Chíguil protege a acosadores
Luis Muñoz viernes 14, Oct 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un funcionario del equipo del alcalde Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero, ha sido señalado como hostigador sexual, pero la Fiscalía capitalina se niega a actuar y el alcalde hace como que “la virgen le habla”.
Se trata de Javier Sánchez Camacho, jefe de la Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal en la GAM, gobernada por Morena.
El diputado Luis Chávez García, del Partido Acción Nacional, denunció el hecho y exhortó a Chiguil no obstaculizar las investigaciones y tomar las medidas pertinentes para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres trabajadoras al interior de las oficinas bajo su responsabilidad.
“Estamos solicitando también a la fiscal Ernestina Godoy, ubicar y ejercer castigo ejemplar en contra de Sánchez Camacho, para que este tipo de prácticas se terminen”.
De acuerdo al panista, hace algunos días, una denuncia ciudadana por parte de “Jessica Cristi”, empleada en la alcaldía, narró la forma en qué fue hostigada sexualmente por el funcionario citado.
De acuerdo al testimonio, Sánchez Camacho la ubicó en un lugar desde el cual pudiera observarla “morbosamente”, situación que le incomodaba y le causaba miedo.
El diputado Chávez García dijo que la mujer llevó su queja al subdirector de área, pero no hizo caso. “Jessica lo denunció, pero Sánchez Camacho sigue en el puesto y la autoridad ha sido omisa, igual que el alcalde Francisco Chíguil”.
Por este motivo, el legislador panista exigió que se respete a “Jessica Cristi” (y a cualquier empleada que este en stuación similar) y solicita se aplique la ley y se juzgue al presunto responsable del delito de acoso sexual.
Cabe señalar que Acción Nacional trabaja en contra del acoso y el hostigamiento sexual, señaló Chávez, quien advirtió: “Vamos a exhibir a esos malos servidores públicos para que sean castigados, incluso, con la inhabilitación y la cárcel. Todos los grupos parlamentarios pregonamos por los derechos de las niñas, de las mujeres, y resulta que los presuntos responsables son apoyados por alguien en las altas esferas del gobierno de la 4T”.
Espía con conexiones con AMLO
Por si no bastara el hackeo de Guacamaya Leaks al Ejército y las revelaciones del libro “El rey de cash”, ahora ha circulado en Internet la presunta conexión del presidente López Obrador con Héctor Cabrera-Fuentes, acusado en Estados Unidos de espiar para Rusia.
De acuerdo con los reporteros del Organized Crime and Corruption Reporting Project (Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado), y del Miami Herald, también han descubierto que esta improbable saga incluyó paradas en el Palacio Nacional de México, el lugar de trabajo oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la información, Cabrera-Fuentes se reunió en numerosas ocasiones con funcionarios implicados en la elevada ambición de López Obrador de construir un ferrocarril a través del sudeste de México, “el cual podría poner en peligro algunas rutas marítimas mundiales y desafiar al Canal de Panamá”. Aclaran, sin embargo, que “no está claro cómo se conectó el gobierno de López Obrador con Cabrera-Fuentes o qué papel él estaba desempeñando exactamente en el desarrollo del proyecto ferroviario. Añaden que el Corredor Transístmico es ampliamente visto como una apuesta del presidente populista para atraer inversiones asiáticas y una amenaza potencial para la hegemonía estadounidense en la región.
Esto es, sin síntesis, la información dada a conocer por Lilia Saúl Rodríguez, del Nuevo Herald.
Tratos comerciales justos
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor, un dictamen que plantea adicionar un artículo 83 Bis al Código de Comercio, en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de los grandes consorcios con quien establecen tratos comerciales.
El documento refiere que en estos acuerdos la parte proveedora deberá manifestar por escrito a la parte receptora de bienes o servicios, que es una micro, pequeña o mediana empresa.
Por su parte, el receptor del bien o servicio estará obligado a emitir y entregar al proveedor el recibo correspondiente físico o electrónico en la fecha efectiva de entrega del bien o prestación del servicio, el cual deberá indicar el valor y la fecha efectiva de entrega.
Además se subraya que en ningún caso el plazo máximo de pago podrá exceder de 60 días naturales, mientras que en el caso de que los contratos establezcan procedimientos de aceptación o comprobación de los bienes o servicios, el plazo para ello no podrá exceder de 15 día naturales, salvo en casos excepcionales donde la naturaleza del bien o servicio así lo exija.
El plazo para el pago en este caso iniciará a partir de la manifestación de la conformidad, o bien, al día hábil siguiente en que debió finalizar el procedimiento de aceptación o comprobación del bien o servicio.
Asimismo, plantea que previo al pago de los bienes o servicios, el proveedor deberá expedir el comprobante fiscal respectivo.