Finlandia pide a su población almacenar yodo; ante el temor de ataque nuclear de Moscú
Mundo viernes 14, Oct 2022
El gobierno de Finlandia actualizó sus recomendaciones para la población general en caso de radiación nuclear, de tal manera que aconseja almacenar pastillas de yodo a los hogares que tengan entre sus miembros a personas de entre cuatro y 40 años y a mujeres embarazadas.
Después de esta advertencia del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad finlandés, las farmacias de Finlandia han agotado en pocas horas sus existencias de tabletas de yodo. Según ha explicado este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas.
El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad finlandés ha publicado unas nuevas directrices con las que revisa las emitidas ya hace 20 años. En la actualidad, el país nórdico cuenta con una masiva red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier eventualidad.
El consejo principal de las autoridades continúa siendo refugiarse en espacios interiores, “porque es la manera más efectiva de reducir la exposición a la radiación”. La ingesta de pastillas de yodo sería “una precaución secundaria complementaria”, reza el texto difundido por el Ministerio.
Las tabletas de yodo volverán a estar disponibles
La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado “temporalmente” en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles en “un futuro próximo”.
De hecho, la demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, fue tan elevada que llegó a colapsar de manera temporal la tienda en línea de la cadena de farmacias más grande del país, Yliopiston Apteekki. Esta elemento es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de las tiroides.
Esto puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación solar. Finlandia no es el único país próximo a Rusia y Ucrania que sufre por las consecuencias de un ataque nuclear. Es más, en el mes de agosto, el gobierno de Rumanía hizo un llamamiento a su población para que comprase también pastillas de yodo.
En aquella ocasión, la preocupación de las autoridades no se centraba tanto en el posible uso de armas nucleares, sino en un “desastre nuclear” en la planta ucraniana de Zaporiyia, la cual ha sido constantemente asediada por las fuerzas rusas a pesar de la peligrosidad que eso conlleva.