México recibirá a expulsados de EU a cambio de 65 mil visas de trabajo
Nacional viernes 14, Oct 2022
Se busca desincentivar el tránsito de indocumentados por tierra
- Priorizarán que migrantes mexicanos, centro y sudamericanos ingresen al país vecino por vía aérea
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo migratorio en el que la administración del presidente Joe Biden aceptó otorgar 65 mil visas de trabajo temporal para migrantes a cambio de que nuestro país reciba a 24 mil venezolanos expulsados de la Unión Americana.
Según el acuerdo, dado a conocer por la cancillería, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), “México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, y ello en continuación con “su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”.
El acuerdo incluye cambios en las reglas de obtención de visas de trabajo con el que se priorizará que migrantes mexicanos, centro y sudamericanos ingresen al país vecino por vía aérea y no a través de los cruces fronterizos con México.
“De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”, señalaron.
A solicitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración de Biden aceptó otorgar 65 mil visas conocidas como H2-B para trabajadores no agrícolas, quienes tendrían que llegar a Estados Unidos en vuelo comercial.
De las 65 mil visas disponibles, 20 mil de ellas serán facilitadas para personas de Centroamérica y Haití, además de que ambos países buscarán generar oportunidades de trabajo directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes. Se desconoce hasta ahora si las 21 mil visas restantes sean para trabajadores mexicanos o para personas migrantes de otros países.
La aplicación del Título 42 fue una medida implementada por el gobierno estadounidense de Donald Trump en complemento del plan “Quédate en México”; utilizó la pandemia de Covid-19 como pretexto para devolver las personas migrantes a México de manera inmediata. Desde octubre de 2021, las autoridades estadounidenses han expulsado a 977 mil 536 personas bajo el Título 42, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El programa de visas, que inició este miércoles, sólo aplica para las personas venezolanas que llegaron a México antes de este miércoles 12 de octubre; quienes ingresen al país después de esta fecha no podrán presentar su solicitud desde México. De manera general, el nuevo proceso “aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país”.
El acuerdo se da en medio de un incremento exponencial de la llegada de personas de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la frontera de México con Estados Unidos, las cuales se suman al aumento importante de los flujos de personas migrantes de México y del Triángulo Norte de Centroamérica, a su vez producto de la crisis económica derivada de la pandemia.
Durante los últimos 10 meses, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 2 millones 150 mil personas en su intento de ingresar a su territorio sin documentos, una cifra récord que ya rebasó el nivel histórico registrado el año pasado.