Seguridad en el DF
Ramón Zurita Sahagún martes 14, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si notaron una mayor impunidad en el Distrito Federal y un incremento en la ola delictiva el 13 de junio del 2011, no es que súbitamente se hubiese desatado la violencia en la capital del país.
Lo que sucedió es que los policías estaban entretenidos en crear un caos vial en la zona centro de la ciudad de México y en desfilar para que el ego del jefe de gobierno y del secretario de Seguridad Pública local quedara satisfecho.
El inicio del Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, conocido como Conago 1 (iniciado coordinadamente en todo el país), congregó en el Distrito Federal a todos los mandos y los equipos que resguardan la capital en el monumento a la Revolución, el sitio remozado para uso particular de Marcelo Ebrard.
Como siempre, la circulación fue cerrada en un amplio cuadrante desde temprana hora, para que nadie osara interrumpir el discurso de tres minutos del jefe de gobierno, el mismo que aspira a la candidatura presidencial de su partido, sin importar que cuantas veces se le ofrece interrumpe el tránsito, corta la circulación vehicular y hace uso del sitio que remodeló a un alto costo.
El monumento a la Revolución es su alter ego y en él desarrolla todas sus actividades de relumbrón, aquellas que le dan espacio en los medios de comunicación, sin importar que para su satisfacción personal sufran miles de ciudadanos capitalinos.
Con gran frecuencia, el operativo se reproduce en esa zona, donde los vecinos creyeron que aguantar año y medio de obras y sufrimiento, les traería beneficios, pero no sucedió así, aunque para Marcelo Ebrard es su obra monumental, por lo que decidió realizar en ese sitio todo tipo de eventos.
La plancha de la Plaza de la Constitución la cede el jefe de gobierno a sus incondicionales del SME y otros grupos de apoyo a la izquierda, por lo que encontró en la explanada del monumento a la Revolución el sitio idóneo para eventos de rock, de mariachis, de canto amateur y de cuantas expresiones artísticas o sin serlo, que se le ocurran.
De la misma manera, congrega ahí la entrega de escrituras, de becas, donaciones, equipos de seguridad y todo lo que invente una noche antes.
El ruido de los conjuntos que tocan su mala música supera todos los decibeles permitidos y amenaza con romper vidrios y oficinas públicas y privadas que abundan en la zona tiene que dar el día o la tarde a sus empleados, ante la imposibilidad de trabajar con esas molestias.
Ahora no fue la excepción y desde las seis hasta las diez de la mañana, se cerraron todos los accesos a la colonia Tabacalera, instalando en el perímetro cientos de patrullas, grúas y todo tipo de vehículos resguardados por miles de policías armados hasta los dientes, causando intimidación entre la población en general que intentaba circular por el rumbo.
Y mientras la ciudadanía sufría, la alta burocracia capitalina se regodeaba con la muestra de fuerza que dejaba constancia del propósito de esas autoridades que dicen combatir a la delincuencia.
Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb, se instalaron en el templete, durante la ceremonia que duró cinco minutos y que permitió a Marcelo abanderar el operativo, para después marcharse, sin importar que apenas se iniciara el desfile de los elementos de seguridad y de sus vehículos.
Pero este desplante de Marcelo y de sus huestes no es único, ya que haciendo gala de su torpeza, su jefe policíaco (Mondragón) desarrolla operativos diarios que cortan la circulación en las principales arterias de la ciudad de México.
Es cierto que varias de las principales avenidas se encuentran afectadas por las obras viales que en ellas se desarrollan, pero también lo es que el torpe Mondragón cierra otros accesos a su arbitrio.
Desde muy temprano la entrada al Viaducto, por la zona de Patriotismo se ve impedida para los vehículos, con una motocicleta que cierra el acceso. Igual sucede en algunas otras entradas del Viaducto y del Periférico, causando un caos vial diario.
Eso sí, circular por la colonia Condesa (en la que vive el jefe de gobierno) es una delicia, siempre se encuentra circulación fluida, ahí no se producen cortes a la circulación, pero tampoco realiza en sus cercanías eventos públicos, ni congrega a cientos de patrullas o miles de policías, más que a los que vigilan su domicilio, con todo y que cuenta con dos de los principales parques de la ciudad, el México y el España.
Ojalá Marcelo trasladara para esos rumbos sus cortes a la circulación y sus eventos públicos o cuando menos a la zona del Pedregal de San Ángel, donde vive su jefe de la policía, para que sientan en carne propia lo que miles de trabajadores que ven afectada su producción cada vez que se le ocurre uno de sus actos públicos.
ESCÁNDALO MEDIÁTICO
El supuesto enriquecimiento inexplicable de Vicente Chaires Yáñez se inscribe dentro de la guerra sucia desatada por todos los partidos políticos.
Personaje políticamente menor, pero cercano al primer círculo de Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI, Chaires servirá como producto desechable para intentar remontar la distancia abismal entre los candidatos del PRI y del PAN al gobierno de Coahuila.
Rubén Moreira Valdés mantiene una diferencia de hasta cuarenta puntos con José Guillermo Anaya Llamas, el candidato-compadre propuesto por el PAN y quien se ubica en segundo sitio en las preferencias ciudadanas. Todavía más alejados se encuentran los candidatos del PRD y PT-Convergencia, Genaro Eduardo Fuantos y Jesús González Schmall, respectivamente.