Más de lo mismo, en Unid@s
¬ Augusto Corro jueves 13, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
El martes se anunció la nueva plataforma política-electoral para hacer frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la iniciativa Unid@s, que tendrá como meta inmediata ganar las elecciones en Coahuila y Estado de México, en 2023.
También buscará competir en la contienda electoral presidencial de 2024.
Unid@s es un movimiento impulsado por empresarios y organizaciones de la sociedad civil que busca integrar a los partidos políticos que así lo deseen.
Participaron en la convocatoria las siguientes organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.
A los partidos políticos se les invitará a participar, una vez desarrollado el documento que fungirá como guía del movimiento.
“Lo ideal es que involucren a todos: PAN, PRI, PRD y MC”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional.
Informaron los representantes de la citada plataforma que durante los próximos cuatro meses, las diversas organizaciones realizarán foros en espacios virtuales, regionales y temáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con el objeto de trazar la ruta que lleve a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión.
El factor unidad
Unid@s lanzó su proyecto político-electoral en tiempos difíciles para la oposición.
Recientemente, PAN, PRI y PRD se enfrentaron debido a la traición de los priistas.
La coalición Va por México, integrada por los citados institutos políticos, mantenía el acuerdo de actuar unidos en contra del lopezobradorismo.
En lo electoral, los tres participarían unidos, en lo legislativo también; pero a la hora demostrar la fuerza de la alianza, el líder del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno apoyo las reformas de la militarización presentadas en la Cámara de Diputados.
La fractura no se hizo esperar en Va por México, pues se suspendió la coalición, en momentos en que urge la unidad en la oposición. En el PAN y PRD buscan ya la forma de hacer a un lado a “Alito”, quien, está visto, cedió a las presiones de los morenistas para que apoyaran sus iniciativas sobre las nuevas leyes.
La traición del ex mandatario campechano agudizó los problemas que vive la oposición partidista que no puede recuperarse de un sinnúmero de derrotas frente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con puñaladas traperas o sin ellas, otras asociaciones civiles tampoco funcionaron en la lucha contra el lopezobradorismo.
La batuta empresarial
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las organizaciones no gubernamentales y empresarios como Gustavo de Hoyos o Claudio X. González buscan ver si con causas ciudadanas se puede retomar el proyecto de una candidatura única de la oposición capaz de hacerle frente al partido guinda.
Los directivos mencionados decidieron entrar de lleno a la lucha política ante la ineficacia de los partidos que ofrecen pocos o nulos resultados frente al lopezobradorismo.
En el presente, la oposición deberá aplicarse para reorganizar los partidos políticos que se encuentran en malas condiciones. Primero, se tendrá que dar oxígeno al PAN, PRI y PRD para que dejen a un lado sus pleitos internos con el fin de fortalecer a los partidos.
Luego, todas las organizaciones de la oposición deberán buscar al candidato o candidata que los represente en las contiendas electorales en Coahuila, Edomex.
Después, designar a un aspirante que represente a todos en las elecciones presidenciales de 2024.
Mientras en Morena ya tienen a cinco “corcholatas” presidenciables, en la oposición aún no se decide quién la representará. Hay una lista de presuntos aspirantes; pero casi todos de “segunda división”.
¿Usted qué opina amable lector?