Preocupa a EU militarización de México
Alberto Vieyra G. lunes 17, Oct 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Se encienden alarmas en Estados Unidos sobre la militarización en México y la creciente violación de derechos humanos a cargo de los militares.
En la cumbre de alto nivel entre México y Estados Unidos, y mientras la Cámara de Diputados en México consumaba la aprobación del controvertido transitorio constitucional que permitirá que el Ejército y la Guardia Nacional permanezcan en las calles hasta el 2028, organizaciones civiles en México y EU lanzaron una enérgica condena contra la militarización en la nación azteca.
En el país, mientras tanto, marchaban decenas de colectivos condenando la militarización del país y bajo el grito de “¡No más presupuesto para la Sedena, sino para las universidades y la educación en general!”.
“Nos preocupa profundamente que el gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública”, advirtieron las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otras organizaciones.
Luego de que en septiembre pasado, el Congreso aprobó en México la propuesta presidencial de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las organizaciones subrayaron que “este cambio deja al país sin policía federal civil y otorga las tareas policiales federales exclusivamente a instituciones militares”.
“Dicha reforma contradice los estándares internacionales de derechos humanos y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia. Las fuerzas armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes, generalmente sin rendir cuentas”, se lee en una carta cuyos destinatarios son el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el jefe de Estado norteamericano, Antony Blinken.
En agosto pasado, congresistas norteamericanos condenaron la deplorable militarización al otro lado del Río Bravo. Todo mundo, dentro y fuera de México no se explican, si la nación azteca va camino a la dictadura o si realmente la militarización garantiza la paz social en el país.
Lo que hoy vemos y de acuerdo con expertos, al Ejército se le está prostituyendo política y económicamente, asignándole cada vez más tareas en materia de seguridad pública; pues hoy los chicharrones de la tropa truenan ya en aeropuertos, puertos, Tren Maya, Banco del Bienestar, supuestamente también en la distribución de medicamentos en el país, parques, jardines y pronto tendrán también su línea aérea, amén de las contadas acciones en la persecución de criminales donde muchas veces han sido humillados vergonzosamente, pero la realidad es que México se ha convertido en una nación morbosa por la imparable criminalidad.
Y como según AMLO nuestros soldados son leales y patriotas, pues ahora el gobierno les quiere dar un regalazo de navidad de más de 21 mil 334 millones de pesos, producto de cuentas bancarias “abandonadas”, ya sea por delincuentes o compatriotas que murieron y no dejaron herederos.
La lógica es que si el PRIMOR, el PRI y Morena se acaban de juntar en un tórrido idilio para militarizar a México, es que esos dineros vayan a estados y municipios para profesionalizar a la voz de ya a las policías para que el Ejército regrese a sus cuarteles y se concrete a lo concretado, es decir a ser garante de la soberanía nacional y no andarse prestando a la corrupción y la humillación por parte de mafias criminales.
En el Ejército hay descontento. Si AMLO dividió a los mexicanos con odio, también con actos de corrupción está dividiendo a las fuerzas armadas y para muchos compatriotas resulta muy sospechoso que AMLO no haya exigido una investigación judicial por el guacamayazo y es que según, los que todo lo saben y lo que no lo inventan, los guacamayos se visten de verde olivo.