional del PRI encabezada por el ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien también aspira a la nominación presidencial, pero que por el momento parece empeñado en revivir la alianza opositora a la que él mismo —acompañado por otros dirigentes y legisladores del PRI y del PRD— puso en agonía al ayudar a la llamada Cuarta Transformación y en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar adelante una reforma condicional para ampliar cuatro años el periodo por el cual la Guardia Nacional, nacida como organismo civil, queda bajo el control total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, la senadora y precandidata presidencial Paredes Rangel advirtió a sus correligionarios que es imperativo que sean “muy asertivos”, porque “no hay margen de errores; la única posibilidad de victoria es que trabajemos y vayamos juntos”.
En el evento celebrado en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, la legisladora tlaxcalteca sostuvo que se requiere “empujar las enormes potencialidades de nuestro país y desplegar las alas que impulsen nuestro crecimiento, para que la grandeza de México se recupere”.
Debemos constituirnos en una verdadera opción, indicó Paredes Rangel al recordar una expresión de las épocas del PRI invencible: “primero el plan, luego el hombre”. Esta fue una condición fijada por el entonces presidente del tricolor Jesús Reyes Heroles, considerado uno de los principales ideólogos priistas. La legisladora dijo identificarse con el desaparecido político veracruzano.
De forma explícita, la ex gobernadora de Tlaxcala propuso “integrar un gobierno de coalición, que garantice que nuestra alianza no solo sea electoral y legislativa, sino gubernamental”.
“Nuestra propuesta y visión tendrá que contrastarse y concertarse con cuadros y líderes, así como con la propuesta diversa de la sociedad civil” añadió la senadora, una de las que votó en contra de la reforma para ampliar el periodo de militarización de la Guardia Nacional, a pesar de que aparentemente surgió de una iniciativa presentada como propia por la dirigencia de ese instituto político que encabeza “Alito” Moreno.
Paredes también se pronunció por la construcción de “un programa social demócrata”, que reconozca las necesidades del pueblo, por lo que dio la bienvenida a “los aspiracionistas”, y apuntó que hay que “alcanzar el bienestar para todos, sin excluir a nadie”.
Se necesita, agregó, asumir un profundo amor al país y enfrentar los riesgos, así como impulsar un pacto por la seguridad y la no violencia, por la estabilidad de las regiones y la prevalencia del Estado de Derecho en el país.
Sin mencionarlas expresamente, la legisladora repasó las fallas que se atribuyen al gobierno del presidente López Obrador.
En materia de economía, por ejemplo, destacó la actual situación de cero crecimiento de nuestro país e indicó que para superar esa grave situación se requiere “una política centrada en la gente y para alcanzar el bienestar de la gente”.
Propuso en un gasto público eficiente, la vigencia del Estado de Derecho y la certidumbre para la creación de empleos, entre otros aspectos.
En el evento estuvieron presentes integrantes del CEN y de la Comisión Política Permanente, delegados en los estados, líderes nacionales de sectores, organizaciones y organismos especializados, dirigentes estatales y municipales, gobernadores y exgobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, lo cual confirma el carácter de “pasarela” para aspirantes presidenciales.
Estuvieron los ex dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell, además de la propia Paredes Rangel, así como la secretaria general, Carolina Viggiano.
“Alito” insiste en convocar a la unidad de la oposición
A pesar de las acusaciones en su contra por no cumplir su compromiso de oponerse a las reformas constitucionales promovidas por el gobierno del presidente López Obrador, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Moreno Cárdenas, convocó a la ciudadanía en general y en particular a sus (¿ex?) aliados del PAN y del PRD, así como de Movimiento Ciudadano (MC) —que hasta ahora se han negado a alinearse con la coalición opositora— a una gran alianza por la unidad nacional, que resuelva los grandes problemas nacionales.
Al inaugurar los “Diálogos por México”, en el Auditorio Plutarco Elías Calles que volvió a lucir como en las mejores épocas de ese instituto político, el campechano señaló que es necesidad imperante retomar la conversación pública, volver a debatir y centrarnos en los temas que de verdad importan.
“Nos une, nos define y nos identifica que todas y todos los aquí presentes somos priistas, que pertenecemos a una institución con 93 años de historia, que construyó México y que lo volverá a hacer.
“Tenemos proyecto, partido, rumbo y futuro, porque la unidad y la política imperan y porque el PRI es un partido potente, grandioso, imparable y el verdadero partido de México.”
Moreno aseguró que “no validará los intentos del poder por dividirnos, dividir a la oposición y dividir al pueblo de México. Estamos aquí para restablecer el diálogo democrático, promoverlo y fortalecerlo”.
En seguida, en referencia a los otros partidos de oposición, les aseguró que “tienen en el PRI a un aliado que ofrece respaldo, respeto, compromiso y experiencia para sacar al país de sus horas más difíciles. Tengan la certeza que seguiremos actuando con toda responsabilidad y congruencia, y que es nuestro mayor empeño es no defraudar la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros”.
Los legisladores del PAN reafirman su rechazo a la reforma electoral
Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, reiteró el rechazo de su partido a una reforma electoral que intente quitar autonomía e imparcialidad al INE.
El legislador confirmó que esta semana iniciará la discusión del tema en el Palacio de San Lázaro y expresó la convicción panista de escuchar los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios, pero sin ceder en la defensa de las instituciones electorales.
En un mensaje en redes sociales, el líder parlamentario de Acción Nacional advirtió:
“Esta semana daremos inicio al debate formal de la reforma electoral. Escucharemos los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios, pero las y los panistas tenemos claro que no vamos a aceptar una reforma que le quite la autonomía e imparcialidad al INE”.
Al respecto, es de recordar que, poco antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció el comienzo del debate sobre la reforma electoral esta semana y estableció tres puntos que son fundamentales para su fracción: reducir el costo del INE, elegir a sus integrantes por voto popular y profundizar la “ciudadanización” del Consejo General del organismo electoral.
Si no hay cambios de última hora, la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador la dictaminarán las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral, las cuales también revisarán las propuestas en la materia presentadas por legisladores de los diversos partidos.