Reforma electoral a debate
¬ Augusto Corro martes 18, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
Esta semana se discutirá la reforma política electoral promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Entre los temas a tratar se encuentra el relacionado con los sueldos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y también se hablará sobre el dinero que se da a los partidos políticos.
Claro, hay asuntos importantes que revisar, pero el del financiamiento a las organizaciones políticas es muy importante.
Lo anterior coloca a la democracia mexicana como una de las más costosas del mundo.
Los partidos políticos en nuestro país reciben un subsidio millonario para su mantenimiento y promoción de sus campañas políticas. En el manejo del INE, el personal cobra salarios como si se tratara de una de las empresas más productivas del mundo.
¿Algún obstáculo?
En las discusiones previas al debate, en los círculos políticos se plantea la interrogante del papel del PRI en la votación.
El dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, se encuentra ante la posibilidad de aprobar o rechazar la reforma electoral.
Recientemente, los priistas votaron, junto con Morena, por la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles.
Lo mismo podría ocurrir en el asunto de la reforma electoral. Aunque “Alito” dijo que no apoyará la reforma electoral de AMLO, en los círculos políticos se opina lo contrario.
Ya se comprobó que el líder tricolor maneja muy bien la traición y que por salvar el pellejo es capaz de repetirla.
Según se comentó, la actitud del líder tricolor fue por el sinnúmero de acusaciones en su contra que van desde el enriquecimiento ilícito hasta delitos electorales.
La alianza partidista
Los efectos de la puñalada trapera de “Alito” alcanzó a afectar a la alianza integrada por PAN, PRI y PRD.
Se trata de una coalición que funcionaría en lo electoral y legislativo. Los tres partidos actuarían unidos.
Aunque esa coalición partidista no dio los resultados esperados en las elecciones recientes, no dejó de ser una esperanza.
A “Alito” no le tembló la mano para traicionar a sus colegas, quienes suspendieron la unidad, como arma para enfrentar el lopezobradorismo.
La alianza partidista lleva más de una semana suspendida y no parece que el líder sea perdonado.
No pasará mucho tiempo en que sepamos si el Revolucionario Institucional y Morena se identifican con las siglas de PRIMOR.
Ahora, los dirigentes de la oposición decidirán si continúan aliados con el PRI o si Va por México busca alianzas con otros partidos.
En ese caso, la organización Movimiento Ciudadano podría ser el nuevo integrante de la citada coalición.
Error de “alito”
La oposición política se encuentra en situación muy difícil, compleja. Los partidos no tienen la fuerza suficiente para hablar de triunfos.
De ahí la necesidad de mantener la unidad partidista. En el próximo año habrá elecciones en Coahuila y Estado de México (Edomex).
Si la oposición se presenta divida a la contienda electoral, de sobra es decir que Morena los vencerá. El más afectado de los partidos sería el PRI, pues se trata de sus últimos bastiones que gobierna.
De perderlos, el Revolucionario Institucional se encaminaría hacia un futuro impredecible.
Sin embargo, los partidos de oposición no tienen otro camino que el de la unidad.
No se pueden dar el lujo de enfrentarse entre ellos mismos por ambiciones personales que a nada bueno conducen.
En el interior de los partidos políticos también se da una lucha constante por el poder, sin importarle a los líderes que se viven tiempos de intensa actividad política.
El divisionismo debilitará más a la oposición y parece que nadie podrá detenerla.
Y “Alito” es un factor de división desde el ángulo que se quiera ver.
¿Usted qué opina amable lector?