La chacota de Palacio
Alberto Vieyra G. martes 18, Oct 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El soliloquio mañanero de Palacio Nacional es una vil chacota. La definición de chacota es muy simple, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española es la burla o chanza que se hace de una cosa o de una persona.
En una vil chacota pierde el tiempo a quien le pagamos como Presidente de la República más de un millón de pesos al mes, no, 108 mil pesos como perversamente asegura envuelto en la bandera de austeridad republicana dizque imitando a Benito Juárez, mientras el país se desangra y se le deshace como un polvorín entre las manos.
“La ociosidad es el vicio de todas las madres”, solía decir el ínclito erudito Salvador Novo. La máxima es al revés, pero él así se las aplicaba a los gobernantes sin quehacer.
El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos “El jefe Diego”, sin ambages define que “México no tiene un jefe de Estado en Palacio, sino a un rufián que es un hombre vil y despreciable que vive de la estafa y la mentira”.
En la chacota de Palacio escuchamos que Morena obtiene sus votos de la gente más ignorante y analfabeta de México, que es la pureza democrática andando, que no somos iguales que los corruptos de ayer, cuando que el libro El rey del Cash, de la periodista Elena Chávez lo desnuda sosteniendo que no es igual, sino peor porque sí traiciona, sí roba y sí miente.
Y como AMLO rinde culto a la mentira, escuchamos diagnósticos de lo más absurdo cuando habla de las masacres y culpa de todos los males del país a los regímenes del pasado.
AMLO, dice que las masacres son entre mafias criminales, es decir, entre Los Ardillos, Los Rojos, Los Tequileros y Los Mezcaleros, etcétera. ¡Brujo, brujo tiene bola de cristal! Que las 6:00 am se reúne con el Gabinete de Seguridad, pero por razones sospechosas todavía no se detiene a El chueco, que mató a los curas jesuitas, ni a los responsables de las masacres en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas y solamente se dedica a enviar condolencias a los familiares de las víctimas. Promete investigar y por ello ya le llaman el investigador. Y a los gobernadores les dice que “enviará al Ejército y a la Guardia Nacional porque no están solos”. Claro, esos no están solos, los que están solos y abandonados y a su suerte son los pueblos. Pero ese pueblo ignorante y analfabeto como él le llama, lo consideran un Dios que no miente, que no roba y que no traiciona. Deveras que estamos ante un pueblo ignorante que aguanta hasta un piano y al cual se le puede hacer lo que se les pegue en gana a los gobernantes.
Pierde el tiempo AMLO haciéndole de vil destapador corcholatero rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pitorreándose de sus adversarios, emulando a los bufones de la Edad Media que se encargaban de divertir a la corte con historias graciosas y chistes. Distrayendo al respetable con bufonadas, el Presidente pierde el tiempo endulzando los oídos de sus chairos que tampoco ven en dónde está la transformación con la que tanto acatarra el bufón de Palacio Nacional.
Aquí entre nos queridos lectores y radioescuchas: ¿Merece respeto un bufón de tal naturaleza, cuyo programa televisivo bien podría titularse “La chacota de palenque”, después de 2024? ¿Usted ve alguna transformación de la República hacia adelante o hacia atrás, como el cangrejo?