ONU aprueba condena contra Rusia por la “anexión ilegal” de territorios
Mundo viernes 14, Oct 2022
Derrota diplomática del Kremlin
- Le pide que retire de inmediato, y sin condiciones, fuerzas militares de Ucrania
La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante una resolución de condena “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones.
La resolución, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania. La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron a favor, 5 en contra, y 38 abstenciones, incluyendo la de China.
Pese al hartazgo que habían mostrado muchos países del Sur de que el conflicto en Ucrania domina la agenda internacional dejando de lado otros problemas de importancia vital para ellos, la Unión Europea, principal valedora de la resolución y Estados Unidos, se apuntan una nueva victoria diplomática contra Rusia que sigue estando aislada en su guerra.
Por su parte, Rusia calificó la resolución como un instrumento “politizado y abiertamente provocador” y aseguró que supone un mensaje de confrontación que “podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”. “No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”, denunció el embajador ruso, Vasili Nebenzia.
EU, por un mensaje contundente
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, había urgido a los países de la ONU a que enviaran un mensaje contundente de que “el mundo no tolerará que un país se apropie de terreno de un vecino por la fuerza”.
“Hoy es Rusia la que está invadiendo Ucrania. Pero mañana se podría violar el territorio de otra nación. Podría ser usted. Usted podría ser el próximo”, recordó a los presentes.
Con esta resolución, la comunidad internacional manda “una sonora reprimenda a Rusia por su agresión a Ucrania”, dijo por su parte en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Ucrania intenta reparar infraestructura eléctrica tras bombardeos
El gobierno ucraniano intenta reparar los daños que han provocado en la infraestructura eléctrica del país los intensos bombardeos rusos que han tenido lugar desde el lunes.
Mientras duren los trabajos de reparación, existe una alta probabilidad de apagones parciales planificados para equilibrar la demanda y el suministro de electricidad, tal y como han avisado las compañías eléctricas a la ciudadanía. El operador del sistema de transmisión eléctrica, Ukrenergo, ha detallado que se han implementado cortes parciales en Kyiv y en seis regiones del centro del país debido al aumento del consumo eléctrico en un 6% respecto a ayer, martes. Por otro lado, en regiones como Vinnytsia ya se ha restablecido totalmente el suministro, después del ataque que sufrió la planta eléctrica de Ladyzhynska, y en ciudades como Leópolis se ha logrado reactivar la circulación de tranvías.
Francia reforzará su presencia militar en el este de Europa
Mientras tanto, el ministro de las Fuerzas Armadas francés, Sébastien Lecornu, anunció que Francia reforzará sus capacidades defensivas en el flanco este de la OTAN debido a los recientes ataques “violentos” de Rusia contra Ucrania.
En este sentido, Lecornu ha precisado que Francia desplegará “una compañía reforzada de vehículos blindados de combate de infantería” en Rumanía, así como un escuadrón de tanques Leclerc, según ha recogido el diario ‘Le Monde’. “Continuaremos fortaleciendo nuestra postura de defensa en Lituania”, ha indicado al margen de una audiencia en la Comisión de Exteriores y Defensa del Senado, agregando que también se desplegarán aviones Rafale, así como “una compañía de escuadrones ligeros” para el próximo mes de noviembre con el objetivo de garantizar la defensa en Lituania. La decisión fue tomada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a propuesta del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ante los recientes acontecimientos en suelo ucraniano, según ha recogido la cadena BFMTV.
Entrega Alemania el Iris-T SLM, nueva defensa aérea de Ucrania
Tras los ataques masivos de Rusia, Ucrania dispone ahora de uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo, el sistema alemán SLM IRIS-T. Es la primera de las cuatro unidades que se entregarán en su totalidad hasta 2023. Para el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Resnikov, esto marca el comienzo de una “nueva era”. Lo dijo en Twitter, añadiendo que vendrán más sistemas de este tipo desde Estados Unidos.
La versión del sistema IRIS-T recibido por Ucrania cuesta unos 140 millones de euros la unidad. Las últimas pruebas se realizaron a finales de 2021. Las propias fuerzas armadas alemanas aún no han comprado ninguno de ellos. Las versiones más antiguas se han vendido a Suecia, Noruega y Egipto.
El fabricante es Diehl Defence, una empresa de Überlingen, en el sur de Alemania. El sistema puede repeler misiles de medio alcance y defender el espacio aéreo hasta grandes alturas, es capaz de defender pequeñas ciudades y unidades del ejército. Puede derribar helicópteros, aviones, misiles de crucero y cohetes. Cada unidad consta de tres componentes: un vehículo de lanzamiento, un radar y un puesto de mando. Los misiles defensivos, guiados por rayos infrarrojos para detectar posibles objetivos, tienen un alcance de 40 kilómetros y vuelan hasta 20 kilómetros de altura. También están equipados con un radar que tiene un radio de 250 kilómetros y proporciona la dirección aproximada del misil de defensa antes de que el sensor de infrarrojos de la cabeza del misil se encargue de la navegación más fina. La plataforma de lanzamiento móvil tiene una cobertura de 360 grados.