Inicia pasarela en el PRI y “Alito” se aferra en medio de acusaciones
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 17, Oct 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Derrotas, corruptelas y bravuconerías, lo que Moreno Cárdenas deja a su paso
Lo que hay que ver, es una expresión que en estos tiempos describe perfectamente los que pasa al interior de lo que queda en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que de alguna manera deja perplejo o sorprendido a cualquiera. Resulta que, durante dos días, hoy lunes y mañana martes, el otrora partidazo simulará, perdón, iniciará sus “Diálogos por México”, evento que a simple vista se trata de una pasarela de sus posibles candidatos a la presidencia de la república.
Y uno como ciudadano cualquiera se hace las siguientes preguntas ¿presidenciables?, ¿es en serio?, ¿qué no es el partido que dirige un presunto delincuente por acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable?, ¿acaso “los que se mencionan” en el ala tricolor ya olvidaron que con su actual dirigencia han perdido todos los procesos electorales donde ha participado, al menos las más importantes?, ¿De veras piensa Alejandro Moreno “Alito”, que con la organización de un evento como el que se ha anunciado la militancia de su partido olvidará todas las acusaciones que le han hecho desde el “Martes del jaguar”?
La militancia ya vio que a las acusaciones de corrupción, del lado de “Alito” sólo han salido bravuconadas retóricas; ya vio que ante la petición mayoritaria de su renuncia a la dirigencia, la respuesta es que fue electo para un periodo de cuatro años y terminará hasta agosto de 2023 y aunque pidan su salida no se irá porque esto es lo que de alguna manera lo protege contra cualquier denuncia judicial; La militancia también ya vio que con Moreno Cárdenas obtuvieron derrotas en elecciones estatales en 2021 y 2022, donde perdieron todas.
Entonces, la militancia y algunos cuadros dirigentes piden que Alejandro Moreno Cárdenas deje la presidencia del CEN del PRI, porque en 2023 no quieren perder en el Estado de México ni en Coahuila; quieren que salga porque con “Alito” las posibilidades de una alianza opositora del PRI se diluye y más bien es casi imposible, porque “ya nadie le cree”.
Eso es lo que quieren los priistas de a pie, la base, la que vota, eso en lugar de falsas pasarelas que van a ningún lado, no cuando se olvidan de lo principal y hoy por hoy lo principal es la salida de Moreno Cárdenas, después sigue el programa, la construcción de una alianza y, por último, la pasarela. Que conste, es lo que dicen.
LAS CARTAS HABLAN.— Sólo para darnos una idea de los despistes en la dirigencia tricolor, nos dicen que la reunión que iniciarán hoy en la sede nacional del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles, donde asistirán ¿los presidenciables?, tienen previsto hablar de los temas de más urgencia en el país, ay ajá, ¿Acaso hablarán de las acusaciones que pesan sobre “Alito” en materia de corrupción?, ¿darán voz a la militancia que piden la renuncia del ahora ex gobernador de Campeche? Y como es un hecho que no hablarán sobre estos tópicos del interés del priismo nacional, la pregunta que surge es ¿de qué hablarán?
Acaso reconocerán que, con más de 90 años, el PRI vive una de sus peores crisis y que esta crisis se acrecenta cada día que Cárdenas se aferra a la dirigencia tricolor.
En fin, los militantes que aún le quedan al PRI lamentan todos los tumbos que hasta ahora han visto con “Alito” y muchos de los que ya salieron de esas filas les responden a sus ex correligionarios “y lo que les falta ver”.
VA MI RESTO.— Sólo para recordar a los que hoy y mañana se van a reunir en la sede tricolor, “Alito” no quiere reconocer que cuando la militancia pensó en él eran otros tiempos, gozaba de una aparente popularidad como gobernador de Campeche y el priismo aún no lograba reponerse de la confusión en que los habían dejado por la estrepitosa derrota electoral, en la que el tricolor perdió la silla del águila. Dicen que su llegada como dirigente fue parte de una confusión.
Cuando Moreno Cárdenas tomó las riendas del partido tricolor, en 2019, recibió la encomienda acompañada de 14 mandatarios estatales provenientes de su partido y hoy sólo le quedan tres, el de Durango, que ganó en alianza con otras fuerzas políticas, y en el Estado de México y Coahuila, entidades que irán a elecciones el próximo año.
Esos son los números del actual dirigente nacional del priismo, y esa su historia como líder, una historia de derrotas, corruptelas y bravuconerías, y hasta ahí porque como veo doy.