“Haremos que Vladimir Putin rinda cuentas”: Grupo de los 7
Mundo jueves 13, Oct 2022
Continúan los bombardeos rusos masivos
- “Ataques a la población civil ucraniana constituyen un crimen de guerra”
El Grupo de los Siete condenó los recientes ataques con misiles rusos contra Ucrania, señalando que los bombardeos contra la población civil constituyen un crimen de guerra: “Haremos que el presidente Putin y los demás responsables rindan cuentas”, se lee en el comunicado conjunto emitido este martes tras una reunión por videoconferencia donde también participó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Sobre el terreno, las fuerzas del Kremlin han continuado atacando Ucrania, alcanzando instalaciones eléctricas en distintas regiones, un día después de que el país fuera objeto de otra intensa ofensiva contra la población civil e infraestructuras críticas.
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” al bombardear y dejar “a los civiles en condiciones insoportables”. Al menos siete personas han muerto tras un ataque a Zaporiyia. El jefe de la policía regional, Artem Kisko, informó de la destrucción de una escuela y un orfanato. “Ni un solo objetivo militar estaba cerca de los lugares atacados”, afirmó.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que la Alianza realizará la semana que viene en Europa los ejercicios de disuasión nuclear previstos desde hace más de un año: “Cancelarlos enviaría una señal errónea”.
Zelenski pide al G-7 armas de defensa aérea
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó a los líderes del grupo de países del G-7 que suministren urgentemente a Ucrania armas de defensa aérea, después de que Rusia intensificara su ofensiva y lanzara misiles de crucero sobre ciudades de todo el país, en una nueva escalada de la guerra.
La Casa Blanca comunicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G-7 se han reunido virtualmente para discutir qué más pueden hacer para apoyar a Ucrania. En la conversación también ha participado Zelenski, que se ha referido a los sistemas de defensa aérea como su “prioridad número uno”. El mandatario ucraniano aseguró que cuando su país “obtenga suficientes armas” de este tipo, “la amenaza que supone Rusia disminuirá”. Biden ya se ha comprometido a proporcionar estos sistemas a Kiev, una promesa que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considera que extenderá el conflicto. “El estado de ánimo de esta cumbre ya es obvio y predecible. La confrontación continuará”, afirmó Peskov a los periodistas.
Zelenski también ha señalado que Ucrania sólo está interesada en su soberanía territorial y que no está planeando una “acción militar” contra Bielorrusia. Sobre este tema, el mandatario ha propuesto establecer una misión internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para monitorear la situación. “Putin podría escalar la guerra, eso es una amenaza para todos”, afirmó. Nuevos ataques con misiles han matado a al menos una persona en la ciudad suroriental de Zaporiyia y han dejado a parte de la ciudad occidental de Kiev sin electricidad, según funcionarios locales. Las sirenas de ataque aéreo han sonado en toda Ucrania por segundo día consecutivo. Otras partes del país han permanecido apagadas después de los ataques con misiles de crucero del lunes que, según las autoridades, mataron a unas 19 personas.
Infraestructura energética, objetivo de los ataques rusos
Un 30% de las infraestructuras energéticas ucranianas han sido afectadas por los ataques rusos desde el lunes. Así lo afirmó el ministro de Energía ucranio, Herman Galushchenko, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. El ministro señaló que el sistema energético de Ucrania “todavía es estable”, pero pidió a los aliados que proporcionen “sistemas de defensa aérea que realmente puedan ayudarnos a proteger nuestra infraestructura”. “Los rusos no juegan ningún juego con el derecho internacional. No les importan los acuerdos o convenciones internacionales”, señaló.
De la misma opinión es el asesor presidencial Mijaílo Podoliak, que ha indicado que Rusia “quiere matar a nuestra población de frío y hambre”. “Son personas que están mentalmente atrapadas en la década de 1930”, ha indicado. “En sus ojos está escrito: “Queremos que muráis entre los más terribles tormentos”. No son expresiones figuradas”.
OTAN realizará ejercicios de disuasión nuclear previstos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló durante una rueda de prensa antes de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica sobre los ataques rusos a Ucrania y la recuperación del territorio ocupado que “Ucrania tiene el ímpetu del momento, y continúa logrando avances significativos, mientras Rusia está aumentando sus ataques indiscriminados y horribles sobre civiles e infraestructura crítica.
Putin está fracasando en Ucrania. Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra y muestran que esta guerra no está yendo como se preveía”.
Stoltenberg también explicó que la OTAN va a mantener los ejercicios nucleares rutinarios previstos desde hace más de un año, dado que cancelarlos “mandaría una señal errónea” a Putin. “Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz”, dijo.
Stoltenberg defendió que aunque la Alianza Atlántica no forma parte de la guerra, su ayuda a Ucrania está siendo y será decisiva: “La OTAN no es parte del conflicto, pero nuestra ayuda está jugando un papel clave. Los aliados nos mantenemos unidos en el apoyo a la soberanía ucrania y a su autodefensa”, dijo Stoltenberg, que ha dado la bienvenida a los anuncios de los aliados de enviar a Ucrania sistemas de defensa aéreos más avanzados, así como otro tipo de armas y futuros envíos.
“Nuestro mensaje es claro: La OTAN se mantendrá con Ucrania durante el tiempo que sea necesario. El presidente [de Rusia, Vladímir] Putin empezó esta guerra y debe terminar con ella retirando sus fuerzas de Ucrania. Y el presidente Lukashenko debe parar la complicidad de Bielorrusia en este conflicto ilegal”, ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.
China expresa su “preocupación” por la escalada militar
Mientras tanto, China ha expresado su inquietud por la escalada de violencia en la guerra de Ucrania. “Los acontecimientos en curso son preocupantes”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, al valorar los bombardeos perpetrados el lunes por Rusia en varias ciudades ucranias. Los ataques han matado, al menos, a 19 personas, y han dejado 105 heridos, según el último informe de las autoridades de Kiev.
Las palabras de la portavoz añaden un ligero matiz al calculado equilibrio que ha mantenido China desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Pekín, no obstante, ha insistido en que su postura sigue siendo la misma que “ayer” (en referencia al lunes); la jornada anterior aseguró que esa posición había sido expresada ya “en múltiples ocasiones”.
“Hacemos un llamamiento a las partes implicadas para que encuentren formas adecuadas de abordar las diferencias mediante el diálogo y las consultas”, insistió Ning en la comparecencia. Y ha recordado que Pekín pretende jugar “un papel constructivo en los esfuerzos de desescalada”. Ambos conceptos han salido de manera habitual en las intervenciones de los portavoces de Exteriores, a través de la cual esculpen la postura de la potencia asiática en los asuntos clave de política internacional. La jornada anterior, Ning repitió otros dos argumentos recurrentes de Pekín: pidió “respeto para la soberanía e integridad territorial” de “todos los países” y reclamó que “las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país” sean valoradas “seriamente”.
Pekín mantiene desde el inicio de la guerra una calculada distancia con Moscú, sin dar apoyo militar ni suministros bélicos a Rusia, y sin esquivar las sanciones de Occidente contra el régimen de Putin. Pero tampoco ha condenado en ningún momento la invasión ni ha mencionado la existencia de una “guerra” con todas sus letras: habitualmente la denomina “crisis”. El matiz introducido el martes se encuentra en línea con la primera muestra de distanciamiento entre Rusia y China expresada durante el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado 15 de septiembre en Samarcanda. En esa cita –su primer cara a cara desde la invasión– Putin reconoció ante Xi la existencia de “preocupaciones” y “preguntas” por parte de Pekín. Las reservas chinas expuestas por el líder ruso suponían un cambio con respecto a la amistad “sin límites” que ambos mandatarios sellaron en una declaración conjunta publicada tras un encuentro en la capital china solo 20 días antes de la invasión de Ucrania.
Putin extiende hasta finales de 2023 el embargo a alimentos occidentales
El presidente ruso, Vladímir Putin, extendió hasta finales de 2023 la vigencia del embargo contra Occidente que limita la entrada al país de una serie de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014. El correspondiente decreto fue publicado hoy en el portal de información legal de la administración pública de Rusia.