Atentado en suelo ruso deja 11 muertos; acusa terrorismo
Mundo martes 18, Oct 2022
Cerca de la frontera con Ucrania
- Dos personas dispararon en un campo de entrenamiento militar
Al menos 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en un ataque en un campo de entrenamiento militar ruso en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El gobierno ruso calificó el incidente de ataque “terrorista”.
En un campo militar del distrito militar de Uest, en la región de Bélgorod, dos ciudadanos oriundos de un país de la CEI cometieron un atentado”, indicó la dependencia en un comunicado.
En el texto, hizo referencia a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por ex repúblicas soviéticas.
Sin embargo, omitieron detallar a qué país se referían, por lo que no quedó clara la nacionalidad de los agresores.
Ambos atacantes murieron por heridas de bala inmediatamente después de disparar.
Belgorod está situada a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. Durante un entrenamiento de tiro de voluntarios para formar parte en la operación militar especial (de la ofensiva en Ucrania), los terroristas abrieron fuego con armas automáticas contra miembros de la unidad”, detalló el documento de la dependencia. En este contexto, en septiembre pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización militar para reforzar los contingentes en Ucrania.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó que más de 200 mil personas se habían alistado en las fuerzas rusas desde el anuncio de la movilización.
Militares rusos asesinaron a director
de orquesta por negarse a dar concierto
Mientras tanto, autoridades ucranianas denunciaron el “brutal asesinato” del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por negarse a colaborar con las autoridades prorrusas. El Ministerio de Cultura ucraniano informó que “militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes” y cita como fuente a la periodista Olena Vanina.
Kerpatenko trabajaba en la Orquesta Filarmónica Regional de Jersón desde 2000 y desde 2004 era el director del Teatro de Teatro Dramático y Musical de Jersón Nikola Kulish. Además era el director en funciones de la Orquesta de Cámara Gilea. “Yuri Kerpatenko manifestó abiertamente su postura cívica y se negó a abandonar la región de Jersón por la ocupación”, según el Ministerio de Cultura ucraniano. El portal Kherson.online explica que con vistas al 1 de octubre, Día Internacional de la Música, las fuerzas rusas y las autoridades prorrusas prepararon un concierto y contaban para el mismo con la Orquesta de Cámara Gilea de Kerpatenko.
Con este concierto buscaban demostrar que se había vuelto a la normalidad, probar la “recuperación de la vida pacífica” en Jersón, pero el director, Kerpatenko, se negó a participar, relata el Ministerio. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y compañeros de Yurii”, ha apuntado el Ministerio.
La Fiscalía regional de Jersón ha informado de que ha abierto ya diligencias por crimen de guerra y homicidio intencionado. “Representantes del país agresor dispararon al conductor de la Orquesta Filarmónica Regional en su propia casa, en la ciudad de Jersón porque se negó a colaborar con ellos”, ha indicado la Fiscalía, según recoge la prensa ucraniana.
La investigación apunta a que los ocupantes intentaron persuadirle para que cooperara con amenazas. Los servicios secretos ucranianos (SBU) se han hecho cargo de las pesquisas. Medios ucranianos aseguran que un amigo y compañero de Kerpatenko, Terentii Shevchenko, ha asegurado que los militares rusos le dispararon a través de la puerta de su propia casa cuando se negó a abrirla.
El Ministerio de Cultura ucraniano no precisa la fecha de la supuesta ejecución, pero asegura que obtuvo la información el 14 de octubre por parte de la periodista Olena Vanina.
Jersón fue la primera gran ciudad ucraniana que cayó ante los rusos, el pasado 2 de marzo. Kerpatenko se había negado a abandonar la ciudad y “demostraba abiertamente su posición cívica”, afirma el comunicado. De hecho, hasta finales de mayo, el músico estuvo publicando en su cuenta de Facebook mensajes –que todavía se pueden leer– contra los ocupantes rusos, a los que llamaba “orcos”, como hacen muchos ucranianos. Precisamente su último mensaje en esta red social, que data del 29 de mayo, alude a un director de teatro que había aceptado dirigir una obra para los rusos.
Bombardeo deja sin luz a Kiev
Autoridades ucranianas pidieron a la población de Kiev que ahorre electricidad entre las 17:00 y las 23:00 horas (tiempo local), después de que un misil cayó ayer en una planta situada a las afueras de la capital ucraniana.
La compañía eléctrica Ukrenergo informó vía Facebook que pidió a los ciudadanos que recarguen sus celulares y baterías portátiles antes de la tarde, también que prepararan la cena con anterioridad, si usaban energía eléctrica.
El motivo, afirmaron, es que los “terroristas” están tratando de acabar con las subestaciones que cuentan con los transformadores necesarios para reducir la tensión de la corriente y que esta pueda ser distribuida a los consumidores, con el objetivo de dejar sin luz a miles de ciudadanos. Si nuestra subestación está dañada o destruida, los trabajadores energéticos de Ukrenergo tratan inmediatamente de auxiliar a los consumidores con otras conexiones, a menudo líneas de camino de campo, una fuente de energía no tan fiable como la de las autopistas.
Ésa es la razón principal por la que pedimos que ahorres”, explicaron en un comunicado. Ayer, las autoridades ucranianas afirmaron que registraron el lanzamiento de misiles, pese a que el gobierno ruso afirmó que no habría más ataques.
Prevén disminución de ataques rusos
por falta de misiles de largo alcance
El Ministerio de Defensa del Reino Unido sostiene que los ataques de las fuerzas del Kremlin contra Ucrania están destinados a disminuir ante la incapacidad de la industria de defensa rusa de producir municiones avanzadas al ritmo que se gastan.
Los ataques masivos de esta semana, según el último informe de la inteligencia británica, emitido este domingo, “representan una nueva degradación de las reservas de misiles de largo alcance de Rusia, lo que probablemente limitará su capacidad de atacar el volumen de objetivos que desea en el futuro”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia ya ha tenido que lamentar cerca de 65,000 muertos desde el inicio del conflicto en el mes de febrero y ha asegurado que estas dieron su vida “por un puñado de personas en el Kremlin que ignoran la realidad”.
En el terreno, las autoridades impuestas por Moscú en la ciudad de Donetsk, en la homónima provincia del este, han denunciado un bombardeo contra un edificio de la administración. Kiev por el momento no ha comentado el ataque. La administración ha señalado en un mensaje en la red Telegram que la entrada principal del edificio ha resultado dañada, así como algunos coches aparcados en las cercanías.
Posible atentado contra Putin; hay un hombre muerto
El presidente Vladimir Putin habría sufrido un posible atentado la semana pasada mientras circulaba en su limusina, según la información de un canal de televisión en Rusia.
De acuerdo con los informes preliminares, el presidente Putin viajaba en el auto blindado cuando fue atacado.
Putin mantiene un gran cerco de seguridad con cinco automóviles iguales que siempre lo escoltan. Se sabe que uno de los conductores de la comitiva murió tras el ataque no identificado. Putin salió ileso del ataque y hasta el momento no hay algún mensaje oficial por parte del Kremlin.
Así ocurrió el ataque: Medios locales indican que el convoy de Putin fue detenido a medio camino por una ambulancia bloqueando el paso, repentinamente se escuchó un fuerte golpe en el tercer carro seguido de una columna de humo Medios rusos hablan de tres personas desaparecidas y que viajaban en la comitiva del presidente de Rusia.
Al interior de la ambulancia que bloqueaba el camino fue encontrado el cadáver de una persona.
Este incidente ocurre después de que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, sufrió un accidente automovilístico en calles de Kiev.
Bielorrusia alista apoyo
El gobierno de Bielorrusia recibió a las primeras fuerzas rusas que formarán parte del despliegue militar conjunto entre los dos países aliados. Con esta ofensiva, el presidente Alexander Lukashenko quiere responder al supuesto riesgo de ataques procedentes de países vecinos.
El gobierno de Lukashenko insiste que la estrategia sólo tiene fines defensivos.
Apoyamos a Rusia en todas las formas posibles. Nuestro apoyo consiste en que nuestras fronteras occidentales con Polonia y Lituania no sean traspasadas para que las tropas rusas no sean apuñaladas por la espalda desde Bielorrusia”, dijo el mandatario.
En respuesta, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso enviar observadores internacionales a la zona.